dimarts, 16 de setembre del 2008

División en la Barceloneta tras el anuncio de crear patrullas ciudadanas

La presidenta de la Asociación de Vecinos de l´Òstia de la Barceloneta, Emilia Llorca, calificó ayer de «fascista y muy peligrosa» la advertencia del presidente de la Asociación de Comerciantes del barrio, Pietro Ferrari, de organizar patrullas vecinales de vigilancia si el Ayuntamiento no actúa contra los indigentes y nómadas instalados en el barrio o no contacta con los comerciantes antes de hoy.
En declaraciones a Ep, Llorca aseguró que su asociación no apoyará la iniciativa de Ferrari, anunciada el viernes en una visita al barrio del presidente de CiU, Xavier Trias, y consideró que «no se puede hablar en nombre de todos», al opinar que Ferrari representa a los comerciantes, pero no a los vecinos.
«¿Qué pasará si alguien se pone «chulo», tanto por una parte como por otra?», se preguntó Llorca, que alertó de que la situación «puede descontrolarse». Aunque compartió la exigencia de Ferrari de que el Ayuntamiento debe establecer medidas, «salir a la calle es muy peligroso».

Comerciantes
Pese a entender la postura de los comerciantes, afirmó que no se puede «criminalizar» a los indigentes y los denominados «nómadas», ya que «no todos son agresivos». Sin embargo, la concejal del distrito de Ciutat Vella, Itziar González, sí indicó en una entrevista que la veintena de nómadas acampados en plazas, parques y playas del barrio se organizan de forma «tribal» y son «muy agresivos».
En todo caso, Llorca añadió que aunque las medidas policiales son necesarias, deben acompañarse de importantes mejoras sociales para tratar estos casos, que «se repiten cada verano». Llorca reconoció que no existe diálogo entre su asociación de vecinos y la de los comerciantes del barrio, a los que acusó de querer «un barrio pijo» cuando la Barceloneta «siempre ha sido un barrio de trabajadores».

Publicat en el ABC

1 comentari:

aigua al coll ha dit...

Ayuntamiento y comerciantes de la Barceloneta acuerdan un plan de actuación ante el conflicto de los indigentes
Los comerciantes advierten de que si el plan no se aprueba en "2 ó 3 meses" volverán a plantear las patrullas vecinales de vigilancia

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona y los comerciantes de la Barceloneta acordaron hoy el impulso de un plan de actuación "transversal" ante el conflicto de los indigentes y los denominados 'nómadas' acampados en plazas y playas del barrio, según aseguró a Europa Press un portavoz del Distrito de Ciutat Vella, tras la reunión mantenida esta mañana entre la concejal del distrito, Itziar González, y representantes de la Asociación de Comerciantes e Industriales de la Barceloneta.

Este acuerdo llega después de que los comerciantes advirtieran de que organizarían patrullas vecinales de vigilancia si el Gobierno municipal no actúa contra la oleada de indigentes que ocupan diversos puntos, sobre todo las plazas de Poeta Boscà e Hilari Salvador, la playa y el centro cívico.

En declaraciones a Europa Press tras el encuentro con el Ayuntamiento, el presidente de la asociación de comerciantes, Pietro Ferrari, explicó que los acuerdos contemplan un "plan de choque inmediato y otro a largo plazo", indicando que "nunca fuera de la legalidad para actuar contra indigentes y la delincuencia del barrio".

PLAZO DE "DOS O TRES" MESES

"Si cumplen los acuerdos y se lleva a cabo el plan, no organizaremos las patrullas", aseguró Ferrari, que sin embargo aclaró que si en un plazo de "dos o tres meses" el Plan de Actuación no se aprueba, volverán a plantearse la medida, que incluiría patrullas vecinales de día y de noche y contratación de seguridad privada.

Ferrari calificó el acuerdo de "positivo", con un plan que tiene "cuerpo y alma", y subrayó el carácter "inmediato" de la aplicación, que servirá para prevenir nuevos conflictos en el próximo verano, dijo.

"Con este plan ya se habrá actuado antes de marzo, y no tendremos que esperar a los meses de verano", sentenció, añadiendo que el distrito les ha invitado a trabajar conjuntamente para solucionar el problema.