dijous, 20 de desembre del 2007

TENDENCIAS DEL MEETING POINT

V.E.I
VÍCTIMA
ESPECULACIÓN
INMOBILIARIA

El domingo 11 de noviembre del 2007 acabó una edición más de lo que algunos denominan "el mayor encuentro inmobiliario de toda europa". Si ya es escandaloso que se celebre de por sí un evento de estas características, este año había aún más alicientes para su crítica. El ayuntamiento de BCN, que trabaja mano a mano con estos ladrones en sus quehaceres diarios, ha preferido que se celebre el Meeting Point en puesto de satisfacer las necesidades de miles de personas afectadas por las obras del AVE. Acciones como éstas son las que legitiman a esta institución de "izquierdas, socialista y ecologista". Permitiendo a estos truhanes celebrar su fiesta anual -en la que cada año se felicitan viendo en cuántos millones han aumentado sus beneficios respecto al año anterior-, se han descolocado una vez más los horarios y combinaciones de trabajadores/as a los que la paciencia se les está agotando.

Igual de escandalosos son los motivos que provocaron el corte de servicios de los trenes de Cercanías: se impide el desplazamiento de las capas más populares de la población y se favorece el transporte en el AVE -que, dadas sus características y precio, no está destinado a los bolsillos más económicos-. Una vez más, la sinrazón de un ayuntamiento autoproclamado de izquierdas (y del resto de instituciones públicas con competencias). Y, puestos a criticar el corte de Cercanías, también es penoso el aplazamiento permanente de las correspondientes reparaciones, pareciendo que les importa un pepino alargar la agonía al ir a trabajar. No se lo tomaron con tanta calma cuando hubo la huelga del personal de pista del aeropuerto de El Prat (julio 2006). Se nota que los políticos, empresarios y magnates del tocho cogen más el avión que el tren ¿eh?. Explicado el contexto general del meeting 2007, vayamos a por sus principales conclusiones:

1- Aumento de la "inversión" exterior en sitios tan dispares como Brasil o Rumanía: una vez agotada la gallina de los huevos de oro en España, hay que "desarrollar" otras latitudes en las que se necesite la presencia de unas buenas promotoras y constructoras. ¿Para cuándo la Luna, especuladores?

2- Crecen los regalos y descuentos por la compra de viviendas: mobiliario completo, primer año de hipoteca gratuito, viajes, cocina o baño completos,...¡sólo falta que pongan modelos como comerciales y te permitan varios "cameos" si compras lo que te venden! Por supuesto, estos regalos son el fruto de años de construcción desorbitada y de las torpes localizaciones de muchas promociones (sin vida social, sin servicios públicos y sin transportes que permitan moverte a los núcleos importantes más cercanos). Puesto que, por lo que se ve, les sobran los pisos, ¿por qué no los regalan entonces y así nos ahorramos más trabajo?

3- Menos invitados: la supuesta crisis en el sector, o fin de la etapa alcista -personalmente, no creo que haya acabado esta pesadilla-, ha propiciado la quiebra de muchos chiringuitos. La Generalitat, para que la fiesta no desluzca, ha decidido llenar estas ausencias con la presencia de representantes de su gobierno. Más exactamente, con la presencia del conseller de política territorial y obras públicas Joaquim Nadal. Ha decidido ayudar a este enfermo y reanimarlo. ¿Acaso no será cómplice de todo este entramado? ¿O está temerosa por la pérdida de empleos que puede generar el cierre de promotoras y constructoras? ¿No ha dicho mil veces que la alta tecnología era la abanderada de su planificación económica? Entonces, ¿por qué esta dependencia del tocho?

