divendres, 28 d’agost del 2009

La antigua fábrica de gas

Barcelona, 27 ago (EFE).- La antigua sede de la compañía La Catalana de Gas ha sido reconvertida por el ayuntamiento en un centro de educación ambiental cuyo funcionamiento se basa en criterios de máxima sostenibilidad y eficiencia energética, gracias a la generación de electricidad mediante energías limpias.

La concejal de Medio Ambiente, Imma Mayol, ha presentado la reconversión de la antigua Fábrica del Gas en un centro de educación ambiental que también servirá como punto de asesoramiento para empresarios y profesionales que busquen soluciones prácticas relacionados con las energías limpias.

El centro, rebautizado como la Fábrica del Sol, ha sido rehabilitado siguiendo los máximos criterios de sostenibilidad conservando elementos originales de eficiencia energética como los conductos de ventilación cruzada y añadiendo otros "de la más moderna tecnología" como placas solares fotovoltáicas y térmicas, caldera de biomasa y recogida de aguas pluviales, ha indicado la concejal.

La Fábrica del Sol, que se inaugurará en octubre, acogerá una exposición permanente en que los visitantes podrán comprobar la aplicación práctica de las energías alternativas y de la importancia del ahorro en el consumo, además de exposiciones temporales y conferencias.

Mayol ha indicado que "este centro es la prueba de que, mediante soluciones concretas y visibles, muchos edificios de Cataluña podrían aplicar estas tecnologías" de eficiencia energética, añadiendo a este respecto que "vamos más deprisa que antes en su aplicación, pero no lo suficiente".

El centro incluye una pérgola de placas solares térmicas para calentar el agua, placas solares fotovoltáicas para la generación de electricidad que, en caso de no ser suficiente, puede ser reforzada mediante una caldera de biomasa que funciona con pienso vegetal.

Además, la terraza del edificio cuenta con un manto de plantas que no necesitan riego y filtra el agua pluvial sobrante para su aprovechamiento en los sanitarios.

La Fábrica del Gas, situada en el barrio de la Barceloneta, es un edificio incluido en el catálogo patrimonial construido en 1907 por el arquitecto Josep Domènech i Estapà y que ha sido "emblema de la revolución industrial de la Barcelona de los siglos XIX y XX", ha explicado Mayol, quien ha indicado que el coste de la rehabilitación ha alcanzado los 1,5 millones de euros. EFE

Publicat en el Abc

1 comentari:

marce para miapuesta ha dit...

Siempre es emocionante como es posible aprovechar edificaciones antiguas para buenos propositos
http://www.apuesta-online.org/miapuesta/