dissabte, 28 de febrer del 2009

Más de 420 apartamentos turísticos ilegales operan en Ciutat Vella

Un total de 424 viviendas de uso turístico operan ilegalmente en Ciutat Vella, según ha señalado hoy la concejala del distrito, Itziar González.

De los 424 apartamentos que operan ilegalmente, 239 corresponden a expedientes en trámite de resolverse desde el año pasado, el resto, 185, son nuevos casos descubiertos recientemente, según el balance de la Medida de regularización del uso turístico de viviendas, que contemplaba la Ley para el Derecho a la Vivienda de la Generalitat, presentado hoy.

Aunque Itziar González ha admitido que son "muchos", ha asegurado que el ayuntamiento tiene la voluntad de trabajar "continuamente" para que cesen su actividad, pese a recordar que "no es un caza contra los apartamentos, sino una profesionalización del sector".

En abril del año pasado, un total de 863 viviendas optaban a regularizar su situación para uso turístico, de las que 683 lo han conseguido y al resto, 180, les fue denegada la licencia, por lo que cesaron en su actividad.

Además de estas 863 viviendas, en abril del año pasado el ayuntamiento tenía detectadas otros 533 apartamentos no legalizables, de los que 294 han cesado su actividad, la mitad voluntariamente y el resto por algún acto administrativo, y 239 forman parte de las 424 que operan ilegalmente.

Por otro lado, Itziar González ha indicado que la mayoría de operadores turísticos de estas viviendas legalizadas son "pequeños", y sólo cinco tienen más de treinta viviendas de uso turístico.

El barrio en el que hay mas apartamentos que operan legalmente es el Gòtic, con 232 viviendas, frente a la Barceloneta, con 61 viviendas; también destacan el Raval -198- y Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera -192-.

La concejala ha insistido en que intentarán encontrar la vía legal para conseguir reagrupar los apartamentos, aunque "es cierto que ahora no es posible", y ha aclarado que no se realizarán nuevas legalizaciones, ya que el plazo para demandar un requerimiento para obtener una licencia acabó a finales de 2005.

González ha recordado que sin la colaboración de los vecinos hubiera sido imposible detectar cientos de casos de apartamentos ilegales, y ha explicado que el Distrito de Ciutat Vella colabora con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para garantizar que esta actividad sea legal y no haya fraudes.

El distrito también ha establecido un trabajo conjunto con el Instituto Municipal de Hacienda para determinar el uso de los inmuebles destinados a apartamentos turísticos o a vivienda y determinar qué tipo de imposición fiscal deben tener.

Por último, desde el ayuntamiento se ha iniciado la redacción del Plan Estratégico de Turismo, que creará una comisión específica dedicada a Ciutat Vella para realizar un seguimiento de las viviendas de uso turístico.

"Más que normativizar, debemos encontrar mecanismos para interactuar y adaptarnos, y por eso es imprescindible la complicidad y confianza vecinal, de ahí las comisiones de seguimiento", ha dicho la concejala.

Publicat en el ADN