dimecres, 12 de maig del 2010

Escrit en el diari de La Barceloneta

Este mes hablaremos del Pla d'Usos. No es un tema muy popular, pero sí muy importante por cómo afecta al barrio. El Pla d'Usos es el que regula los establecimientos de concurrencia pública, es decir, regula las licencias que se dan a todos los comercios que NO son comercios de proximidad: hoteles, restaurantes, apartamentos turísticos, bares musicales, hostales... Es un plan que normalmente se hacía a espaldas de los ciudadanos (como el de 2005), e Itziar González hizo que el nuevo pla d'usos se hiciera públicamente; informando a todo el mundo. La Avv l'òstia y la plataforma hicimos aportaciones (las puedes consultar en la asociación) que tenían dos objetivos: 1. defender al vecino, sobre todo a aquellos con menos nivel adquisitivo. 2. potenciar el comercio de barrio.

Como siempre, la presión de los poderes económicos pesa más; así que lo que propone el Ayuntamiento está al servicio de la industria del turismo. En La Barceloneta, en el “núcleo histórico”, se pueden seguir concediendo licencias, abriendo locales de los negocios que existen ahora mismo (restaurantes, bares, supermercados, apartamentos turísticos -estos con condiciones-...). Pero lo más grave es que, el Ayuntamiento dice que algunas zonas de Ciutat Vella están saturadas y otras no. Una de las zonas en las que se pueden abrir todos los negocios que se den de baja en otras zonas del distrito o que se abran nuevas es el frente marítimo (hasta más allá de las torres Mapfre), la zona del parque de la Catalana de Gas y la Ronda Litoral, y el Paseo Joan de Borbó. Es decir, La Barceloneta estará rodeada. Pero ni siquiera podrá convertirse en “una aldea de irreductibles galos”, porque, una cosa está clara, si se fomenta que el barrio sea un parque temático para turistas, los precios de la cesta de la compra y de las viviendas seguirán subiendo. Pero no sólo eso, sino que aparecerán más apartamentos turísticos, legales o ilegales, y se seguirán perdiendo viviendas. Además, se propone que se junten los apartamentos turísticos en un solo edificio, lo cual abre la puerta a que si hay un vecino con renta antigua, y cinco apartamentos turísticos en un solo edificio, el propietario haga todo lo posible por echar al que paga menos.

El Pla d'Usos es de esos temas que a los vecinos nos parecen muy alejados de nuestro día a día en el barrio, pero que influye en cómo cambiará nuestro barrio en los próximos años. Por eso es importante saber qué queremos proponer los vecinos y qué dice el Ayuntamiento. La Avv l'òstia y la plataforma hemos presentado alegaciones al Pla junto con otras entidades sociales de Ciutat Vella, que también podéis consultar o en internet o en Pescadors 49.

La dimisión de la regidora también es un tema importante a tratar en este diario. Queremos expresar nuestro apoyo y felicitar en lo personal a Itziar González por su honradez y honestidad al renunciar al cargo como Regidora, aunque lamentamos profundamente su decisión que afecta negativamente a la Barceloneta.

Itziar intentó acercar la administración al ciudadano a través de su proximidad con todas las entidades del barrio, pero ha optado por presentar su dimisión al no contar con el apoyo del consistorio para cumplir sus promesas con los ciudadanos, quedando sobre la mesa muchos problemas de nuestro barrio sin solucionar, entre ellos el “Plan de los ascensores”. De hecho, inmediatamente a su renuncia se ha dado luz verde a proyectos que ella tenía en cuarentena (el hotl del Raval Sud). En todo caso, Itziar era regidora por el PSC y, por eso, creemos que su sucesor Carles Martí ha de continuar la línea de Itziar y las promesas que ella había hecho, para el plan, luchar contra el mobbing, y dar una sede social a todas las entidades que la necesitan. Y esperamos que ahora, simplemente como ciudadana, podamos contar con su apoyo por una Barceloneta más cercana y habitable para todos los que vivimos en ella.

Queremos felicitar al Coro de la Sirena por celebrar su cumpleaos por todo lo alto, como se merecía, e invitar a todos los vecinos a participar de la fiesta. Esperamos que todo el mundo disfrute de los coros igual que la gente que participó en los actos del sábado 1.

También damos nuestro apoyo a los portuarios que están luchando contra una implantación neoliberal de la ley de puertos.

Este mes empezaremos una campaña para exigir la EXPROPIACIÓN del siglo XX, edificio que sus propietarios no sólo han abandonado, sino que no han hecho ni una sola obra de mantenimiento. El día 29 será el primer acto. Ya os informaremos.

La avv l'òstia abre todos los martes y jueves de 18 a 20. Podéis pasar a consultar, proponer cosas, haceros socios ;), exponer vuestros problemas... Y participar en la asamblea los martes a las 20. C/Pescadors 49.

pdefensabarceloneta@yahoo.es

avlostia@hotmail.com

labarcelonetaambelaiguaalcoll.blogspot.com

facebook: La Barcelonta, una repla virtual