dijous, 13 d’agost del 2009

Decadencia y caída de un club històrico

CLUB NATACIÓN BARCELONA: decadencia y caída de un club històrico
ANÁLISIS BÁSICO
DEL CRÍTICO ESTADO ECONÓMICO-FINANCIERO
DEL CLUB DE NATACIÓN BARCELONA

Los números no mienten. Lo que el incompetente Meseguer
debió de explicar en la asamblea y no hizo
.


Por Juan Carrasco (Ex Socio)
Experto en Contabilidad y Finanzas

Primeramente y como muchos de vosotros sabéis, se ha OCULTADO INTENCIONADAMENTE el INFORME DE AUDITORÍA por parte de toda la Junta Directiva, realizado por la firma registrada en el ROAC, González y Cía. Auditors, y que obligatoriamente debía de entregarse a los socios junto al resto de documentación económica librada en la asamblea del pasado 16 de abril.

Ese INFORME DE AUDITORÍA fue puesto a mi disposición por el catedrático en contabilidad Meseguer una semana antes de la asamblea, previa solicitud formal y aprovechando la revisión de cuentas respecto al despilfarro del presupuesto de la Sección de Petanca.

Dicho INFORME daba cuenta de una salvedad que hacía referencia a los gastos fijos no provisionados para el ejercicio 2009, relativos a rentas vitalicias remuneradas al personal jubilado. Esta provisión (cantidad estimativa) podría ascender, según mis cálculos, a 100.000,00 € aproximadamente. Es obvio que todos los años existe esta salvedad ocultada y no reflejada en los estados contables, que desvirtúa totalmente la realidad económica y financiera de la entidad, al expresar unos resultados inexactos y una situación patrimonial irreal.

A continuación paso a detallaros el análisis básico teniendo como referencia el Balance de Situación presentado en la asamblea, y así tendréis ocasión de ver con claridad la crítica situación de la entidad:

FONDO DE MANIOBRA: Diferencia entre el Activo Corriente y el Pasivo Corriente

Su cálculo debe dar un resultado positivo, puesto que ello significa que la entidad puede afrontar sus deudas adquiridas a corto plazo (menos de 1 año), ya que posee suficientes recursos

Como puede verse, el FONDO DE MANIOBRA ES NEGATIVO, lo que conlleva a un alto riesgo de declarar suspensión de pagos a un muy corto plazo de tiempo. Y en el caso del CN Barcelona, a solicitar DERRAMAS a los socios para afrontar dichos pagos, puesto que necesita en sus cuentas bancarias alrededor de 1.200.000,00 €.

RATIO DE TESORERÍA:

Para no tener problemas de liquidez, el valor de este ratio ha de ser 1 ó superior.

Como puede observarse, la entidad no puede hacer frente a los pagos a corto plazo en que se ha comprometido, existiendo riesgo de CONCURSO DE ACREEDORES y de solicitud de DERRAMAS a los socios para amortiguar mínimamente esta situación.

Existen muchos más ratios que no voy a calcular, puesto que con estos dos básicos ya se confirma la GRAVE situación económica, financiera y patrimonial de este centenario Club, al que yo sigo teniéndole gran aprecio. No así a sus chiripitifláuticos directivos que lo están hundiendo

Ésto es lo que dicen los números presentados por la Junta Directiva y que cualquier persona con nociones básicas de contabilidad puede constatar.

Como conclusión y como bien han indicado los números (que no yo), la situación es MUY CRÍTICA y se prevén más DERRAMAS para poder subsistir, mientras continúen figurando y mariposeando —no hacen nada más y ya van décadas— estos advenedizos de Millans, Moncunill, Meseguer, Vallvé, Albado y Capdevila.

Hasta que una nueva Junta Directiva asuma el reto de gestionar correctamente el Club, no hay otra posibilidad que seguir sufriendo derramas ... para ir subsistiendo miserablemente.

http://clubnataciobarcelona.blogspot.com/2009/08/club-natacion-barcelona-decadencia-y.html