dimarts, 7 de juliol del 2009

El ajuste inmobiliario terminará en 2012 con la vivienda un 30% más barata

El ciclo bajista del sector inmobiliario residencial habrá acabado en 2012 tras cuatro años de ajuste del precio de la vivienda, en los que se acumulará una rebaja total del 30%, según las previsiones del Servicio de Estudios del BBVA.

A finales de 2007 la vivienda marcó su precio máximo, el doble de lo que valía 10 años antes, y la tendencia decreciente registrada desde entonces se mantendrá hasta finales de 2011, siendo la caída prevista para 2009 del 10% y para 2010 del 12%.

Mayte Ledo, economista del Servicio de Estudios del BBVA, explicó que los precios están bajando más rápido de lo esperado, lo que contribuirá al fin del ciclo decreciente.

Estabilización del mercado

La economista subrayó que la estabilización del mercado necesitará un poco más de tiempo, ya que hasta finales de 2012 no se absorberán los 1.2 millones de viviendas que están pendientes de vender. Y es que la demanda de hogares está condicionada por la lenta recuperación del crecimiento económico y por la destrucción de empleo, que retrasan las decisiones de compra.

En este sentido, Ledo señaló que el excedente inmobiliario sigue aumentando y que no tocará techo hasta el primer trimestre de 2010, cuando comenzará a disminuir hasta alcanzar al cierre de 2012 el nivel que tenía siete años antes.

Mayte Ledo aseguró no tener constancia de qué parte del excedente se han quedado las entidades financieras a cambio de créditos impagados por promotoras y constructoras, pero cree que tiene que ser "mucho menos de la mitad" y afirmó que los bancos y las cajas están jugando un "papel pasivo" en el mercado inmobiliario.

Sobre la intención del Gobierno de eliminar la desgravación fiscal por la compra de vivienda para las rentas superiores a 24.000 euros, Ledo manifestó que podría contribuir a dinamizar las ventas.
El Servicio de Estudios del BBVA subraya que en un entorno económico como el actual el estímulo del mercado del alquiler sería "muy positivo" porque es un "elemento clave" para la absorción de la sobreoferta.

Article publicat en el 20 minutos

2 comentaris:

Beatriz ha dit...

Los pisos no han de bajar más, y es una razón lógica.

Los promotores inmobiliarios, no se pueden permitir el lujo de poner en el mercado viviendas por menos del precio de coste.

El precio de coste, no es únicamente el precio del terreno y de los materiales, sino de los distintos profesionales, tasas y permisos de ayuntamientos, tasas de las compañias suministradoras, etc.., al final, si que ganan, sino no serian una empresa, pero no ganan tanto como la gente cree.

Las diferencias entre una vivienda comprada hace 15 años y ahora, es bastante elevada, si nos ceñímos unicamente al tema monetario. Pero es que de hace 15 años a ahora, los distintos colegios profesionales, el ministerio de la vivienda, el ministerio de energia, el departamenteo de seguridad y salud en el trabajo, los ayuntamientos, y demás componenetes de una obra de edificación, han metido en cazo en el sector inmobiliario y se llevan gran tajada, que obviamente, repercuten en el precio final de la vivienda.

A todo esto, hay que sumas el valor del suelo....

No hay derecho que por un terreno de apenas 2000 m2, se le tenga que pemutar a la propiedad por una numero "x" de viviendas, un numero "x" de plazas de garaje y encima liquido para que pueda pagar la plusvalia.

Todos han puesto el cazo, no unicamente se han querido hacer ricos los promotores.

Anònim ha dit...

molt intiresno, gracies