4- La alta importancia de la promoción de vivienda pública en la feria (de los monstruos): aquí tenéis algunas de las explicaciones que dió Joaquim Nadal acerca de este súbito interés:

A) "Es lógico el interés privado por la promoción de vivienda protegida. Hay más suelo para estos pisos y se ha ampliado el colectivo que puede acceder a ellos (el nivel de ingresos para acceder a estos pisos ha aumentado en 6'5 veces el IPREM, el indicador para poder acogerse a las ayudas sociales). Aparte de haberse acercado los precios de la vivienda pública al mercado". Resumiendo, los ayuntamientos urbanizarán suelo con alegría una temporada más y aumenta el precio de la vivienda pública (basándose en la mayor demanda por este tipo de vivienda y en el aumento de renta de los que las solicitan). Todavía no se igualarán los precios con el mercado, pero en una época en la que no quede sitio para construir el hecho diferencial no será conseguir vivienda pública a un precio asequible en un sitio privilegiado, sino simplemente conseguirla. Y, por descontado, si esta mafia ha dado su confianza a la vivienda pública, su precio irremediablemente subirá -perdiendo el significado para la que fue construida-.

B) "En un momento en el que flaquea la demanda del mercado libre, la apuesta por la vivienda pública protegida -que siempre tiene una demanda asegurada- permite mantener la actividad mientras se espera a que se recupere el tipo de demanda que es más rentable para el sector inmobiliario". O lo que es lo mismo, mantengamos esta burbuja o chiringuitos financieros con el dinero de todos/as. Ahora que suben los tipos de interés, que tenemos unos sueldos indecentes, que hay que competir con medio mundo, que no hemos hecho otra cosa que perder poder adquisitivo desde la entrada del euro -puta moneda-,...ahora resulta que el ciudadano medio no puede aspirar a tener su propia casa. Cruel es aumentar la cuenta corriente de esta mafia con el poco dinero que tengo y pensar que, seguramente, mi número nunca saldrá entre los agraciados del sorteo.

¿Es que estas empresas no se dan cuenta de que forman parte del problema? Si inmobiliarias, banca y políticos no especularan tanto con nuestras vidas, seguro que la demanda de vivienda en el mercado libre no estaría tan "dañada". Es cínico, y hasta inmoral, que tengamos que solucionar con nuestros impuestos lo que el mercado no ha podido hacer. Más que no hacer, el mercado se ha encargado de expulsar a miles de personas del acceso a un derecho fundamental como lo es el de la vivienda (artículo 47 de la constitución española). Hemos permitido que una élite (políticos, promotores y banqueros) se enriquezca a costa nuestra y gestione un bien básico como el derecho a techo. Su gestión ha sido un fracaso y, encima de que somos los principales afectados/as, ¿tenemos que ayudarles con nuestro dinero a que hagan efectivo el artículo 47 de la constitución?

C) "Ahora sí que es rentable para el mercado la vivienda pública protegida". Fernando Martín, presidente de Fadesa y del G-14. ¡Cuánta generosidad en este hombre! Voy a proponer que le den el Príncipe de Asturias para la Concordia, por preocuparse de los desfavorecidos/as. Sólo por el interés que entraña la frase ya no se le tendría que dejar construir viviendas públicas. Que se jodan. La construcción de viviendas protegidas no se tiene que supeditar a la consecución de beneficios empresariales, ya que cuando cesen los beneficios también se dejarán de construir las viviendas. Es una función que debería dejarse en manos de las instituciones públicas, así como todos los aspectos relacionados con el derecho a un hogar. Eso sí, siempre que tengamos una clase política y dirigentes sensatos y honestos, y no una panda de corruptos/as que es lo que abunda hoy en día.

NO AL MEETING POINT Y A LA ESPECULACIÓN

1 comentari:

Anònim ha dit...

Aquest bloc ha estat agregat a la blogosfera territorial: http://www.territori.info

La blogosfera territorial és un projecte emparat per la Societat Catalana d'Ordenació del Territori (SCOT) que té per objecte donar a conèixer les reflexions presents a la xarxa l'entorn del territori i dels seus processos i transformacions.