dimarts, 9 de març del 2010

TENIM DRET A LA BARCELONETA.

Este es el lema de la manifestación del 20 de marzo. Una manifestación que se convoca, como cada año, para pedir la anulación del “plan de los ascensores”; este año con una novedad. Hemos visto como desde 2007 que se aprobó el Ayuntamiento no se ha atrevido a aplicarlo. La crisis económica, evidentemente, también ha jugado un papel importante en esta historia. Pero si los vecinos y vecinas de La Barceloneta no hubiéramos salido a la calle, no hubiéramos protestado contra un plan que amenazaba toda La Barceloneta, a estas alturas ya estaría en marcha. Así pues la novedad este año es que hemos decidido celebrar esta victoria. Es una victoria parcial, pero siempre se nos olvida reconocer cuándo lo que hacemos obtiene sus frutos; y esta vez todos los y las vecinos y vecinas que hemos alzado la voz contra el plan hemos conseguido que se paralice. Hay que celebrarlo. El mismo día 20 os invitamos a todos a una butifarrada en la plaza de la repla a partir de las 14.30, comeremos allá, con música, y después saldremos en manifestación para empezar el final de una lucha que lleva ya tres años, la de la anulación del plan. Sólo nos queda un empujoncito, y, como hasta ahora, tenemos que hacerlo entre todos, todos los que queremos que La Barceloneta siga siendo un barrio popular, un barrio del que no se expulse salvajemente a aquellos que tienen un nivel adquisitivo más bajo; cosa que el plan aceleraría aun más de lo que ya está.

Pero salimos a la calle no sólo para pedir la anulación del plan de los ascensores. El barrio tiene otros muchos problemas que poco a poco nos van expulsando, como la industria del turismo. Este otoño inauguró el Hotel Vela, en el cual trabajan muchos menos vecinos -en condiciones precarias- de lo que se había dicho, y que, sin embargo, año tras año veremos cómo va modificando las tiendas del barrio, los comercios de toda la vida. No sólo eso, el hotel es un reclamo turístico, que se une al hecho de que La Barceloneta ya se está promocionando turísticamente, y fruto de eso, cada vez hay más apartamentos turísticos, con los que se pierden viviendas (pasan a ser un negocio) y hacen la vida imposible a los vecinos, sobre todo en verano. Y conforme crece el interés del turismo por el barrio, crece el número de terrazas de bares que nos roban la calle y en las que no podemos tomar ni un café, y crecen también los precios de las viviendas.

Con el lema Tenim Dret a La Barceloneta, queremos decir, además, muchas otras cosas: La Barceloneta es nuestro barrio, el de aquellos que vivimos aquí, de los que lo hacemos y lo vivimos cada día. Y nos la están robando. Que los niños del Mediterrania tengan que estar años en barracones, es un forma de bajar la calidad de vida de esos niños y de sus familias, y tenemos derecho a una educación digna y en condiciones. El que muchos niños no puedan pagarse la práctica del deporte, les priva de una parte de la infancia de la que tienen que poder disfrutar. Cuando el Hotel Vela inauguró y tuvo una parada de autobús justo delante, pero no se regulan las paradas en el barrio para mejorar el acceso al CAP; hay un agravio comparativo frente el quehay que exigir el derecho a un transporte público y de calidad. Hay un grupo de niños que ha comenzado a recoger firmas para pedir una sala de ensayo musical y con eso han puesto sobre la mesa un tema muy importante para la cultura de La Barceloneta: este barrio, con una larga cultura musical, no tiene ni una sala de ensayo. Pero tenemos derecho a la cultura, a crearla. El lema Tenim dret a La Barceloneta también nos recuerda que las calles son de todos y no pertenecen a una persona en concreto, que son un espacio de encuentro y que todas las terrazas que hay y, más las que incumplen la normativa, nos quitan un trozo de calle, una esquinita en la que pararnos a charrar. Finalmente, tenim dret a La Barceloneta es un tenemos derecho a vivir en La Barceloneta. En un barrio como este, el derecho a la vivienda debe estar garantizado, sobre todo para aquellas familias y personas que tienen menos recursos y a las que los alquileres ahogan para llegar a fin de mes.

Tenemos derecho a La Barceloneta porque es nuestro barrio y nosotros lo construimos día a día. Y queremos que siga siendo así, con los que estamos y con los que vienen.

Por eso, os convocamos a todos a la Manifestación del día 20. Desde por la mañana estaremos repartiendo información en la Repla, a las 14.30, butifarrada y musica, a las 17.00 saldremos en manifestación por las calles del barrio, y las 17.30 desde la plaza de La Barceloneta saldremos hasta plaça Sant Jaume.

La manifestación del día 20 es una reivindicación de cosas concretas, y también del tipo de barrio, un barrio de y para todos, que queremos. Y como previo, el sábado 13, a las 13.00 habrá una concentración delante del solar de Miles de Viviendas, Joan de Borbó 11, en el que hace ya tres años el ayuntamiento prometió que construiría vivienda social, y a día de hoy no se ha hecho ni se sabe nada. En época de crisis, con cada vez más familias del barrio sin llegar a fin de mes y sin encontrar trabajo, no podemos permitir que se “olvide” construir vivienda social.

Plataforma d'afectats en Defensa de La Barceloneta,

pdefensabarceloneta@yahoo.es

avlostia@hotmail.com

labarcelonetaambelaiguaalcoll.blogspot.com

Dónde encontrarnos: cada martes a las 20 en la calle Pescadors 49...asamblea de la PADB y la avv l'òstia.

La asociación de vecinos abre cada martes y jueves de 18 a 20, pásate.

1 comentari:

Eva ha dit...

Por lo visto el ayuntamiento si tiene dinero para ayudas de reabilitacion de edificios pero ¿que pasa con la escuela ?quizas el terreno esta demasiado bien situado para ser una escuela ?? y lo mismo digo de "miles" en Paseo Borbon.Los apartamentos turisticos no benefician al barrio ,muchos de ellos permanecen vacios durante gran parte del año y este es tambien uno de los motivos de que las tiendas de toda la vida y otras desaparezcan.Es imposible aguantar un negocio cuando no hay gente en las calles.etse lema del ayuntamiento de "Fem barri" es de risa