dilluns, 28 de juliol del 2008

BCN WEEK (Nº 56, NOVIEMBRE 2007)

V.E.I
VÍCTIMA
ESPECULACIÓN
INMOBILIARIA

ANALIZANDO A LOS BARRIOS DE BARCELONA -CUARTA PARTE-

EIXAMPLE DRET (SARA CUSTER)

- Población: 41.764, 11'6% niños/as, 23'6% mayores, 88% españoles.

- Votantes registrados: 33.156 (11.367 se abstuvieron en 2003).

- Tamaño de los apartamentos: 31 - 60 m2: 12'4%; 61 - 90 m2: 34%; 91 - 120 m2: 28'2%.

- Estado de los edificios: mal / alguna deficiencia: 1'8% / 8'3%.

- Punto verde: parc Ciutadella.

- Fiesta del barrio: no hay fiestas para el barrio de las plazas.

Este barrio tiene su razón de ser simplemente en el tamaño. Conduciendo Gran Vía hacia abajo nos deslumbramos por el encantador brillo azul del letrero del Bingo Hall, y ya sabes a lo que me refiero. Si frecuentas las zonas más bajas de esta área, verás las celebraciones de una boda china casi cada día de la semana. En serio, los Spar son escasos, pero ¿quién los necesita cuando hay una tienda abierta las 24 horas en la Estació del Nord y el Open Cor 24 horas de la calle Alí Bei? Los domingos pueden ser un poco aburridos, pero están garantizados dos bares abiertos por cada manzana en los que están dispuestos a ofrecerte una Estrella barata.

Lo más curioso, quitando los diferentes caminos que prosperarán aquí (porque hay mucho por ser descubierto en aquellas cumbres), son los momentos en los que juega el Barça. Los pisos no son los más baratos, pero ofrecen calidad y comunidad. Hablo con mi portera unos 15 minutos al día, ensayando mi deficiente español. Si nada de esto te sorprende tengo dos palabras para ti: Parc Ciutadella. Es gratis, divertido y siempre hay alguna feria rara por la que vale la pena pasarse. El encanto de este barrio radica en que te transporta a otro tiempo y lugar: donde la gente no estaba estresada por los cruces con ángulos de 90 grados, donde se podía comprar algo en la venta mayor o comer auténtica comida catalana.

LES CORTS (BENJAMIN NATHAN-SERIO)

- Población: 68.870, 11'5% niños/as, 19'9% mayores, 92'5% españoles.

- Votantes registrados: 56.280 (19.145 se abstuvieron en 2003).

- Tamaño de los apartamentos: 31 - 60 m2: 14'3%; 61 - 90 m2: 52'2%; 91 - 120 m2: 26'64%.

- Estado de los edificios: mal / alguna deficiencia: 3'3% / 17'1%.

- Punto verde: Jardins de la Maternitat.

- Fiesta del barrio: del 6 al 14 de octubre.

Si vas buscando arte o drogas, éste no es el sitio más adecuado para visitar. Pero si necesitas un lugar tranquilo y cómodo en el cual reposar tu cabeza por las noches, y donde las calles no apesten a orín, escoge esta zona para vivir. La calle pertenece a la gente y no a la Guardia Urbana, el idioma más hablado entre sus calles no es el inglés ni el urdú. Definitivamente, Les Corts es el sitio más verde y tranquilo en el que te puedes empadronar. Presumimos de ser el barrio con mayor número de árboles de toda Barcelona. La siesta es extremadamente respetada -tienes derecho a relajarte-. Y existen sitios culturales en el barrio que no deberías pasar de alto. Más allá de los 4 museos, 6 bibliotecas públicas y diversos cines -incluso poniendo a un lado el par de restaurantes de cinco tenedores que tenemos-, lo que hace más atractiva a Les Corts es que acoge el estadio del equipo de fútbol más famoso de la ciudad.

Lo que pierde en centralidad, lo compensa con accesibilidad: 6 paradas de metro, 5 autobuses nocturnos, el tranvía, la RENFE por la zona alta en Sarrià y por la baja en Sants... Estás a 15 minutos de Las Ramblas, la playa, cualquier punto de Gracia o el aeropuerto. Y si quieres pasar de la ciudad, estás a menos de dos horas de la frontera francesa -via Estación de Sants-. Puede que no tengamos discotecas, arte o facilidad para conseguir drogas, pero disponemos de lo más importante para un barrio: algo local, real y permanente.