dilluns, 21 de juliol del 2008

BCN WEEK (Nº 56, NOVIEMBRE 2007)

V.E.I
VÍCTIMA
ESPECULACIÓN
INMOBILIARIA

ANALIZANDO A LOS BARRIOS DE BARCELONA –TERCERA PARTE-

POBLE SEC (BILLIE VIRGINA)

- Población: 38.345, 10'7% niños/as, 21'7% mayores, 78'9% españoles.

- Votantes registrados: 27.395 (11.936 se abstuvieron en 2003).

- Tamaño de los apartamentos: 31 - 60 m2: 43%; 61 - 90 m2: 48'3%; 91 - 120 m2: 7%.

- Estado de los edificios: mal / alguna deficiencia: 5'4% / 26'9%.

- Punto verde: Montjuïch.

- Fiesta del barrio: mediados de julio

Poble Sec mantiene un discreto y distante estilo incrustado entre la roca y la ciudad. El barrio ha llevado a cabo una personal y cómoda versión del diseño del Eixample; sus estrechas calles acentúan una diversidad arquitectónica modernista que a menudo muestran contrastes complementarios. Calles rectas y arboladas suben pequeñas pendientes, encontrando alivio y descanso en varias plazas que son ocupadas por "quillos": pendientes en forma de aro de oro, motos vespa y estrechos tejanos (¿son aquéllos lavados en ácido?), familias y, apiadándonos, yonquis en mal estado. Casa de al menos dos refugios anti-bombas en la Guerra Civil y dos teatros históricos, las calles de Poble Sec han jugado un papel importante en este estilo particular de diversidad histórica. Aquí parece haber alguna intrínseca atracción que dibuja una manera de ser particular, cultivando el terreno al crecimiento de la cultura y la gente rica de esta ciudad.

Restaurantes que sirven especialidades caseras y desafían a la cocina de diseño esperan ser descubiertos, y una próspera cultura de bares nocturnos que tiene en cuenta a una clientela agradable satisfecha de estos sitios. Mezclado con accesos directos a los numerosos parques, caminos y atalayas de Montjuïc, con sus iglesias protestantes de gospel, el Institut de Teatre, el Mercat de les Flors y el Teatre Lliure, estás enmedio de una ecléctica realidad que se disuelve entre el trasiego de la gente. Poble Sec no es un sitio de paso: si estás aquí es porque tu viaje se ha acabado.

SANT ANTONI (MAREN HERMANS)

- Población: 37.678, 10% niños/as, 25'3% mayores, 87'3% españoles.

- Votantes registrados: 30.279 (11.301 se abstuvieron en 2003).

- Tamaño de los apartamentos: 31 - 60 m2: 17'6%; 61 - 90 m2: 53%; 91 - 120 m2: 24'4%.

- Estado de los edificios: mal / alguna deficiencia: 2'6% / 13%.

- Punto verde: calle Mistral.

- Fiesta del barrio: 17 de enero.

No fue un amor a primera vista. Me costó un poco venir aquí y probablemente nunca me sienta integrada en esta zona. Lo que pasa es que no es mi tipo -un poco conservador, burgués, tranquilo y con muchas pegas-. Con su formato de plaza, elegantes balcones y tiendas al detalle, Sant Antoni me demuestra cada día que A) podría empezar a aprender algo de catalán y B) que existen personas que han tenido la suerte de vivir en el mismo apartamento desde hace más de 50 años. Pero no me entendáis mal del todo: Sant Antoni es un buen y honesto barrio donde las tiendas tienen nombres como Rápido Pilli y Metro Electrónica, donde Confeccions El Rellotge celebra su 25º aniversario.

La gran mayoría de vecinos son españoles, el catalán es el idioma que más se escucha en sus calles. Eso va relacionado a su olor predominante: la buena telenovela antigua de la buena gente mayor. Hay una vida tranquila por aquí, y tengo que admitir que me está empezando a gustar el sitio, después de un pequeño periodo inicial en el que miraba envidiosamente a el Raval, Gótico y otros lugares en los que predomina más la juventud y el ambiente internacional. No hay fiestas de Erasmus, no se escucha el estruendo de la música por las noches; el mercado abre a las 8 y es cuando la vida empieza en el barrio. La siesta es una siesta de verdad y a las 11 de la noche, después de haber tomado una cerveza en el Café Alegría o en el Bar Radio, las calles se vacían. Yo, los abuelos/as catalanes y aquellas personas que quieran refugiarse en otras zonas, nos llevamos bien. Nos iremos algún día, pero seguramente haremos algún homenaje a nuestros vecinos.