dimarts, 31 d’agost del 2010

UN CADAQUÉS A LA CHINA

LA VANGUARDIA, 29/06/2010



TÉCNICOS CHINOS VISITAN LA POBLACIÓN DE LA COSTA BRAVA PARA TOMAR MEDIDAS Y REPRODUCIRLA EN UNA CIUDAD DE VACACIONES

(POR BÀRBARA JULBE, CADAQUÉS)

A más de 12.000 kilómetros del original, se construirá otro Cadaqués similar al de la Costa Brava con sus características arquitectónicas mediterráneas y también su cultura. Se trata de un proyecto, un ciudad de vacaciones, inspirada en esta población del Alt Empordà que quieren llevar a cabo un equipo de arquitectos chinos en Xiamen, en el sudeste de aquel país. Ayer, una delegación formada también por dibujantes y traductores recorrió el municipio para conocer de primera mano todos los rincones. Preguntaron todo tipo de detalles y fotografiaron el casco antiguo para copiar las particularidades de este pueblo ampudarnés a la perfección.

El alcalde de Cadaqués, Joan Borrell, que ve con buenos ojos la iniciativa, se muestra confiado en que la copia acabará atrayendo muchos turistas orientales que querrán conocer el original. “No sólo para nuestra población, sino para toda la Costa Brava, es muy interesante que venga este tipo de turismo procedente de un mercado tan emergente como es el chino, ya sea a corto o largo plazo”, destacó Borrell, quien añadió que “la copia siempre levanta expectación para conocer el original, como pasa con las obras de arte”. Los trabajos de construcción del complejo turístico, que proyecta la compañía China Zhang Zhou, empezarán en agosto y tardarán ocho años en realizarse. Una ciudad de vacaciones –donde se reserva un espacio dedicado a Cadaqués, que también recibirá el mismo nombre- con una capacidad para 15.000 habitantes. En sus 440.000 metros cuadrados se construirá un centro comercial, un parque temático, alojamientos y una escuela, entre otros servicios, según concretaron ayer los arquitectos durante la presentación del proyecto al alcalde. Las edificaciones bajas de ese blanco tan característico próximas al mar con oberturas de color se recrearán en este complejo, ubicado en una zona de China que cuenta con un importante crecimiento económico. Borrell destaca su “satisfacción” en que el municipio de la Costa Brava tenga proyección internacional y sea reconocido por sus características mediterráneas. “Aunque es un pueblo pequeño, tiene proyección mundial y será conocido en todo el mundo”, dijo.

En su visita turística, la delegación de arquitectos –que nunca había pisado Cadaqués, sino que se enamoró de este pueblo por las imágenes que salen de él en internet- se mostró también muy interesada por los temas sociales, culturales y tradicionales del municipio. Acompañados por el concejal de Urbanismo, Valentí Seriñana, durante el recorrido no dejaron de tomar nota y de hacer muchas preguntas, como por ejemplo, sobre la peligrosidad de las calles estrechas en caso de que se declare algún incendio. Además, visitaron una galería de arte en el municipio y por la tarde pasearon por la Casa-Museu Salvador Dalí.

Según apuntó Zheng, uno de los arquitectos, “el Cadaqués chino no será una copia íntegra del original, sino que recreará la esencia del pueblo pesquero y reproducirá los elementos más característicos de la arquitectura mediterránea en un espacio que también cuenta con una orografía similar”.

En cualquier caso, el alcalde Joan Borrell, que está “muy ilusionado”, subrayó que a partir de ahora se ha abierto una línea de colaboración y que el Consistorio facilitará toda la información urbanística y cultural necesaria, siempre que el proyecto sea “riguroso y serio”, para recrear el municipio del Alt Empordà.

LOS DOMINICANOS COPIARON PRIMERO

No es la primera vez que las características arquitectónicas de Cadaqués atraen a un grupo de arquitectos internacional. Ya existe otra reproducción del municipio en la República Dominicana, en pleno corazón del Caribe, según concretó el alcalde de la población, Joan Borrell. Se trata también de un complejo que reproduce las particularidades del casco antiguo de este pueblo pesquero del Alt Empordà como es el blanco tradicional de la fachada de las casas, la baja altura de los edificios, las ventanas de color y los balcones. Borrell, sin embargo, resaltó que la delegación china ha sido pionera a la hora de dirigirse al Consistorio directamente con el objetivo de pedir permiso informativo. Es la primera vez que se presenta detalladamente un proyecto de este calibre, que el grupo de arquitectos reproducirá en el país asiático.


Article aportat per VEI

1 comentari:

aigua al coll ha dit...

CADAQUÉS XINÈS
Sento a les notícies que volen construir un altre Cadaqués, ara a la Xina. Fins ara es veien rèpliques d'obres de pintura, escultura, música, vestits... I a Barcelona ja van decidir fa temps fer un Poble Espanyol, un collage de rèpliques de cases o trossos de pobles d'arreu de l'Estat. Mai hauria pensat que la manca d'imaginació sumada a l'estil global, abans internacional, que permet construir qualsevol edifici sense tenir-ne en compte el lloc, l'entorn, les preexistències -es deia a l'Escola d'Arquitectura en altres temps- arribés a aquest extrem.

Ja poden anar les societats d'autors carregant contra el top manta i les descàrregues per internet. Avui els xinesos han vingut per descarregar-se un poble, com tots, irrepetible. Peró amb la condescendència i satisfacció de l'alcalde i altres autoritats polítiques i culturals. Els mitjans de comunicació informen però no opinen, com en altres qüestions. Diuen que això portarà a l'original turistes xinesos. Visca el mercat global i la mobilitat permanent dels ciutadans!

XAVIER CASAS I CURTO (BADALONA,02/07/2010)