dimecres, 26 de desembre del 2007

LA REFORMA DE LA BARCELONETA SERÁ LA PRIORIDAD


V.E.I
VÍCTIMA
ESPECULACIÓN
INMOBILIARIA

Éste es el titular del suplemento dedicado a Ciutat Vella de la revista del ayuntamiento (octubre 2007). Miedo da que tengan como una prioridad la rehabilitación de nuestro barrio. Al menos, viendo lo que opina el ayuntamiento por plan de reforma: el famoso "plan de los ascensores". La excusa será dar impulso al "Pla de millora de l'habitatge" para ir abriendo boca y continuar con el proyecto de intervención integral de la Ley de barrios del 2008. Estos primeros pasos ya obligarán a rehabilitar algunas fincas y seguro que habrá más de una persona que lo pasará mal o no podrá hacer frente a los gastos para "dejar bonito su pisito". Así, además de poner guapa a La Barceloneta para sus nuevos inquilinos/as (turistas y neo-pijos reconvertidos en antisistema o bohemios), nos quitamos de enmedio a algún vecino/a pesado de renta antigua.

Después, siempre con el beneplácito de la asociación de vecinos y suponiendo que el barrio habrá pasado del asunto -son más importantes Los Coros y entrar en Estibarna-, el ayuntamiento tendrá el terreno abonado para ejecutar su plan -sea el original de los ascensores o cualquier modificación todavía más técnica y difícil de entender-. Aparte de estos rasgos generales, el artículo nombra otros específicos:

-Conexión del barrio con el resto de la ciudad: claro, como históricamente ha estado La Barceloneta separada de BCN -y hasta 1992 físicamente, por los ferrocarriles, y socialmente también-, ahora se le quieren estrechar esos lazos de unión. Una vez la relación tenga un tiempo, entonces será el momento de que BCN reclame y se adueñe de La Barceloneta. Dejando de lado estas tonterías, parece evidente que al barrio pocas conexiones más le pueden quedar -bus, metro, tren (Estación de Francia) y barco (puerto)-. En todo caso reclamamos el avión pero, como siempre, el ayuntamiento pasa. No tendremos aeropuerto.

-Dice que es más necesario establecer la conexión vía marítima entre el "Port Vell" y el Muelle de Pescadores. Seguramente sea vía Maremagnum. Como ya hablé de ese tema, os remito al artículo "Pasarela Barceloneta" si queréis saber más sobre el asunto. Como ya dije, asunto vital éste es -parezco al Maestro Yoda de Star Wars-. Tenemos tan pocas alternativas de transporte y está tan lejos el Maremagnum del Muelle...¡puente y golondrinas para La Barceloneta ya!

-Aumento y mejora de la participación ciudadana: ¿participar es que te den un sobre y pongas lo que te dé la gana? Inmersos en la cultura del "pataleo" y del voto cada cuatro años hemos perdido la visión de lo que significa participar en la sociedad. Hasta que no tomemos las decisiones de tú a tú junto a la clase política no se podrá hablar de una participación real.

-Integración del "Port Vell" como espacio de ocio del Barrio Gótico: o sea, meterlo dentro del parque temático del Gótico y del Borne. Y, por esa regla de tres, una vez incluido en el circo al puerto, metemos a La Barceloneta también. Al fin y al cabo, por eso se le llama el "barrio portuario" ¿no? Esto es lo que entienden ellos por rehabilitación integral: hacer de nuestro barrio un parque temático, hacer de nuestro barrio un circo.

Éstos son los ejes de actuación a nivel Barceloneta y a nivel distrito. Mi siguiente artículo será analizar brevemente las principales actuaciones urbanísticas a nivel de ciudad. Entre otros objetivos, también quieren fomentar la igualdad de oportunidades, reducir la precariedad laboral o mejorar el medio ambiente. ¿Se habrá dado cuenta el ayuntamiento de lo mal que lo ha hecho todos estos años? Y si se ha dado cuenta, ¿querrá remediarlo? Si es que nos quejamos de vicio, con lo que se preocupan los políticos de la ciudadanía y nosotros/as se lo pagamos así. Unos insolidarios/as es lo que somos.

1 comentari:

Anònim ha dit...

vaya un futuro nos espera: ni una medida a favor de los vecinos y vecinas de la Barceloneta, todo lo que piensan hacer (hotel vela , pasarela sobre el puerto, etc...) sólo beneficia a los especuladores y al capital.
"Nuestra" AAVV con sus máximos dirigentes a la cabeza (simarro y julián) reivindicado como necesidad del barrio (la pasarela, la inclusión en el barrio del maremagnum y lo que haga falta) ¿porqué será? ¿tendrán algún beneficio o es que son la voz de su amo?