divendres, 28 de novembre del 2008

BCN WEEK: Nº 61, FEBRERO 2008 ("TIEMPOS DE CRISIS")

V.E.I
VÍCTIMA
ESPECULACIÓN
INMOBILIARIA


CRUEL Y SALVADORA: LA ÉLITA INTERNA DE LA CIUDAD (LARS NIELSEN). 3ª PARTE

2- MANGAR, HURTAR, ROBAR (CONTINUACIÓN)

Dos páginas webs, www.yomango.org y www.yomango.net, enseñan todo lo explicado anteriormente y remarcan que estamos atrapados/as en una máquina fuera de control, con el único remedio de la rebelión vía los robos. Bien, no es sólo el único remedio, puesto que las páginas tienen enlaces a otros movimientos que intentan ser subversivos, pero el de Yo Mango es probablemente el camino más fácil y excitante para conseguir el cambio social...¡y además obtienes las cosas gratis! La página tiene una increíble sección llena de utilísimos trucos y consejos de cómo descubrir cámaras, espejos y aquellas ideas anti-robo en general, así como recomendaciones legales en el caso de que fueras pillado/a.

El movimiento Yo Mango alcanzó tal popularidad que se convirtió irónicamente en el enemigo al que estaba combatiendo, fue una marca más. En julio de 2007, los/as administradores/as de la página cerraron los foros y dejaron de contestar los correos electrónicos. Yo Mango simplemente debe existir como una práctica descentralizada. Nadie habla en representación de Yo Mango, nadie es Yo Mango. Excepto tú, eso es, porque Yo Mango eres tú. Mucho más divertido que casi las mil palabras de su manifiesto, son los vídeos colgados en YouTube. Haz una pequeña búsqueda y cualquier duda que tenías respecto al movimiento quedará evaporada.

Dos vídeos en particular representan estas divertidas y conmovedoras declaraciones de principios. El primero está grabado en nuestra encantadora Barcelona: en diciembre del 2002, un grupo llamado Mango Tango invadió el monstruo Carrefour de Las Ramblas. Como Argentina estaba saliendo de una de sus peores crisis económicas, seis parejas de tango acompañadas de músicos y comunicadores de este movimiento bailaron dentro y fuera del centro comercial, llevándose unas cuantas botellas de cava ante la atónita mirada de los guardias de seguridad.

El segundo vídeo es de una cena masiva en Génova que reunió a gente de todo el mundo con la deliciosa recompensa del hurto. Al igual que los trajeados diplomáticos que se reunieron en la Cumbre mundial de la sociedad de la información en el 2003 para hablar de sus cosas importantes, los "mangueros" comieron como reyes.

Aquí no hay espacio para pensamientos profundos. Tú también, mi amigo/a, eres un/a esclavo/a del sistema, y no hay escapatoria posible. ¿No ves que es más sencillo llevar un estilo de vida "mango" y practicar el desorden según tus posibilidades? Recuerda, Yo Mango eres tú, así que, ¿quieres cenar en mi casa esta noche? Juntos haremos una diferencia, no tendremos que pagar nada, y lo haremos tan felices...

1 comentari:

Anònim ha dit...

elmundo.es
3 de octubre de 2003

Rato admite la «responsabilidad política» del PP en el encarecimiento de la vivienda

El Banco de España teme que haya riesgo de que se produzca un «ajuste brusco» en el mercado inmobiliario

Por primera vez, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, asumió ayer las críticas que el Ejecutivo ha recibido por el imparable alza del precio de la vivienda en España a lo largo de los últimos años. «Aceptamos nuestras responsabilidades políticas», reconoció el responsable del área económica, aunque «muchos han incremento su patrimonio» gracias al boom inmobiliario.

Y es que un año después de que el PP obtuviese su primera victoria electoral, en 1997, y hasta ahora, el precio medio de las viviendas tasadas en España ha crecido un 78%. Por si fuese poco, sólo en el primer trimestre de 2003 ese incremento ha sido del 17,5%, sin que haya signos, además, de que el ritmo de aumento de los precios vaya a detenerse a corto plazo.

El Banco de España teme ahora que, de producirse el ajuste «necesario» del mercado inmobiliario, éste «termine produciéndose de una manera más brusca de lo deseable».


ESTO ES LO QUE SE SEMBRÓ EN SU DÍA, Y HOY LO ESTAMOS SUFRIENDO.