dissabte, 24 de gener del 2009

NOTA INFORMATIVA DE LA AVV L’ÒSTIA Y LA PLATAFORMA D’AFECTATS EN DEFENSA DE LA BARCELONETA DE ENERO 2009

Todos nos hemos sorprendido e indignado en las últimas semanas cuando hemos visto en la prensa que La Barceloneta será el primer barrio sin aparcamientos en la calle. ¿Cómo? ¿Dónde meteremos los coches? La mayoría no podemos pagar un parking. ¿Cómo es que una decisión así no se ha consultado con los vecinos?

Es verdad que esta propuesta está dentro de la llei de barris, pero la regidora prometió que antes de hacer nada, todo se discutiría con los vecinos. En cambio, ahora nos encontramos con que esto no es así y que no ofrecen soluciones a los problemas que tendrá el eliminar aparcamientos. La avv l'òstia y la plataforma d'afectats en defensa de La Barceloneta, atendiendo a las quejas y preocupaciones de los vecinos consultados, habían mostrado su rechazo a esta medida mientras no se buscaran soluciones a las consecuencias de la eliminación del aparcamiento, tales como:

Párkings alternativos en el mismo barrio a precio popular (máximo la cuota de la zona verde)

Moratoria de la concesión de terrazas de bares, si hay más espacios, los restauradores querrán poner más terrazas y privatizar la calle.

Convenios con propietarios de edificios para evitar la subida de los precios del alquiler. Las viviendas que se encuentren en calles con menos coches –(peatonales del todo o medio peatonales) adquirirán más valor económico. Esto supondrá que aun más vecinos tendrán que dejar el barrio por no poder pagar la casa. Algo que el Ayuntamiento permite desde hace más de dos años.

Aumento del transporte público y reducción de las tarifas del mismo.

El compromiso municipal de reunirse con las entidades antes de la aplicación del pla de barris 2009 ha sido flagrantemente incumplido. La eliminación de los aparcamientos no ha sido ni tan siquiera comunicada a los vecinos del barrio, quienes han tenido que enterarse por los medios de comunicación y al ver el inicio de las obras.

El proyecto participativo de la Regidora y la misma Itziar González han perdido así la credibilidad, ya que el hecho de ignorar las preocupaciones y necesidades de los vecinos es una demostración más de la voluntad que tiene el Ayuntamiento de convertir La Barceloneta en un barrio turístico.

Nosotros nos preguntamos cómo es que se aprueba y se pone en marcha el eliminar aparcamientos, y el ayuntamiento no ha dicho nada sobre la propuesta de prolongar líneas de autobús necesarias para mejorar el acceso al CAP, ni de una marquesina, ni de aumentar las paradas y la frecuencia de los transportes públicos. Esto, junto con la propuesta de que no haya ni una terraza más, se le ha propuesto por escrito varias veces.

Frente a las actuaciones propuestas por el Ayuntamiento, que no piensan en el vecinos, pero sí en el turismo, nos preguntamos si no saldrá más a cuenta dejar de pagar impuestos y vivir en nuestro barrio como turistas. Ya que parece que se dedica más inversión de dinero a que los turistas quieran venir al barrio y estén a gusto en él, que a solucionar los problemas de la gente que vivimos aquí. Próximamente se emprenderán acciones de protesta. CAP VEÍ FORA DEL BARRI

http://labarcelonetaambelaiguaalcoll.blogspot.com/, http://www.labarceloneta.org/forum/index.php, pdefensabarceloneta@yahoo.es

El sábado 31 os esperamos aquí en la plaza para seguir informándoos del tema,¡no faltéis!

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Nos creemos las noticias de un diario? o al ayuntamiento? yo al ayuntamiento sin duda

Anònim ha dit...

yo lo que dicen los documentos que el ayuntamiento ha aprobado, y sobre todo, la letra pequeña de esos documentos.

aunque si es por creer, no me creo nada...sólo lo que han ido demostrando y no es precisamente el interés por informarnos a los vecinos