divendres, 13 de febrer del 2009

Acción contra el mal estado del transporte público en La Barceloneta

Mañana sábado, a las 11.00, en la calle Almirall Cervera, la associació de Veïns de l'òstia y la plataforma en defensa de La Barceloneta emprenderán acciones de protesta para reclamar una marquesina, la regulación de las paradas de autobús, y contra la llegada a La Barceloneta del bus turístic.

Tras cuatro años de reclamar la colación de una marquesina en la parada de autobús de la c/almirall Cervera y la regulación de las paradas en beneficio de las personas mayores, el Ayuntamiento no sólo ha incumplido su promesa de hace tres años de acceder a estas exigencias vecinales, sino que ha aprobado la llegada del bus turístic a La Barceloneta.

La priorización de un transporte dedicado exclusivamente al turismo -bus turístic- frente a la negativa de realizar mejoras muy en el transporte público del barrio para evitar molestias a los vecinos -sobre todo a la gente mayor-, ha obligado a los vecinos de la Barceloneta a pasar de la petición por escrito a la protesta en la calle. Desde hace cuatro años se ha desoído la petición de instalar una marquesina en una parada muy usada por las personas mayores que van al Hospital del Mar, hace tres, el anterior Regidor carles Martí, junto con la consellera de barri Paca Quiñonero, visitaron el lugar y prometieron la reclamada marqeusina y la regulación de las paradas. A día de hoy, ambas cosas son inexistentes,

La Barceloneta se ha convertido en uno de los barrios más castigados por la especulación y el turismo masivo de los últimos años, frente a esta situación, la plataforma en defensa de la Barceloneta y la avv l'òstia han emprendido diversas acciones de protesta, recogidas de firmas, procesos participativos autoorganizadas, y han reclamado continuamente a la administración medidas sociales y compromisos para evitar la expulsión de vecinos que supone una especulación salvaje. El hecho de negar la colocación de una marquesina no es más que la guinda de un pastel que se reparten poderes económicos y ayuntamiento.
La posibilidad de que desparezcan plazas de aparcamiento, sin que el Distrito haya propuesto solución alguna, la llegada del bus turístic y la reducción de servicios del autobús que afecta a toda Barcelona es visto por los vecinos como una muestra de que el Ayuntamiento -más allá de alguna declaración mediática grandilocuente- no tiene intención en frenar la conversión de la Barceloneta en un parque temático, ejecuntado además medidas que potencian esa situación.

Frente a esto, se exige:

-el cumplimiento de las promesas del PSC: instalación de una marquesina en la calle Almirall Cervera (dirección al Passeig Marítim).
- regulación de las paradas de autobús, instalación de la antigua parada de la calle Almirall Cervera direción al Passeig Joan de Borbó.
- Alternativas a la eliminación de aparcamientos y compromiso de que no habrá más terrazas de bar en las calles reurbanizadas
- conultas vinculantes a los vecinos de La Barceloneta acerca de la llegada del bus turístic y de toda actuación a relaizar en el barrio
- Aumento de los servicios del transporte público y reducción de los precios.



Avv l'òstia,
Plataforma d'afectats en defensa de La Barceloneta