dimarts, 5 de maig del 2009

Escrit de l'AAVV de l’Òstia i la Plataforma en el diari Barceloneta

    Información sobre reuniones con el Ayuntamiento y Comissions Consultives.

Este mes, la avv l'òstia y la plataforma d'afectats en defensa de La Barceloneta hemos asistido a dos Comissions Consultives en el Distrito.

En la primera, de seguridad, mobilidad, vía pública, prevención y servicios municipales, se trató el tema de la inseguridad que padecemos los vecinos debido a la cercanía con el mar y la masificación de turistas que esto genera. También se habló de los diferentes colectivos que habitan en la calle en la temporada de verano, se diferenció entre sin-techo, gente que en verano decide vivir en la calle, y personas que se saltan la ley. El ayuntamiento aseguró que cuenta con diferentes medidas para cada uno de estos grupos en concreto.

También se trató el tema de las terrazas de bares y restaurantes, los vecinos que asistimos hicimos hincapié en que el Ayuntamiento haga un seguimiento, ya que más allá de la privatización de las calles, muchas terrazas producen inseguridad y suponen un mal descanso para el vecino.

Los vecinos hablamos también de las consecuencias del turismo descontrolado que sufrimos, como el encarecimiento de los alquileres de los pisos debido a los apartamentos turísticos, y cómo se encarecen también los productos básicos necesarios para vivir.

El Ayuntamiento reconoció que el tema del turismo se le había ido de las manos y aseguró que estaba tomando medidas.

Consideramos que es importante no convertirnos ni en un barrio, ni en una ciudad dedicada al turismo, ya que eso tiene muchas consecuencias negativas para la que gente que vivimos aquí, y además, nos condena a que desparezca poco a poco el comercio de barrio, los oficios...

El pasado jueves 30, mantuvimos una reunión con la regidora Itziar González en el local de la calle Pescadors 49. Se explicará con detalle el contenido de la reunión en el boletín de la avv l'òstia y la plataforma de este mes de mayo, para poder explicarlo todo.

- Reunión con la directora del CAP por el sistema de recetas

Por otro lado, queríamos informaros también de que debido a las muchas quejas que nos han llegado a la oficina de la avv l'òstia y la plataforma, decidimos reunirnos con la directora del CAP Barceloneta. El tema de la reunión eran los problemas que acarrea el nuevo servicio de recetas.

La reunión no concluyó con ningún cambio positivo a favor de los vecinos. El nuevo servicio de recetas resulta muy incómodo, ya que si se te pasa la hora en que ir a recoger la receta, tienes que volver a pedir hora, bien desplazándote hasta el CAP (que para la gente mayor supone un esfuerzo, coger un autobús), o pasándote mucho tiempo al teléfono. Sin embargo, la lectura del CAP es que el nuevo sistema ha supuesto tal mejora que no hay queja alguna, ni la dirección, ni los médicos que están en contacto con los vecinos.

Nosotros seguiremos insistiendo en el tema, lo que no puede ser es que, a la larga, se tenga que pagar o depender de que alguien te haga un favor apra recoger las recetas. Los vecinos del barrio ya tenemos malas experiencias con el tema de deberle favores a alguien. Se trata de un servicio sanitario público, que todos pagamos, y tenemos el derecho de ser bien atendidos.

    Tema apartamentos turísticos:

Está comenzando la temporada de verano. Es decir, cada vez hay más aglomeración de turistas. Evidentemente, el problema no son los turistas en sí; sino las consecuencias de su presencia. Sigue habiendo cada vez más apartamentos turísticos que funcionan. Esto tiene dos grandes problemas: 1. la cantidad de molestias que generan a los vecinosque viven en la escalera.

    que encarece aun más el precio de la vivienda. Si alguien ve que alquilando el piso a turistas por semanas puede sacar mucho más dinero que alquilándoselo a vecinos, lo alquilará a turistas. Es la administración la que tiene que regular esto.

Así que es importante: por un lado, que las comunidades de propietarios pongan en sus estatutos que no aceptan apartamentos de uso turístico en el edificio.

Por el otro, estamos pidiéndole al distrito que no regule, legalice los apartamentos para turistas; sino que los cierre y obligue a que el propietario lo ponga en alquiler para vecinos. Un alquiler social.

En la calle Sta. Lluïsa de Marillac se ha legalizado un nuevo apartamento para turistas, el permiso se ha tramitado y concedido sin consultar a los vecinos de la escalera. Esto quiere decir que este piso es irregular, porque la normativa contempla que se tiene que contar con el consentimiento de los vecinos. Se aconsejó a vecinos de la escalera que redactaran un escrito para que se cerrara el apartamento turístico que firmamos diferentes entidades del barrio, entre ellas, la avv l'òstia y la plataforma. Después, como asociación de vecinos, pusimos en conocimiento del ayuntamiento esta situación, viendo que los vecinos están en desacuerdo con que en su finca se abra este tipo de negocio. Tienen miedo de que todos los clientes tengan llave de la escalera y del tejado, los vecinos son muy respetuosos con su edificio y entre ellos, y esto no lo aplican los clientes del negocio de los apartamentos turísticos.

    Cuotas del CNAB

Como sabéis, en la Gaseta Municipal del 10 de abril, se hizo pública la información de que la Comissió d'Hissenda del Ayuntamiento anuló la subida de precios para los jubilados con tarjeta rosa en el CNAB. Esperamos que el Ayuntamiento haga un seguimiento de esta decisión y supervise que se aplique. Las piscinas de sant Sebastiá son una instalación municipal y tiene que poder acceder todo el mundo. Se le ha comunicado a la gerente del Distrito la necesidad de hacer pública esta información (de que no se pueden subir las cuotas) y de comprobar que no lo hagan.

    Pla de barris

Como sabéis, con el Pla de barris, se concederán ayudas económicas para rehabilitar elementos comunes de los edificios. Salió la aprobación provisional de las bases, las condiciones para poder recibir las ayudas. La avv l'òstia y la plataforma presentamos alegaciones, es decir, propusimos modificaciones para que quien se beneficie realmente sean los vecinos, y se proteja a los vecinos de alquiler. Podéis leer las alegaciones en http://labarcelonetaambelaiguaalcoll.blogspot.com/2009/04/excm.html

En cuanto se pueda optar a las ayudas, os avisaremos, mientras tanto, esperaros para rehabilitar los edificios -por mucho que insista vuestro administrador-, podéis ahorraros mucho dinero.

    El día 20 de mayo haremos entrega al Distrito de las firmas que hemos recogido durante este mes del manifiesto “En la Barceloneta nos negamos a ser un barrio turístico”. Quien quiera, es bienvenido a acopañarno.

Que paséis unos buenos coros,