divendres, 12 de setembre del 2008

Verano


Ya se está terminando en verano 2008, y los vecinos de La Baceloneta –una mayoría- hemos estado soportando a los turistas que alquilan pisos para pasar sus vacaciones. Y, una vez más, nos hemos dado cuenta de que lo único que interesa es ganar dinero rápido y sin esfuerzo. Y sin tener que declarar a hacienda, a costa de los vecinos que vivimos en estos bloques de pisos a los que se nos niega nuestro derecho al descanso y a la dignidad. También hemos comprobado como, de nuevo, el Ayuntamiento mira hacia otro lado y sigue con su discurso de que todos los ciudadanos tenemos derecho al descanso, al mismo tiempo que promociona campañas con “visc a Barcelona, una ciutat que mai dorm”.

Ahora en septiembre, el Ayuntamiento ha dicho se retomarán las reuniones sobre la llei de barris, en esta llei de barris nosotros creemos que tenemos que ser muy cuidadosos y sensibles con las necesidades de los vecinos que vivimos en La Barceloneta.

Todos y todas vemos cómo van apareciendo terrazas de bares que ocupan espacios que son aceras para viandantes, alguna de esta privatización del espacio público supone un riesgo para el propio peatón (p.ej. Balboa 16), y para los vehículos ya que no dejan ver la vía. Y esto también es algo a tener en cuenta, ya que entorpece nuestra movilidad en el barrio. Otro problema es la falta de locales, para entidades y de encuentro social sin que haya que pagar para ello. Algunas entidades se ven obligadas a reunirse en los domicilios de sus miembros, mientras hay edificios que en abandonados o que casi no se usan. El siglo XX años atrás había sido un centro social gestionado por sus propios socios, la antigua asociación de vecinos, que primero fue ocupada, más tarde sirvió para familias con problemas, como local para los diables…; la antigua escuela de adultos también está siendo prácticamente vacía o aun no se sabe que va a ser del local del ajedrez, ahora mismo vacío. Todos estos lugares tienen que ser usados por los propios vecinos del barrio. Y decimos esto aun sabiendo que hay muchos intereses económicos que quieren que La Barceloneta se convierta en un barrio fashion, y de que las tradiciones culturales populares de nuestro país se marginen y se olviden porque huelen a añejas y a …Esta es la razón por la cual los vecinos que sentimos La Barceloneta como un hogar y no como un negocio tenemos que estar de acuerdo y unir esfuerzos para ser capaces de pedirle al Ayuntamiento que nos escuche y respete nuestro derecho a cubrir estas necesidades y otras que hay en el barrio que más adelante iremos (continuaremos) pidiendo como una marquesina en la aprada del autobús, una rotonda, deporte gratuito para los niños, la escuela mediterránea, un recetario en la plaza poeta Boscán.

Ahora queremos haceros una advertencia, así que prestad atención: es sabido que hay voces que piden que los propietarios de apartamentos turísticos o que corran con los gastos de los desperfectos que se producen en la comunidad debido al maluso que hacen los veraneantes de que utilizan los pisos. Tenéis que tener muy presente las comunidades de vecinos que esta práctica es pan para hoy y hambre para mañana. Queremos decir que si aceptáis que los propietarios de apartamentos turísticos paguen los gastos del agua, si hay un solo contador, o paguen la puerta nueva, o la reparación del tejado o la pintura de la escalera, le estáis entregando a llave de vuestra casa. A la larga os veréis obligados a marchar de vuestra propiedad, ya que los convertiréis en dueños y señores del edificio, y el próximo verano les importará muy poco lo que hagan los turistas en los pisos y las escaleras. Además, hoy por hoy, el ayuntamiento está permitiendo este negocio ilegal (no hay ningún otro negocio que se permita tener en edificios de vecinos), lo que hace es obligar al vecino que padece este maltrato a hacer de Judas y tener que denunciar al propietario del piso; en lugar de usar el poder y dinero que tiene como Ayuntamiento para acabar con este negocio. Os pedimos que reflexionéis y que no cedáis a las presiones, ni a las de propietarios, ni a las que pueda haber por parte de algunos presidentes de escalera o administradores. Sólo tú puedes defender tu derecho a vivir en tu casa con dignidad.

Os recordamos que lo mejor es cambiar los estatutos de la comunidad y poner que no se acepta que hay apartamentos turísticos en esa finca.


Avv l’òstia,

Plataforma d’afectats en defensa de La Barceloneta

1 comentari:

Anònim ha dit...

Somos las comunidades de vecinos las que más pueden hacer en contra de esta practica.No solo denunciando a los propietarios si no haciendo la vida imposible a los turistas ruidosos,que se sientan vigilados,se iran y si no vendra la guardia urbana debido al altercado con el vecino y se iran igual:Señor alcalde cierre los pisos turisticos o se los cerraremos nosotros y votaremos a otro.