dissabte, 24 de maig de 2008

Full informatiu

La semana pasada tuvimos una reunión con la Regidora del Distrito Itziar González Virós (llevábamos meses pidiéndole una reunión para hablarle de los problemas del barrio).

Nos concedió la reunión para que le explicáramos las jornadas “La Barceloneta habla y decide” del pasado mes de marzo, eso hicimos y también le recordamos todas las contradicciones e incongruencias que tiene el “plan de los ascensores”; por lo que le volvimos a pedir su anulación.

En la reunión también se le plantearon los siguientes temas y problemas del barrio:

la expulsión de vecinos que está generando ya la especulación, la cual ha crecido desde que se aprobó el “plan” (casos de mobbing y contratos que no se renuevan). La necesidad, por tanto, de imponer medidas que paren esta situación.

la necesidad de que en La Barceloneta se estudie caso por caso y no sólo teniendo en cuenta el urbanismo, sino también los aspectos sociales, económicos...etc, las intervenciones que haya que hacer para solucionar los problemas de las personas del barrio.

que los procesos de participación tienen que venir desde la gente del barrio -que concemos el barrio mejor que nadie- y no ser impuestos por la adminsitración, como quieren hacer con el “taller Barceloneta”, que se llevará mucho dinero de la llei de barris, el cual se podría invertir en cosas más necesarias, como solucionar que los niños no den clases en barracones.

la necesidad de que todos/as los/as vecinos/as tengamos toda la información sobre las intervenciones que hay previstas para el barrio, y que esta información se dé en un lenguaje que podamos entender todos.

En este sentido, que los vecinos podamos decidir en los procesos participativos del Ayuntamiento y que esos procesos no sean sólo consultas.

que bajen al barrio a explicar bien el proyecto de la llei de barris, ya que pocos lo conocen y hasta el momento se han negado a hacer público el documento.

Ante todo esto, la regidora dijo que estaba trabajando en ello: la misma respuesta que hace un año; y mientras tanto, casa día hay vecinos que tienen que dejar el barrio porque ya no pueden pagar su casa. El único compromiso que adquirió es el de hacer público el documento de la llei de barris (que debería haber hecho público hace un mes ya), y que en junio vendría al barrio a explicarlo.

La inversión de la llei de barris será para los próximos cuatro años, y supondrá bastante dinero para el barrio. Por eso, es importante que todos sepamos qué se quiere hacer y que podamos decidir entre todos para qué hace falta el dinero. Si no, “arreglarán” un barrio para los nuevos vecinos de dinero y los de toda la vida ya no estaremos aquí apra disfrutarlo.

Además de la reunión, queríamos haceros una advertencia:

Para las comunidades de propietarios: poned en vuestros estatutos que no queréis que haya apartamentos turísticos en la escalera de vecinos. esto os ayudará cuando queráis luchar contra ellos.

Cada vez hay más apartamentos turísticos, no sólo de particulares, sino de agencias e inmobiliarias que están exprimiendo el barrio. Los apartamentos turísticos no sólo producen muchas molestias de ruido y suciedad, sino que también hacen que los precios (alquiler y compra) suban más aun, de manera que la gente joven del barrio no se puede quedar a vivir aquí.

Martes de 17 a 20 en la c/Pescadors 49: para dejar tapones, informarte sobre lo que pasa en el barrio o asesorarte si tienes un problema de mobbing.

http://www.labarceloneta.org/forum

http://labarcelonetaambelaiguaalcoll.blogspot.com

"mailto:pdefensabarceloneta@yahoo.es"

Avv l'òstia y Plataforma d'afectats en defensa de La Barceloneta