dimarts, 8 de gener del 2008

Masala nº39 (Gener-Febrer 2008


Aquí teniu el Masala nº39 (Gener-Febrer 2008) digital on podreu llegir articles sobre La Barceloneta com “El "Plan de los Ascensores" en las mismas manos que Illa Robador y el Mercat de Santa Caterina” o “La remodelació del port de Barcelona perjudicarà a una part important de la flota pesquera

Aquí teniu l'Editorial: Cambio silencioso al frente de FOCIVESA

Entre un baile de nombres, ceses y nombramientos, en las actas del cuarto pleno en Sant Jaume después de los últimos comicios municipales, puede leerse: “Decret de l’Alcaldia (S1/D/2007 3241), que nomena Gerent de l’Institut Municipal d’Urbanisme el Sr. Josep M. de Torres i Sanahuja amb efectes de l’1 de setembre de 2007, sense percepció de cap retribució econòmica fins que es procedeixi al seu cessament com a Gerent de la Societat Foment de Ciutat Vella, S.A.”. El hombre que durante aproximadamente seis años y medio ha dirigido la empresa responsable de la reforma urbanística de Ciutat Vella, se va sin dar explicaciones ni hacer un balance público sobre su etapa al frente de FOCIVESA.

De Torres se marcha después de haber dirigido una segunda fase de la transformación del centro histórico de Barcelona, tan destructiva como la primera. Suyo es el tiempo del Forat de la Vergonya; de los 2.000 vecinos desplazados, las 1.078 viviendas destruidas y la degradación del parque de viviendas en Santa Caterina-Sant Pere; de la tematización y la elitización del Born; de los 4.000 millones de pesetas de compensaciones no pagadas a los afectados por la aplicación del PERI en el Casc Antic; o de la destrucción de 450 viviendas y 50 edificios con la expulsión de sus habitantes donde hoy se erige la Illa Robador. El fallecido Josep María Huertas Clavería calculaba en aproximadamente 7.000 los afectados por las intervenciones ejecutadas por FOCIVESA (“Del derribo de las murallas al Fórum 2004” en Barcelona XXI siglos, Lunwerg, 2005, p. 189). Esta cifra, hablando estrictamente de consecuencias sociales, es por sí misma un balance de la etapa de Josep María De Torres como director general de Foment.

Se va el caimán, pero no muy lejos de los que han sido sus dominios hasta ahora, a una habitación con vistas, el Instituto Municipal de Urbanismo, donde probablemente no tendrá que vérselas con la irritación de los vecinos ni gestionar conflictos con la plebe. El premio de un retiro confortable por los servicios prestados. Le sustituye Carles Blasco Bayot, en un relevo que se ha producido de manera callada, sin dar parte a los vecinos, las entidades del distrito o los medios de comunicación.

Ni la oficina del Districte ni la propia FOCIVESA han informado de algo de sustancial importancia para cualquiera que esté directa o indirectamente afectado por la política urbanística y de vivienda en Ciutat Vella. Desde el departamento de comunicación de Foment, nos dicen que éste es “el procedimiento habitual, no tiene nada de raro”. En todo caso, “el procedimiento habitual”, aplicado también desde la Regiduria del Districte, se corresponde con la tradicional falta de transparencia marca de la casa. De Carles Blasco sabemos que hasta ayer gestionaba la Agencia de Promoción del Carmel y Entornos, fundada a raíz del socavón de 18 metros de diámetro y 35 de profundidad provocado por las obras de la Línea 5 del Metro. Acostumbrado a tapar agujeros y a escuchar y torear el justificado cabreo de los vecinos, parece que el nuevo Director General de FOCIVESA se ha escogido con buen tino. En este distrito, lleno de socavones como la presión inmobiliaria, el mobbing, el “Plan de los Ascensores”, la degradación patrimonial, los inversores salvajes y los vecinos indefensos y enojados, seguro que se sentirá como en casa. Bienvenido.

1 comentari:

Anònim ha dit...

El projecte dels ascensors en mà d'uns arquitectes i empreses amb aquests precedents? Quina por em fan! Que vingui Norman Foster i es posi a construir gratacels d'aquests que tant li agraden. Ja posats...