LA REFORMA DE LA LEY DE PUERTOS PONE EN JAQUE EL MONOPOLIO DE LA CARGA DE BUQUES (POR CONCHI LAFRAYA)
LA VANGUARDIA, 15/03/2010
“Hoy he bajado al puerto a las 7 de la mañana y apenas he trabajado”, relataba el viernes Jordi Aragunde, uno de los 1.150 estibadores que trabajan en el puerto de Barcelona. Esta realidad se repite cada día en los 28 puertos de mercancías españoles. Los 6.643 estibadores que hay en España acuden a su puesto de trabajo y, como si se tratase de una ETT, la sociedad estiba decide para qué empresa trabajan cada jornada en función de los barcos que atraquen en el puerto y de la mercancía que lleven. Ahora afrontan la pérdida del monopolio en los trabajos portuarios y han anunciado movilizaciones.
No es lo mismo descargar contenedores con plátanos o coches que con muebles. Cada producto necesita una manipulación distinta, y cada barco requiere un tipo de operario. La agrupación estiba es en cada puerto mancomunada y comparte gastos. Después, cada empresa negocia precios con las navieras y dispone de su propia maquinaria. Es decir, los empleados son polivalentes y pueden trabajar para cualquier sociedad.
Por ello, existen cinco categorías en este sector: encargados o capataz, contratador de mercancías, oficial manipulante (los que llevan las grúas), trabajadores a bordo de los barcos (destrincan las barras de los contenedores) y los que realizan las tareas complementarias, como el llenado y vaciado de contenedores y el transporte horizontal de coches.
La media de edad oscila entre los 30 y los 40 años, y el único requisito imprescindible desde 1992 es contar con el permiso para conducir camiones C1. Entre los profesionales hay titulados universitarios, otros de nivel medio e incluso algunos sólo con graduado escolar. Se trata de un mundo eminentemente masculino, pero poco a poco van entrando en él las mujeres. Habitualmente, los estibadores hacen turnos de seis y ocho horas, pero están disponibles las 24 horas del día. En ocasiones, doblan turnos y llegan a trabajar 12 horas seguidas. Su sueldo es variable, ya que cobran unos 40 euros fijos y el resto cambia en función de la producción de cada día. Esto hace que la media ronde los 45.000-50.000 euros brutos al año. Aunque como en todos los gremios se puede encontrar alguno con funciones muy específicas que rompa las estadísticas y que, por ejemplo, siempre haga turno de noche y manipule una grúa específica, con lo que su nómina puede alcanzar la cifra de 80.000 euros anuales.
A este sector siempre se le ha tildado de cerrado, oscuro, pero sobre todo de monopolio. Incluso en ocasiones se llegó a hablar de mafias porque sólo se puede acceder a un puesto de estibador si se cuenta con un familiar dentro que dé acceso a otro. La formación, que dura de seis meses a un año, también la imparten ellos. Justifican esta realidad en que resulta difícil aprender a manipular la maquinaria en otro ámbito.
EL SECTOR EN CIFRAS
- TRABAJADORES: 6.642. De ellos, unos 1400 en Catalunya. Y entre ellos, unas 60 mujeres.
- LENTA RECUPERACIÓN. Los 28 puertos de mercancías españoles aumentaron un 4% su tráfico en enero (hasta un total de 32.8 millones de toneladas).
- EL PODER SINDICAL. Un total de 6 sindicatos agrupan a los estibadores: La Coordinadora (mayoritaria) y también UGT, CCOO, ELA, CIG y LAB.
Article aportat per VEI
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