dissabte, 10 d’abril de 2010

LOS ESTIBADORES SE REBELAN (2ª PARTE)

LA VANGUARDIA, 15/03/2010


LAS REFORMAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA


LA REFORMA DE LA LEY DE PUERTOS PONE EN JAQUE EL MONOPOLIO DE LA CARGA DE BUQUES (POR CONCHI LAFRAYA)

Recientemente, se les ha querido comparar con los funcionarios controladores. Pero la de estibador es una profesión en la que sí se trabaja. Y duro. La realidad es que históricamente tienen la exclusividad para manipular todas las mercancías que llegan a los puertos, lo que se traduce en un monopolio privado.

En este contexto, PSOE y PP y el resto de los partido políticos han elaborado un total de 721 enmiendas para reformar la ley de Puertos del 2003. Las modificaciones pactadas por PSOE y PP persiguen básicamente liberalizar el sector y que haya más competencia. También la patronal automovilística ANFAC lleva tiempo reclamando una bajada de precios, ya que la manipulación de cada coche en puerto supone unos 100 euros, casi el doble que en otros puertos europeos.

La batalla que han abierto PSOE y PP con el sector de la estiba se centra en cuatro puntos. El primero es eliminar la exclusividad en la manipulación de coches. El segundo consiste en suprimir la exclusividad en el tráfico roll-on y roll-off, es decir, cuando se abre la panza de los buques y entran los propios camiones. Lo que se persigue es que las empresas transportistas puedan autoprestarse este servicio. La tercera guerra se centra en las tareas complementarias, sobre todo de manipulación de mercancías; y la última es que se liberalice el negocio de las terminales dedicadas. En sitios como Vigo y Santander, en el propio puerto algunas firmas automovilísticas ejecutan fases finales de la fabricación de vehículos.

En un principio, uno de los principales cambios que ambos partidos políticos querían introducir era la composición de la sociedad matriz, pero algunas autoridades portuarias justifican que se podría poner en peligro el equilibrio, con lo que posiblemente se mantendrá.

Ante los inminentes cambios, los sindicatos se pusieron en pie de guerra y anunciaron movilizaciones. Antolín Goya, coordinador estatal de la Coordinadora, mantuvo la semana pasada reuniones con el portavoz socialista en la comisión de Fomento, Rafael Simancas, y con el del PP, Andrés Ayala. Goya explica que se han frenado, de momento, las huelgas anunciadas. “Estos cambios proceden de la anterior ministra, Magdalena Álvarez. Sus propuestas crearon mucha confusión, pero el actual equipo está más abierto a escuchar nuestra voz”. La Coordinadora estima que desaparecerán más de 1.500 puestos de trabajo si se da entrada a nuevos operadores en las tareas complementarias.

Para Aragunde, el cambio legislativo supone “una regulación de empleo encubierta”. Mientras que Simancas insiste en que el Gobierno está abierto al diálogo, pero el objetivo es que los puertos españoles ganen competitividad. En el 2009, el tráfico de mercancías descendió un 12’90 % por la crisis. No obstante, en enero ya hay visos de brotes verdes y el tráfico portuario se incrementó un 4%. Los estibadores se la juegan. Algunos buques podrían ir a otros puertos y no volver jamás

Article aportat per VEI