dimecres, 7 de gener del 2009

Escrit de l'AAVV de l’Òstia i la Plataforma en el diari Barceloneta

Vecinos/as, queremos felicitaros este año 2009, en el que esperamos que la crisis no afecte a las personas más desfavorecidas.
Queremos empezar a hablaros de la llei de barris, ya que ya se ha puesto en marcha. El pasado mes de octubre, la regidora bajó al centro Cívico a explicar el proyecto y prometió que lo trabajaríamos todas las entidades y vecinos juntos, y que podríamos decidir sobre las actuaciones a hacer en el barrio. Nosotros nos preguntamos: ¿qué entiende la regidora por participación y decisión de los vecinos? Cuál no ha sido nuestra sorpresa cuando sólo con dar una vuelta por el barrio hemos visto que ya hay más de un proyecto del pla de barris en marcha, y alguno de ellos no será beneficioso para el barrio, más bien al contrario:
· Esplai de Mar: este proyecto que ya está en marcha en los bajos del Paseo Marítimo, espacio administrado por Parcs i Jardins, consiste en adaptar la playa para la gente con minusvalía. Esto nos parece muy bien, pero queremos recalcar que es un proyecto de ciudad y, por lo tanto, no debe hacerse con dinero del pla de barris, el cual tendría que usarse para equipamientos para el vecino. Además, creemos que si hay clubs adaptados, crear un espacio así no fomenta la integración, sino más bien la marginación.
· Peatonalización: ya se han preparado algunas calles para peatonalizarlas o hacerlas de tránsito reducido. Esto es muy importante que lo discutamos entre todos, ya que la peatonalización, que a algunos les puede sonar muy bien, tiene varios peligros y molestias. 1.¿dónde aparcaremos nuestros coches, si hay mucha gente que no nos podemos permitir un parking, 2. ¿dónde tiraremos nuestras basuras? 3. ¿Serán los impuestos de las calles peatonales más caros? 4. Seguramente, además, los precios de las viviendas de las calles peatonales subirán, así que es necesario que se mire con lupa todo. Que el Ayuntamiento obligue a los propietarios de las casas de calles peatonales a no subir el precio de las viviendas durante un mínimo de 15 años, tal y como se comprometió en la última reunión con la PADB y la avv l'òstia. 5. No se puede peatonalizar ninguna calle si el ayuntamiento no se ha comprometido antes a no dar ni una sola licencia de terrazas. ¿Para qué nos sirve una calle peatonal llena de terrazas que nos impedirán el paso y no nos dejarán sentarnos en la puerta de casa? Y además, privatizarán el espacio público, y no nos permitirán descargar la compra al volver a casa.
Creemos que las buenas palabras no bastan para proteger al vecinos, el ayuntamiento tiene que ser transparente y comprometerse a que haya participación real por parte de los vecinos. Así pues, le exigimos que se publiquen las actas de todas las reuniones que se tengan con agentes del barrio, y que el Ayuntamiento sólo lleve a cabo esas actuaciones que respondan a las necesidades sociales del barrio. Para consultar el proyecto del pla de barris, podéis hacerlo en la web, http://www.fomentciutatvella.net/pdf/barceloneta.pdf o pasando por la Avv l'òstia los martes a las 20 en la calle pescadors 38 (si puedes, avísanos antes).
También queremos pedirle a los vecinos que usan los aparatos de aire acondicionado que hagan un uso responsable de éste. Que tengan en cuenta que el agua y el ruido generan muchas molestias a sus vecinos de abajo o de los pisos de al lado; y que, además, son muy poco sostenibles. Por favor, tened cuidado con el agua que cae.

Por otro lado, queríamos agradecerle a todos los comerciantes, vecinos, ampas que han colaborado y a la comissió de festes del carrer Pescadors (que a pesar de la escasa subvención que recibe, ha hecho una gran aportación económica) el esfuerzo invertido en hacer que estas fiestas de navidad todos los niños tuvieran regalos y que los peques del barrio hayan disfrutado del cagatió y del árbol de Navidad.
Feliz año a todos, avv l’òstia y plataforma d’afectats en defensa de la barceloneta,
pdefensabarceloneta@yahoo.es, http://labarcelonetaambelaiguaalcoll.blogspot.com/
686268137, 669670430