dilluns, 25 de maig del 2009

Colectivos 'antimobbing' critican la "pasividad" del fiscal especial

La Asociación de Afectados por el Mobbing Inmobiliario, primera asociación de este tipo en España, y la Coordinadora Contra la Especulación de Ciutat Vella criticaron ayer la "pasividad" del fiscal antimobbing de Barcelona, al que acusan de no hacer lo suficiente para proteger a las víctimas del acoso inmobiliario.
En declaraciones a Europa Press, la abogada de la asociación de afectadas, Laia Serra, criticó el "papel pasivo" de la fiscalía y se quejó de que "no hay estadísticas sobre sus actuaciones". "Nunca ha solicitado medidas como el restablecimiento de la luz y el agua a los afectados", añadió. Barcelona se convirtió en junio del año pasado en la primera ciudad española en contar con un fiscal especial antimobbing, gracias a un acuerdo entre la fiscalía y el ayuntamiento. Sin embargo, el miembro de la Coordinadora Contra la Especulación Pere Farré señaló que "todavía queda por ver si el fiscal es una figura efectiva".

DOS INTERVENCIONES
Afirmó que solamente ha intervenido dos veces, cuando tan solo en Ciutat Vella la Oficina de Atención al Consumidor (OAC) recibió 400 denuncias por acoso inmobiliario el año pasado. Farré constató que los casos son "muchos más" y criticó que la figura judicial "parece más un movimiento mediático que un verdadero esfuerzo por combatir el acoso inmobiliario". También criticó que este fiscal "nunca se persona como acusación" en los casos de mobbing, de forma que se da un "mensaje de impunidad a los especuladores". "De vez en cuando hay jaleo, pero luego se vuelve a enterrar el tema", añadió.
Farré calificó de "vergonzoso" el papel del ayuntamiento. "Hacen muchas declaraciones" contra el mobbing, dijo, pero luego no hacen nada seriamente para defender a los afectados.

Publicat en el Periódico