dimecres, 2 de setembre del 2009

Escrit de l'AAVV de l’Òstia i la Plataforma en el diari Barceloneta de septiembre

A lo largo de este mes de verano diferentes vecinos del barrio se han acercado a la avv l'òstia para pedir ayuda y asesoramiento. Unos y otros buscaban consejo sobre cómo evitar que en la finca en la que viven se detente el negocio de los apartamentos turísticos, ya que generan un malvivir y eliminan la función social de la vivienda, convirtiéndola en negocio dañino.

La avv l'òstia ha brindado todo el apoyo posible y en algunos casos se han hecho grandes avances. No obstante, la cosa pinta mal, ya que el ayuntamiento, que es quien tiene que regular y prohibir semejante negocio, no se atreven a hacerlo, y dan carta blanca para que esta actividad -a veces, incluso ilegal- continue, sin importarle que detrás de dicha actividad haya vecinos sufriendo y se estén perdiendo viviendas.

Con este problema, más bien, problemón empezamos septiembre y el pla de los ascensores sigue vigente, a la vez que ya se ha puesto en marcha el pla de barris; sin embargo, los vecinos con contratos de cinco años siguen desprotegidos, y se permite que al finalizar los contratos los propietarios de los pisos pongan las subidas que quieran. Esta es una de las principales causas de que los vecinos del barrio vayan desapareciendo. El Ayuntamiento no sólo no regula la subida del precio de los pisos, ni persigue de manera contundente los apartamentos turísticos (cómo quieren que desaparezcan si están potenciando La Barceloneta como barrio turístico), sino que ni siquiera se molesta en tener un parque de vivienda social, una cantidad suficientemente grande de viviendas sociales que pueda contrarrestar, equilibrar la vivienda privada y dar vivienda a todos aquellos que la necesiten.

Así que nosotros nos preguntamos a quién beneficiará realmente el dinero de la llei de barris, ¿a los vecinos que se tienen que ir del barrio porque no pueden pagar, a nuestros hijos que no pueden quedarse a vivir en el barrio? ¿o a los propietarios e inversores de los pisos turísticos y a todos aquellos inversores privados a los que les va bien que “posin guapo” el barrio para que vengan más turistas? No olvidemos que la Constitución dice que una vivienda tiene que cumplir una función social y que los poderes públicos velarán para evitar la especulación. Esto es lo que le exigimos al Ayuntamiento, que no nos venda cortinas de humo...Así empieza el mes de septiembre...

También ha sido un verano con muchos robos, los robos han incrementado cada vez más en los últimos años, conforme los vecinos nos conocemos cada vez menos y hay más masificación de turistas. Se ha puesto una comisaría de denuncias y también ha aumentado la presencia policial, pero todos hemos visto como eso no ha solucionado en absoluto el problema, bien porque lo necesitan para comer, bien porque el botín de un guiri es demasiado goloso, desde aquí exigimos que se reduzca la masificación turística del barrio. Sólo así, teniendo un barrio en el que todos nos conozcamos, en el que se sepa que la gente que vive aquí es currela, será la manera en que podamos evitar los “pequeños” robos (los grandes robos, los de los políticos parece más difícil evitarlos:).

La plataforma en Defensa de La Barceloneta y la Avv l'òstia os invitamos a pasar por las actividades que se organizan para la fiesta mayor el día 3 de octubre en la plaça de la Repla, !que tengáis una buena fiesta mayor!

pdefensabarceloneta@yahoo.es, avlostia@hotmail.com

http://labarcelonetaambelaiguaalcoll.blogspot.com/

http://www.labarceloneta.org/forum/

Emilia: 636268137

Gala: 669670430

Avv l'òstia, plataforma d'afectats en defensa de La Barceloneta