divendres, 18 d’abril del 2008

La Barceloneta i la llei de barris

El Besòs i la Barceloneta, al pla d'ajuts als barris

Redacció diari AVUI

L'Ajuntament de Barcelona presentarà els barris de la Barceloneta i el Besòs-Maresme a la cinquena convocatòria d'ajuts del govern per rehabilitar barris. El regidor d'Urbanisme, Ramon Garcia-Bragado, va donar ahir a conèixer els dos barris que optaran als ajuts que financen, al 50%, el govern català i l'Ajuntament.

En el cas de la Barceloneta, els ajuts se solaparan amb el pla de reforma dels quarts de casa, que hauria de començar aquest mandat municipal i que acumula ja anys de retard pel rebuig veïnal. Els veïns dels dos barris han pogut afrontar un procés de participació per enviar-hi suggerències que ha durat un mes i mig. Les comissions de seguiment, però, encara estan en marxa quan el consistori ja ha quasi enllestit els projectes de reforma.

Més sobre la Barceloneta i la llei de barris en el País i en el Periódico de Catalunya

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Este es el comunicado de prensa de donde sacan la confusión, perdón, información:

Propuestas a la llei de barris de los vecinos de La Barceloneta

Los vecinos de La Barceloneta hemos presentado hoy nuestras propuestas para la llei de barris, a pesar de la nula participación promovida por el Ayuntamiento para elaborar estos proyectos, así como el poco tiempo del que se ha dispuesto para hacer propuestas,

El objetivo de las propuestas son la inclusión social y la exclusión de la probreza. En este sentido, se pide la revisión del planeamiento urbanístico vigente como una medida urgente.

La aceptación de La Barceloneta en el programa de la llei de barris puede aumentar las expectativas de mejora del barrio para las inmobiliarias y diferentes inversores, ya que la Modificación del PGM o “plan de los ascensores” continua vigente.
Por ello, resulta necesario que el proyecto de la llei de barris incluya medidas de actuación urgentes para proteger a los vecinos que ya están siendo excluidos y expulsados del barrio debido a la fuerte presión inmobiliaria. La aprobación del proyecto de la llei de barris debe, a su vez, estar acompañada de medidas que frenen la especulación urbanística y protejan a los colectivos más vulnerables y vecinos/as de toda la vida.


Las principales líneas de actuación propuestas son:

- vivienda: aplicación del tanteo y retracto en edificios con personas víctimas del acoso inmobiliario, expropiación de los edificios en los que la propiedad ejerce el acoso inmobiliario. Protección de los inquilinos con contratos LAU (cinco años), sobre todo, a la hora de dar ayudas a la rehabilitación.

- espacio público: potenciación del espacio público como espacio de encuentro informal, lugar de creación y fomento de la cultura popular

- transporte/viabilidad: mejorar la conexión mediante transporte público entre La Barceloneta y el resto de la ciudad, ampliación de la futura línea de tranvía desde Pla de Palau hasta el final del Passeig Joan de Borbó

-equipamientos: diseño de espacios multifuncionales autogestionados que potencien la socialidad intergeneracional de los/as vecinos/as, recuperación de los edificios emblemáticos del barrio en desuso para estos fines, así como de los edificios de propiedad municipal.

-comercio: potenciación del comercio de barrio y de proximidad, evitar la proliferación de comercios destinados a la restauración y el turismo. Suspensión de nuevas licencias comerciales hasta que no se revise el Plan de usos


El documento completo se puede encontrar en
http://www.labarceloneta.org/forum/viewtopic.php?t=430
(última respuesta)

De momento, se trata de un documento provisional, ya que no disponemos de los documentos del Ayuntamiento y estamos a la espera de que éste nos los facilite para poder trabajar sobre ellos. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha hecho ningún gesto político en este proceso de la llei de barris por adoptar medidas que realmente protejan y beneficien a los/as vecinos/as de La Barceloneta.

En ete sentido, también cabe denunciar el proceso consultivo que se ha llevado a cabo, ya que no ha habido ningún espacio de decisión vecinal, y todo han sido decisiones municipales.

Copias del documento a pdefensabarceloenta@yahoo.es

Anònim ha dit...

ESTA CLARO QUE ALGUNAS ASOCIACIONES NO VAN A FAVOR DEL BARRIO, SINO QUE VAN EN CONTRA DEL AYUNTAMIENTO... AL FINAL LO UNICO QUE CONSEGUIREIS ES QUE EL BARRIO SE QUEDE ATRRAS,,, ALGUIEN HA PENSADO CON EL NIVEL DE VIDA DE NUESTROS VECINOS? YO CREO QUE NO

Anònim ha dit...

18 de abril

El Ayuntamiento de Barcelona designó ayer a sus candidatos para optar a las subvenciones de la quinta convocatoria de la Ley de Barrios, cuyo plazo termina el próximo martes. Barceloneta (con un plan de 20 millones de euros) y el Besòs-Maresme (17,8) serán las zonas seleccionadas para beneficiarse de las ayudas de la Generalitat, que, de ser aprobadas, sufragaría la mitad de las inversiones. La decisión sobre qué proyectos presentados por los municipios se aprueban se debe producir en seis meses. El concejal de Urbanismo de Barcelona, Ramón García Bragado, señaló que ambos barrios "plantean una problemática compleja" y confió en obtener el plácet de la Generalitat.

"Estamos satisfechos, pero es algo que perseguimos desde hace tiempo", afirmó Àngels Simarro, presidenta de la asociación vecinal de la Barceloneta, que lleva desde febrero perfilando el proyecto con el Ayuntamiento. Este plan, que afectaría a unos 15.000 residentes, mejoraría los espacios públicos y equipamientos de la zona. También consideraría, según Bragado, la rehabilitación de los ascensores del barrio. "Llevamos 23 años esperando a que arreglen la zona. Hasta ahora, el Ayuntamiento sólo se ha ocupado del frente marítimo", concluyó Simarro, que tiene pendientes nuevos encuentros con el Ayuntamiento para cerrar los flecos del proyecto antes del martes.
Barrio innovador

Ya está cerrado el plan del Besòs-Maresme, donde residen 14.000 personas. Se centrará en remozar las fachadas y los pasajes interiores que rodean los edificios. Bragado vistió el plan como la oportunidad para "modernizar" una zona que limita con la Mina y el distrito 22@, que pretende erigirse en centro innovador de la ciudad. "Es hacia este modelo a donde queremos acercar el Besòs-Maresme", dijo Bragado.

El informe, que sirvió al Ayuntamiento para sopesar qué ensanches designaría a la Ley de Barrios, desvela que nueve zonas, al margen de las escogidas, sufren importantes carencias que deberán esperar a su rehabilitación. Los distritos que concentran mayor número de barrios deteriorados, según estima el propio Ayuntamiento, son el de Sants-Montjuïc, Nou Barris y el de Sant Martí, que suman seis barrios "que requieren una atención especial", reza el documento. "Seguiremos invirtiendo en estas zonas", resolvió Bragado, sin concretar cómo ni cuándo.