dijous, 12 de març del 2009

Escrit de l'AAVV de l’Òstia i la Plataforma en el diari Barceloneta

Este mes, de nuevo, es el aniversario de la aprobación del “plan de los ascensores”, ahora mismo paralizado seguramente por la crisis, pero también por las protestas que hemos llevado a cabo muchos vecinos y vecinas que queremos que los cambios que se produzcan en La Barceloneta sean para mejorar la calidad de vida de los que vivimos aquí, de los que tenemos menos recursos económicos; de los que no queremos que el hecho de que La Barceloneta se convierta en un barrio turístico implique que nos tengamos que marchar a la fuerza por no poder pagar unos precios impagables. Tras manifestaciones, charlas, repartir información en la plaza, actos lúdicos y muchas cosas más, pero también: reuniones con el ayuntamiento, propuestas de cambio para mejorar la vida de los vecinos, conversaciones con la regidora y diferentes partidos políticos, asistencia a audiencias públicas... vemos que la situación no mejora, a veces, nos dan un caramelo, pero nuestros vecinos siguen viéndose obligados a marchar del barrio y cada vez la cesta de la compra nos sale más cara. Por eso, no vemos otra que volver a salir a la calle a manifestar nuestro enfado y a hacer que nos escuchen, porque no queremos ser un barrio turístico, si eso es a costa de que los que vivimos en el barrio y no del barrio tengamos que marcharnos. Manifestación el día 28 de marzo a las 17.00 en la Plaza de La Barceloneta. Trae tu cacerola, pitos, carracas: nos haremos oir.

En La Barceloneta nos negamos a ser un barrio turístico


(manifiesto de la manifestación)

● Tras saber que en los últimos cuatro meses se han concedido 55 licencias de apartamentos turísticos, a pesar de que el Ayuntamiento se había comprometido a perseguirlos, y no a fomentarlos. 55 viviendas menos.

● Tras conocer la posiblidad de que se eliminen los aparcamientos del barrio y saber que se transformarán muchas calles del barrio, sin que exista ninguna alternativa y sin los vecinos podamos decidir cuáles ni cómo; a pesar de que el distrito se había comprometido a hacer un barrio para y con los vecinos.

● Tras enterarnos que en el “plan de los ascensores” no se ha cambiado nada, que sigue vigente, planeando como un buitre carroñero sobre el barrio y sus vecinos con menos ingresos; que no hay ningún papel, ningún acuerdo formal para cambiar el “plan”; a pesar de que la Regidora ha anunciado a bombo y platillo que modificaría el “plan” y prometido que se esforzaría para anularlo.

● Tras saber que 1 220 000 euros de la llei de barris se destinarán al taller Barceloneta y a sus programas de participación y que lo que ellos llaman “participación” es sólo una consulta a los vecinos para quedar bien; a pesar de que el distrito había prometido hacer un barrio a medida de los vecinos, y buscar solución a los problemas sociales y de vivienda que hay en un barrio popular que lucha por continuar siéndolo.

● Tras saber que para que la llei de barris nos beneficie realmente a los vecinos y vecinas, habrá que volver a pelear por ello; porque 740.000 euros de la llei de barris se dedicarán a construir el esplai de mar, que será una empresa privada la que lo gestionará y la que sacará beneficio de él; a pesar de que se habían comprometido a invertir para beneficiar al vecino y no al libre mercado.

● Inversión pública y beneficio privado.

● Tras saber que el ayuntamiento ha dado el visto bueno a la subida de tarifas del CNAB, a pesar de haberse deshecho en promesas de que lo que quieren es ayudar a la gente mayor y a los jubilados.

● Tras ver día tras día como vecinos de toda la vida o que vinieron y decidieron quedarse tienen que irse porque la especulación los echa del barrio y el ayuntamiento no hace nada para regular los precios; a pesar de prometer cada vez que hay elecciones que protegerán al vecino y garantizarán el derecho a la vivienda.

Tras ver de nuevo que los vecinos no contamos si no somos rentables económicamente y ver que se invierte más en equipamientos para el turismo (Hotel Vela, bus turístic) que para solucionar los problemas del barrio; tras ver cómo nos dicen cada vez que se rescinde un contrato y que el ayuntamiento negocia con el puerto (Hotel Vela y Nova Bocana) que no puede ser que los pobres vivamos delante del mar...volvemos a tener claro que si no nos quieren oir, nos haremos escuchar; que si no nos quieren delante del mar, nos tendrán que sacar a la fuerza; que si nos intentan enfrentar entre nosotros (diciendo que es el vecino el que especula, y olvidando que es el ayuntamiento el que tiene que regular), nos uniremos y dejaremos claro que La Barceloneta no es un barrio turístico, sino un barrio popular y que seguirá siéndolo.

Por eso, exigimos:

– La anulación definitiva del “plan de los ascensores”

– El cierre de todos los apartamentos turísticos y que no conceda ninguna licencia más. Y la conversión de esos pisos en viviendas de alquiler social.

– que no se eliminen plazas de aparcamiento, si no hay antes una solución clara de dónde aparcar a precio popular dentro del barrio; y un compromiso de que no habrá más terrazas de bar.

– Regular los precios de las viviendas, sobre todo de alquiler.

– Rebajar las cuotas del CNAB (sobre todo para los jubilados), y compromiso de que ningún equipamiento público tendrá gestión y beneficio privado.

– Que se invierta el dinero de la llei de barris en solucionar los problemas de especulación existentes (construcción de vivienda de alquiler social y adquisición de edificios con el mismo fin para las personas que viven actualmente en el barrio), y los problemas sociales (techo para los sin­techo, construcción de una escola bressol, ayuda a las familias en paro...)

– Frenar la especulación en el barrio y proteger a los vecinos con medidas y compromisos reales y no con buenas palabras.

Hay que felicitarse porque la rebaja de las cuotas del CNAB ya se ha conseguido, el día 19 de febrero, la Comissió d'Hisenda del ayuntamiento anuló la subida de precios, esto ha sido sólo porque ha habido mucho revuelo, mucho ruido desde diferentes voces y lugares. Es una muestra más de que si luchas, puedes perder; pero si no luchas, ya lo has perdido todo. En este caso, se ha ganado, lo han ganado los jubilados y la gente que protestó para ayudarles a defenderse.

Plataforma d'Afectats en Defensa de La Barceloneta, avv l'òstia

Nos encontraréis cada sábado de 11 a 13 en la Repla, los lunes, martes y jueves, de 17 a 19 en la c/Pescadors 49 y en pdefensabarceloneta@yahoo.es

http://labarcelonetaambelaiguaalcoll.blogspot.com/, labarceloneta.org/forum,

podéis pasar a firmar el manifiesto, consultar dudas legales, explicadnos qué propuestas creéis vosotros que hay que hacerle al Ayuntamiento...

Este mes, en el centro cívico haremos una charla sobre las luchas del puerto de los 80 (con personas que participaron en ella) y la situación actual en el puerto, así como una charla sobre la construcción de la ciudad y el derecho a la vivienda en relación con las mujeres (dentro del programa de la setmana de la dona). ¡Estad atentos a los carteles para saber el día y la hora!