dimarts, 9 de juny del 2009

Escrit de l'AAVV de l’Òstia i la Plataforma en el diari Barceloneta

En el diario de la Barceloneta del mes anterior informamos de la entrevista que tuvimos con la dirección del CAp, y hemos tenido una respuesta por parte de los repsonsables de dicho centro.

Han realizado una encuesta de 104 usuarios, 102 fueron favorables de como funciona

el servicio de CRÓNICOS, y 2 nulas. En la encuesta, sin embargo, se preguntaba por el servicio de crónicos, no por la expedición de recetas, que es sobre lo que la asociación ha recibido quejas. Agradecemos a la dirección del CAP haberse tomado las molestias de darnos la información de los resultados de su encuesta.

La Asociacion sigue teniendo quejas del servicio y funcionamiento de las recetas de crónicos.

Viendo que el problema no se resuelve la Ass, va a tomar las medidas, para solucionar el servicio sanitario de recetas de pacientes crónicos.Seguiremos informando sobre este tema.

Os reproducimos a continuación la carta que ha sido enviada a diferentes medios de comunicación a raíz del programa Callejeros. Creemos que al programa el barrio no le importaba en absoluto, y no entendemos cómo quien conocía el programa pudo aceptar a salir en él. Por último, decir que Callejeros llamó a la puerta de la avv l'òstia y la plataforma hace tiempo y que se delegó la propuesta, porque temíamos un mal resultado. Como sabéis, llevamos varios años trabajando con medios de comunicación, así que, como medida preventiva para futuras ocasiones, nos ofrecemos para aconsejar a quien quiera cuando venga un medio de comunicación a pedirle que salga en la tele o en el periódico. Nuestro principal temor es que se haya mostrado una imagen parcial y manipulada de La Barceloneta que permite, ahora mismo, justificar cualquier intervención “porque hay que arreglar este barrio” (p.ej, poner ascensores, peatonalizar calles, criminalizar la pobreza...). A nosotros nos gusta el barrio tal como es, con todos los que lo integran:

«CALLEJEROS» La Barceloneta a vista de buitres

El pasado viernes 8 de mayo se emitió en el canal CUATRO el programa «Callejeros» dedicado a la Barceloneta, programa que había negado la colaboración de la avv l'òstia, quien se había negado. La vida de nuestros vecinos es una cuestión privada y personal.

La población de la Barceloneta es muy heterogénea, esa gran diversidad es precisamente lo que le da un encanto especial y hace que los que vivimos aquí estemos orgullosos y tan ligados a nuestro barrio. El programa sólo se limitó a sacar un aspecto del barrio intencionadamente, con el fin de ponerle todo el morbo que fueron capaces de ponerle porque es lo que vende hoy en día. El final del reportaje es lo más lamentable a nivel periodístico: la vecina que es portada por los bomberos para subir a su casa, dispone de ascensor (ese día averiado) y de una silla eléctrica de barandilla para salvar los tres peldaños de subida hasta el rellano del ascensor, cosa que no se vio en ningún momento, como tampoco se mencionó que dicha persona había bajado ese mismo día por su propio pie las escaleras. En definitiva, el programa no sólo nos ha herido a los vecinos en el orgullo de barrio, sino que ha dejado una estela tras de sí en el barrio de La Barceloneta que justificaría cualquier intervención de reforma, sea como fuere.

Por último informar de que mantuvimos una reunión con la Regidora del Distrito. En ella nos aseguró que se está trabajando en la modificación del plan de los ascensores, y que es todo un reto rehabilitar la Barceloneta sin que tenga que marcharse ningún vecino. El plan de los ascensores se plantea desde el puro fachadismo y están mirando de revisar el plan especial para que esto no sea así. Hablamos también de las ayudas a la rehabilitación de los elementos comunes de los edificios (fachadas, escaleras, terrados, bajantes, instalación de ascensor SIEMPRE que quepa...), ya que la plataforma y la òstia presentamos alegaciones a las bases que se habían aprobado provisionalmente en relación a estas ayudas. En estas bases se establecen los criterios para poder recibir ayudas. La regidora nos dijo que se trabajaría mucho en la “mediación” antes de conceder ayudas y que se estudiaría a fondo a quién se las dan, cómo se desarrollan...

Sobre el siglo XX dijo que siempre había sido un edificio del barrio y tiene que volver a él, así que están haciendo por recuperarlo. En el esplai de Mar, nos confirmó que la empresa que lo gestionaría sería una empresa privada. Y finalmente, no anunció que están trabajando para poder poner en marcha en el espacio entre la Catalana de Gas y el Hospital, una escuela de Formación Profesional especializada en temas sanitarios.

La reunión se tuvo que terminar de manera inesperada por un llamada imprevista que recibió la regidora. Informaremos de la próxima reunión que mantengamos.

Por último, decir que nos informan de que se ha firmado un convenio entre el ayuntamiento de Ciutat Vella y la Fundación Hospital de Sant Pau y Santa Creu por lo que se cede el terreno de la c/Andrea Dòria 25-31 para construir una guardería, en el solar también se preveé un párking.

El día 20, si obtenemos el permiso, celebraremos la Festa de l'Estiu en la plaza Poeta Boscán, ¡estad atentos y no os la perdáis!

Nos reunimos los martes a las 20. en la calle Pescadors 49,