dimecres, 18 de juny del 2008

EL LICEU EN LA PLAYA

V.E.I
VÍCTIMA
ESPECULACIÓN
INMOBILIARIA

Aquí tenemos un año más lo que parece será un “nuevo clásico” en La Barceloneta. Nos traen a nuestro barrio la cultura más elitista. ¡Y todo ello gratis! Sin pagar ni un duro, porque nos lomerecemos. Sin criticar la medida, y a pesar de no ser aficionado a la ópera, me gustaría exponer el trasfondo de esta acción. No tengo nada en contra de la ópera, es una expresión artística igual de respetable que cualquier otra. Pero ya sabemos que la ópera está asociada a las clases altas y a la aristocracia, y entonces empiezo a ver problemas por todas partes.

El ayuntamiento nos dirá que este acto es una medida de llevar la alta cultura al pueblo llano. Si no puedes pagarte una entrada para el Liceu, te lo traemos a casa. Pero yo, que soy muy malpensado a veces, no lo veo así: es una muestra de las actividades que va a demandar –o que ya demanda- el nuevo vecino. Y, como siempre, nuestro solícito ayuntamiento cumple las peticiones que se le hacen. La Barceloneta: barrio de gente bien y alta aristocracia. No voy a pedir que no se asista a este acto, pero sí que quien esté leyendo esto piense sobre el asunto y actúe en consecuencia. La Barceloneta no necesita más publicidad ni representaciones como ésa, más dirigidas a atraer a la clase media-alta y al capital internacional que a satisfacer al vecindario de toda la vida.

Y si realmente tiene el ayuntamiento la intención de acercar la ópera al pueblo llano, ¿por qué no realiza este pase en otra playa? ¿Qué tal la Nova Icària, Bogatell o el Fòrum? Tanto vendernos la moto con que Barcelona tiene 7 km de playa para acabar haciéndolo todo en el mismo sitio. ¿Tampoco no tienen derecho los que viven en Horta o el Carmelo a que se les pase el recital de ópera? Se os ve el plumero, y todo el mundo ya sabe que a Jordi Hereu le gustaría vivir en La Barceloneta…Para rematar la faena, de fondo ya podemos ver al nuevo símbolo de La Barceloneta: el hotel vela. ¿Acaso tapa la vista al mar y el acto ya no queda tan bonito? No haber permitido que se construyera, aunque eso sea ya un problema del pasado. Bastantes quebraderos de cabeza tendréis en cómo solucionar los atascos que se formarán en el Paseo Nacional por culpa del hotelito.

Curiosos los acontecimientos que se están dando en La Barceloneta en los últimos años: derribar colegios y levantar rascacielos. Descanse en paz, querido Colegio Lepanto (para mí siempre tendrá ese nombre). Después qué vendrá, ¿la fuente Carmen Amaya? Parece que el ayuntamiento esté empeñado en eliminar todo rastro del pasado popular y obrero de La Barceloneta. Por cierto, ¿el hotel que pondrán en su lugar será de la cadena Meliá o de NH? Y gracias por la campaña del VISCa Barcelona, más patética no podía ser. ¿No os dais cuenta de que ya no existe tejido social en esta ciudad? ¿Os pensáis que lo vais a recuperar haciendo anuncios para la televisión? De esa manera, sólo atraeréis más turismo –vuestro propósito, supongo-.

Y continuáis con los guiños hacia el barrio: VISCa Barceloneta, dice una versión del anuncio original. ¿Sólo os importa vender este barrio? ¿Por qué no hacéis nuevas versiones con: VISCa Poblenou, VISCa Nou Barris o VISCa Trinitat? ¿Acaso son estos barrios de “segunda o tercera” y el nuestro de primera? Pues si eso significa que nos dejareis en paz, prefiero estar en tercera regional que no en las grandes ligas. Que para eso La Barceloneta siempre ha sido un “pupas” y no un equipo campeón.