dilluns, 7 de juliol del 2008

ANALIZANDO A LOS BARRIOS DE BARCELONA -PRIMERA PARTE-

V.E.I
VÍCTIMA
ESPECULACIÓN
INMOBILIARIA

LA BARCELONETA (MIA KLEIN)

- Población: 14.252, 10'6% niños/as, 23'8% mayores, 79'8% españoles.

- Votantes registrados: 11.711 (5.848 se abstuvieron en 2003).

- Tamaño de los apartamentos: 31 - 60 m2: 62'9%; 61 - 90 m2: 26'6%; 91 - 120 m2: 4'1%.

- Estado de los edificios: mal / alguna deficiencia: 9'5% / 33'2%.

- Punto verde: Plaza del Poeta Boscà.

- Fiesta del barrio: finales de septiembre, principios de octubre.

Tú eres tan tranquilo/a como la abuelita con mil arrugas que está sentada con sus calcetines en la puerta de su apartamento de una habitación, cogiendo los primeros rayos cálidos del inicio de la primavera. Eres tan delicioso/a como la sardina fresca freída en aceite de oliva y cubierta con perejil y ajo. Tu comida favorita -chipirones junto con un frío quinto- es insuperable. La brisa salada que sopla a través de sus rectas y estrechas calles cura cualquier enfermedad y va de maravilla para las resacas.

Tu predisposición para aguantar a aquéllos/as que dicen que eres cutre es ejemplar. Secar la ropa en la calle no es un "Spleen" (perdonad, pero no encontré la traducción), les dices; el tamaño medio del apartamento es 30 m2. Les cuentas tu historia: la Escuela del Mar donde tus niños/as aprendían el abecedario mientras miraban las olas bailar sobre la arena (1921 -1935); sobre los primeros árboles plantados en el Paseo Juan de Borbón en 1838; sobre tu casino, los baños de San Sebastián y tu excelente equipo de waterpolo; sobre la fiebre amarilla traída por un barco de Cuba que mató casi a la mitad de tu población en 1821; sobre los bombardeos durante la Guerra Civil cuando los franquistas buscaban destruir tu complejo industrial, pero además asesinar a tus vecinos/as.

Doscientos cincuenta años de duro trabajo y privaciones te han hecho tan fiera como una gata grande, de blanco brillante, hambrienta gaviota siempre, pero sin piedad ante tus archienemigos: los descuidados, tontos y caras rojas de los/as turistas que tienes que soportar de junio a septiembre. Entran a través de Juan de Borbón para asediar la playa de San Sebastián, de este modo rodean el barrio antes de entrar en sus estrechas calles y pedir las conocidas "patatas bravas" en los bares. Pero de octubre a mayo, cuando el mar es tuyo otra vez, el encanto del pueblo de pescadores se despliega con fuerza y te deleitas una vez más con este oasis en el océano urbano que es BCN. En resumen, La Barceloneta es la teta, el lugar suave y amistoso, el azúcar de la tarta.

GRACIA (MEGAN ELLIS)

- Población: 87.125, 10'6% niños/as, 23'2% mayores, 89'4% españoles.

- Votantes registrados: 70.212 (24.535 se abstuvieron en 2003).

- Tamaño de los apartamentos: 31 - 60 m2: 27'5%; 61 - 90 m2: 50'4%; 91 - 120 m2: 16'4%.

- Estado de los edificios: mal / alguna deficiencia: 3'5% / 15%.

- Punto verde: Parc Güell.

- Fiesta del barrio: segunda semana de agosto.

Un viejo reproductor con diapositivas de Gracia... ¡click! Una colorida imagen de calles estrechas con árboles en cada bando y con unas casas altas y maravillosamente decoradas... ¡click! Una plaza con amigos/as tomando café en la puesta de sol de la tarde junto a unos/as rebeldes con rastas sentados en el suelo con sus perros y latas de Estrella... ¡click! Un patio pijo, rodeado de verjas y árboles floreciendo, al lado de una casa okupa pintada con proclamas anarquistas... ¡click! La calle Verdi con sus talleres creativos, tiendas independientes, antiguo cine y una mezcla de restaurantes exóticos... ¡click!

Generaciones enteras de familias relajándose en una amplia plaza, dando de comer a las palomas, jugando al fútbol y comiendo un helado italiano... ¡joder! Aparta ese juguete de tus ojos, acabas de pisar una de las exportaciones favoritas de Gracia: la mierda de perro.

Gracia es un pueblo con su propio carácter de cultura artística alternativa y con la constante sensación de estar en una tarde de domingo eterna. Es acogedora, como un vaso de humeante chocolate caliente, pero a la misma vez vibrante (no hace falta decir que tiene la mejor fiesta de barrio de todo el año). Vale, está en lo alto de la colina y te dejas media pierna con el "Bicing", es un poco más cara que otros barrios y, durante muchas épocas del año, puedes sustituir tu despertador por los ruidos del desfile de rifles que algunos catalanes tienen el gusto de ofrecerte un sábado por la mañana. Afortunadamente, los catalanes locales y guiris de tierras lejanas tienen una leve sensación de hogar respecto a Gracia. Y ha escapado del turismo cuya invasión está confinada al radio de un kilómetro alrededor de Las Ramblas. Menos ruidosa, menores vómitos provocados por el alcohol, más fiesta... ¡me encanta!