dissabte, 22 de novembre del 2008

[Salvem La Bastida!] Acampada i acitivitats


La Plataforma per a la Defensa de la Serra de Marina i Can Zam, com ja varem anunciar fa unes setmanes organitzem diverses accions i activitats reivindicatives el proper cap de setmana, del 22 i 23 de Novembre.

Les jornades van emmarcades a la mobilització veïnal i mostrar el posicionament contrari de la societat civil de la ciutat al projecte de construcció de més de 500 pisos i un gratacels al parc de La Bastida.

Per això, a més d ela recollida de suports a les al·legacions al projecte que la darrera setmana s'han fet extensives a través de taules informatives a gran part de carrers i places de la ciutat, les quals us adjuntem.

Aquest dissabte es realitzarà una acampada i diverses actuacions musicals. A partir de les 12h del migdia us podeu anar apropant a plantar les vostres tendes passant pel punt d'informació que s'habilitarà al mateix parc de La Bastida. A la tarda, cap a les 19h, es durà a terme una jornada lúdico-musical a les pistes d'atletisme, (que per altra banda també es veuen afectades en el projecte d'ARE a La Bastida). Hi actuaran els músics locals: Jose Luis Ladera, Moisés Loval i el grup Los Barrankillos.

Diumenge 23 es recolliran les tendes i a les 10.30h es durà a terme una plantada d'arbres i llavors a la zona on està projectat construïr-hi pisos. Tot seguit es realitzarà una assemblea oberta per informar sobre la situació actual i debatre sobre el projecte. En acabat, es durà a terme una botifarrada per 5€ que podeu reservar per avançat al telèfon: 696 52 38 09.

1 comentari:

aigua al coll ha dit...

Victoria vecinal contra un plan de viviendas en Santa Coloma

Las protestas de las entidades de Santa Coloma contrarias a la construcción de viviendas en uno de los pocos espacios verdes del municipio ha forzado al ayuntamiento a reconsiderar el polémico plan ARE (Área Residencial Estratégica), un proyecto aprobado en junio pasado que preveía levantar 537 pisos en el parque de La Bastida, cerca de la autopista B-20.
El ayuntamiento anunció el viernes que renuncia a la construcción de las 537 viviendas y que presentará alegaciones contra el plan, redactado por la Generalitat. Los responsables municipales explicaron que abrirán un proceso de consulta para formular alegaciones contra el proyecto, que tiene "un fuerte impacto paisajístico en la zona". Aprobado el pasado junio por el propio pleno municipal --de mayoría socialista--, el polémico plan se enmarca dentro del Pacte Nacional per l'Habitatge, que prevé construir 90.000 viviendas en 80 municipios catalanes.

UN ESPACIO DE LOS NIÑOS
Miembros de la Plataforma en Defensa de la Serra de Marina y Can Zam y decenas de vecinos acamparon ayer en el parque de La Bastida para reivindicar el espacio como uno de los pocos pulmones naturales de la ciudad y protestar contra el avance inmobiliario hacia la montaña. Àngel Pla, miembro de la plataforma y concejal de IC-V, dijo que es inaceptable plantear la construcción de grandes bloques en uno de los pocos espacios verdes de Santa Coloma. La plataforma sostiene que no basta con modificar el plan y exige su derogación.
El parque de La Bastida ha sido utilizado por muchas escuelas de Santa Coloma para desarrollar programas educativos en los que los niños aprenden a plantar árboles. Los padres y profesores se preguntan qué lección recibirán los estudiantes cuando vean que los árboles han sido arrasados para la construcción de bloques de viviendas. "Hay que entender que es necesario compatibilizar la protección ecológica con el desarrollo de la ciudad", explica Begoña Bellete, concejal de Educación y Medio Ambiente de Santa Coloma.
Los responsables municipales dicen que el proyecto también permitirá solventar problemas urbanísticos en el barrio de Riera Alta, colindante con el espacio verde, donde es necesaria la reforma de varias calles.

MAYOR PARTICIPACIÓN
El ayuntamiento anunció que el próximo jueves presentará las alegaciones al plan en el Consell de Ciutat, un órgano compuesto por las autoridades municipales, entidades y las asociaciones de vecinos, que reclaman mayor participación en la redacción de este tipo de proyectos. El polémico ARE --único planificado sobre una zona verde, según la plataforma-- fue modificado a mediados de año para aumentar de 400 a 537 las viviendas previstas. El plan incluye la construcción de un edificio de 23 plantas y contempla la tala de una gran cantidad de árboles.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=564470&idseccio_PK=1022