divendres, 18 d’abril de 2008

Carta oberta al Hereu per la tala de l'alzinar del Tibidabo (animeuvos a escriure!)


Per en Jordi Hereu

De nou la força dels diners s'ha imposat sobre la naturalesa. Em refereixo evidentment a la tala de l'alzinar del Tibidabo. No tenen vergonya. Cap dels seus arguments tenen cap mena de validesa en el món actual i la història els jutjarà. No necessitem ni volem cap muntanya russa dalt de tot de la muntanya emblemàtica del Tibidabo, només contribuïrà a que la gent pugi en cotxe a la muntanya per gaudir d'un element artificial, i no de la naturalesa en si (arbres, plantes, paisatge i d'altres essers vius). No em val el seu argument de que replantaràn les alzines i que en plantaràn més. Ho poden fer igualment sense tallar les que ja hi ha i encara en tindrem més. La democràcia autoritària arribarà al seu final tard o d'hora, potser ja no hi serem, però en el futur mai mes es pendran decisions com aquesta (però n'hi ha d'encara més greus)

Pot reemplaçar, sr. Hereu, els anys de creixement de les alzines, i del medi natural que hi ha al seu voltant? La resposta es no. Doncs llavors no s'apressuri en destruïr-ho.

Molts dels que viuen mereixen morir y molts dels que moren mereixen viure. Pots retornar la vida? Doncs llavors no t'esforcis en dispensar la mort, doncs ni els mes savi coneix la fi de tots els camins.(SA I, 2)

De part d'algú que no el votarà mai, ni votarà mai a cap partit politic d'esquerres, ecologista i de debò

Escriu al Alcalde

Quatre activistes de l'Assemblea en Defensa Activa de Collserola s'han enfilat aquest dijous al matí a les alzines del parc d'atraccions del Tibidabo per evitar-ne la tala, segons ha informat una portaveu d'aquesta entitat Llegir

1 comentari:

aigua al coll ha dit...

El fiscal archiva la denuncia contra la tala del Tibidabo

1. • CiU, PP y ERC presentan una moción de censura contraria a la futura montaña rusa

Uno de los activistas encaramados en una encina del Tibidabo, ayer. Foto: FERRAN NADEU
Uno de los activistas encaramados en una encina del Tibidabo, ayer. Foto: FERRAN NADEU

J. G. ALBALAT
BARCELONA
EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

La Fiscalía de Barcelona ha archivado la denuncia presentada por la plataforma SOS Tibidabo contra la tala de encinas en una zona del parque de atracciones donde se instalará una montaña rusa. Sin embargo, las acciones de protesta continúan. Ayer mismo, cinco activistas de la Asamblea en Defensa Activa de Collserola se encaramaron a algunos de estos árboles para evitar la tala.
El Servicio de Medio Ambiente de la fiscalía recibió el lunes la denuncia de la presidenta de la plataforma SOS Tibidabo sobre la tala, y pudo constatar que los mismos hechos ya fueron denunciados por la misma persona en febrero del 2007, pero en nombre de una asociación diferente. Las diligencias de la fiscalía iniciadas entonces fueron archivadas en mayo del año pasado, al haberse acreditado que el espacio natural donde se talaría tiene la consideración de suelo urbano. Por lo tanto, los terrenos quedan excluidos de las prescripciones del plan especial de ordenación y protección del Parc Natural de Collserola y del plan de espacios naturales de Catalunya. La zona afectada, en opinión de la fiscalía, "carece de protección oficial".
La misma persona, según la fiscalía, reiteró su denuncia en noviembre del 2007. El resultado fue el mismo: archivo. Con la diferencia de que, en esta ocasión, ni recurrió. La última denuncia "no aporta ningún elemento adicional que invalide la conclusión" de que la zona afectada es suelo urbano, incide la fiscalía.

COLGADOS
Pocas horas antes de que se conociera esta decisión, a las 6.45 horas de ayer, cinco activistas se encaramaron a algunas de las encinas. Tres o cuatro grupos trataron de acceder al recinto por diferentes puntos y cinco lograron su objetivo: subirse a los árboles y atarse. A las 16.45 horas los ecologistas desistieron. Uno de ellos, de inglés, fue detenido porque tenía una orden de busca y captura por otros sucesos.
Sin embargo, la polémica no acaba aquí. Hoy seguirá. El presidente de CiU en el ayuntamiento, Xavier Trias, apoyado por el PP y ERC, presentó ayer una moción de urgencia para su discusión en el pleno de hoy para reprobar al consistorio por el inicio de la construcción de la montaña rusa. Esta iniciativa reclama al alcalde Jordi Hereu "la paralización de las obras y el archivo definitivo de este proyecto de nueva atracción", destacan.
CiU insistió en que la comisión del plenario de Urbanismo del pasado noviembre acordó por mayoría que "el alcalde de Barcelona desista del proyecto para construir una Montaña Rusa en el Tibidabo", como consta en un documento fruto de la comisión. La iniciativa contó entonces con los votos favorables de los concejales de CiU, PP y ERC, la abstención de la representante de ICV y el voto en contra del PSC, que se quedó solo en el proyecto.