dijous, 25 de març del 2010

CONSELL DE BARRI BARCELONETA (resumen reunión)

El Consell de Barri es un órgano de participación territorial en todas las cuestiones referentes al barrio y está compuesta por:
-Con voz y voto: Presidente: Regidora de Distrito+ Vicepresidente (propuesto y votado por las entidades del barrio)+consejeros de distrito de cada grupo municipal + entidades y asociaciones de vecinos del barrio. También tendrá una Secretaría de Consell que será la Consellera técnica del barrio.
También podrán participar ciudadanos a título personal y profesionales de equipamientos y servicios públicos.
Todos ellos para poder participar tienen que estar inscritos en el fichero general de entidades del Ayuntamiento de Barcelona y el ciudadano a título personal también tendrá que estar inscrito simplemente dando su nombre, apellido y D.N.I.
Las sesiones extraordinarias serán formadas por el presidente y 1/4 parte de los miembros o a petición del presidente, del Vicepresidente o de la comisión de seguimiento.
Aquí en la Barceloneta el Técnico de Barrio ha identificado y domiciliado un total de 93 entidades de las cuales 73 son entidades con actuación exclusiva en la Barceloneta y el resto son con actuación en Barcelona. Según la Regidora, que haya tantas entidades en un barrio, es único en Barcelona (solo pasa en la Barceloneta) y da buena señal a la hora de participar en el Consell de Barri al haber más voces que escuchar.
Este Consell de Barri se reunirá un total de como mínimo 2 veces al año.
Se creará una Comisión de Seguimiento ( compuesta por representación política y técnica del distrito y de personas sugeridas por las entidades además de una secretaría) quien su función es el de crear el guión del Consell de Barri, de que se hablará, cuestiones a debatir por ejemplo Mobilitat, Mediambient, Salut, Esport, Ensenyament, etc y formando unas mesas de trabajo para abordar esas cuestiones. Creará el orden del día del próximo Consell de Barri. También puede convocar y proponer sesiones y mesas de trabajo de un tema que ellos consideren oportuno e invitar a profesionales en el sector que se debate en ese momento.
La constitución del Consell de Barri de la Barceloneta será el 27 de Mayo y cada entidad tendrá que proponer 1 ó 2 nombres candidatos para Vicepresidente del Consell y personas que podrían formar parte de la Comissió de Seguiment.
A la hora que se ha dado el turno a preguntas solamente han intervenido gente de L´Ostia de la Plataforma y de la Plataforma CEIP Mediterránea además de la Doctora Francina Barbosa del CAP Barceloneta. El resto de entidades no han hecho ninguna pregunta.