dimecres, 9 de juny del 2010

Escrit publicat en el diari de La Barceloneta de juny 2010

Este mes ha sido de los más movidos en el Distrito. Después de la dimisión de la Itiziar González, llegó la cesión de Carles Martí. Y ahora Assumpta Escarp es la nueva regidora del Distrito. Todo ese cambio de cromos esperamos que lleve al PSC a hacer un reflexión y un cambio en su forma de hacer. Si cesaron a Carles Martí por haber impulsado la consulta de la Diagonal, hecha desde arriba, sin la implicación de los movimientos de base, gastándose una fortuna en tiempos de crisis, lo honesto sería que el Ayuntamiento reconociera que la “participación ciudadana” tiene que venir de abajo, de los que vivimos los barrios. Y que los despilfarros en una época en la que cada vez más familias no llegan a fin de mes o se queda en la calle, son delirios de los políticos. Y La Barceloneta es uno de esos barrios en los que parte de la gente lo está pasando mal, muy mal. Así que tanto con el Pla de Barris, como con las futuras inversiones en el barrio, esperamos que hayan aprendido la lección y se hagan invierta en solucionar problemas sociales: prohibir los deshaucios, crear puestos de trabajo, más ayudas de comedor, becas para el deporte, espacios sociales para los vecinos....

Pero no sólo eso. No hay que olvidar que se está redactando el “nuevo” plan urbanístico para La Barceloneta. “Nuevo” entre comillas, porque tiene que poner cosas nuevas, pero incluir el PERI del 86 (el de “eixamplar els quarts de casa”), sus modificaciones y el “plan de los ascensores”. Si se ha demostrado que lo que se hace desde los despachos no tiene que ver con la realidad de la gente, y, además, ni el mismo Ayuntamiento se atreve ya a defender el “plan de los ascensores”, lo lógico y lo que reclamamos es que el nuevo planeamiento para los vecinos se haga con la participación de los que vivimos en el barrio. Y aquí cuando decimos “participación” queremos decir “capacidad de decisión”, nada de votar una opción entre tres, o de que nos informen y ya. Los que mejor conocemos el barrio, sus necesidades somos sus vecinos.

Una de esas necesidades, como ya hemos dicho más veces, es de espacios sociales. De espacios de encuentro. Por eso hemos empezado una campaña para pedir el edificio del siglo XX (c/Ginebra con c/Atlántida) para el barrio. El siglo XX es un espacio que mucha gente usó para ir a bailes, bodas, reuniones, comprar... y sus actuales propietarios lo compraron para especular. ¿Si no, por qué ha estado tantos años vacío, pudriéndose de asco? Mientras en el barrio hay entidades y colectivos que no tienen espacio, como los niños de la batucada que ensayan en la ronda litoral, estas mismas dos entidades que escriben y que tienen que hacer sus actividades en la calle, el club de ajedrez, otras bandas musicales etc. Si la burbuja inmobiliaria nos ha llevado a la crisis en la que estamos ahora, ¿cómo se sigue permitiéndo que se especule con espacios que podrían ser de todos? Por eso, lo que pedimos es que el Ayuntamiento lo compre a precio de coste a sus actuales propietarios. Es decir, por el mismo dinero que lo compraron ellos (más la subida del IPC, para que no pierdan dinero tampoco, siempre pueden estar en dificultades económicas). Y que se convierta en un casal autogstionado. De y para los vecinos.

Para explicar esto, pero también que estamos recuperando los recuerdos que tiene la gente de los momentos que pasó en el siglo XX, y todo lo que estamos haciendo por recuperar el edificio, el día 29 hicimos un acto público de presentación de la campaña. Empezamos merendando pan con chocolate, después se le preguntó a la gente mayor que había venido qué recordaba del siglo XX. Una señora nos explicó que bailando allí había conocido a su marido, otro hombre, que había sido tesorero, nos explicó cómo se llevaban las cuentas y muchas anécdotas de cuando estuvo en ese cargo. Todo esto mientras se iban cantando boleros y havaneras. El acto fue muy entrañable y esperamos repetir pronto. También se proyectaron algunos de los testimonios que hemos ido recogiendo. Todos los presentes estaban de acuerdo en que el edificio tiene que ser para el barrio, y que nuestra fuerza está en la calle; si sólo dos entidades, sin apoyo de los vecinos, lo pedimos, no vamos a ninguna parte. Si lo queremos, tenemos que luchar todos por él.

Por cierto, si tienes recuerdos, fotos, propuestas, ¡háznoslas llegar!

Facebook.com/segleXXbarceloneta, ¡hazte del grupo!

A parte de todo esto, como a muchas otras entidades, nos han invitado a las jornadas del día 5 y 12 en el centro cívico para debatir sobre el turismo. Creemos que es importante que, más allá de las entidades a las que nos han invitado, esto sea un debate vecinal de verdad, que participemos todos. Así que esperamos que vayáis a decir la vuestra. El problema no es El turista, sino la industria del turismo, ya que sus intereses no son los del vecino....

Queremos felicitar a los coros por la buena coordinación que hubo en la fiesta por segundo año consecutivo, se vio que se había trabajado duro para que salieran lo mejor posible y que, en lo que estaba en su mano, así fue.

Por otro lado, reiterar nuestro apoyo a todo el trabajo que está haciendo la plataforma del CEIP Mediterrània para conseguir saber cuándo empiezan las obras de una vez, que se diga alto y claro, y asegurarse de que nuestra canalla tiene de nuevo un buen equipamiento en el que recibir su educación. Es indignante que los niños lleven tanto tiempo en barracones, y la administración aun no se haya atrevido a poner por escrito una fecha de inicio de las obras.

El pasado viernes 21 participamos en la manifestación de los astilleros del Vulcano, tal vez la última gran empresa que nos queda en el barrio, ya que quieren trasladarlos a Valencia. Tienen todo nuestro apoyo para conseguir mantener sus puestos de trabajo y evitar que el puerto y Marina 92 se salgan con la suya en el chanchullo de cambiarlos por una astillero para yates de lujo.

La avv l'òstia abre todos los martes y jueves de 18 a 20. Podéis pasar a consultar, proponer cosas, haceros socios ;), exponer vuestros problemas... Y participar en la asamblea los martes a las 20. C/Pescadors 49. Incluso os podéis hacer socios :) De cara a los problemas que el turismo masificado genera en el barrio, sobre todo en relación a los apartamentos turísticos, podéis venir a que os asesoremos sobre cómo solucionarlo.

pdefensabarceloneta@yahoo.es

avlostia@hotmail.com

labarcelonetaambelaiguaalcoll.blogspot.com

facebook: La Barceloneta, una repla virtual