divendres, 25 de juliol del 2008

Se desconvoca la cacerolada “no a la participación de contenedor” prevista para este sábado 26

La AVV l'òstia y la plataforma d'afectats en defensa de La Barceloneta convocamos esta cacerolada principalmente por los siguientes motivos:

1. El proceso de participación impulsado por el Ayuntamiento para elaborar la llei de barris ha tenido como resultado muchas reuniones consultivas, pero no se ha incluido ninguna de las propuestas que velaban por los intereses y la defensa de los vecinos.

2. A la petición reiterada al Ayuntamiento de que bajara al barrio a explicarle a todo el mundo qué es la llei de barris (recordemos que es una de las mayores inversiones de dinero que se harán en el barrio en los últimos años), el ayuntamiento siempre ha contestado que lo haría en breve, pero nunca ha bajado a explicarlo. La Regidora se comprometió a hacerlo antes de Sant joan y la cita ha sido pospuesta de nuevo a septiembre.

3. El proyecto presentado por el ayuntamiento dedica 910.000 euros (¡un 5% del presupuesto!) a “eines”. Una de estas “eines” es el Taller Barceloneta que ha sido vendido y publicitado como el proyecto estrella. Este Taller Barceloneta se instalará en el solar del Passeig Joan de Borbó 11, antiguo centro social okupado, que fue desalojado y derribado irregularmente bajo la excusa de que ahís e construiría vivienda social. La falta de vivienda y el grave problema de acceso a la vivienda que se vive en el barrio hace que resulte inadmisible que el Ayuntamiento falte a su compromiso de construir ahí vivienda social y que instale tres contenedores para promover la participación en el proyecto de la llei de barris, el cual, por otro lado, ya está plenamente definido y decidido.

4. La gran inversión de dinero que supondrá la llei de barris ha de ser acompañada por medidas claras y públicas que eviten que el dinero de la llei de barris beneficie a los inversores. Es decir, medidas que eviten que los inversores vean que el Ayuntamiento arreglará el espacio público de un barrio que tiene el “plan de los ascensores” (que les permite remodelar y disponer de las viviendas al antojo del libre mercado) y una ubicación óptima para especular. Así como medidas que eviten la gentrificación de un barrio cada vez más asediado por el turismo (pisos turísticos, comercio terciarizado y puestos de trabajo precarios, molestias de ruido...).

5. El problema principal del barrio de La Barceloneta es el “plan de los ascensorres” y la llei de barris no ha de servir como mecanismo de distracción frente a una modificación del PGM que permite la expulsión indiscriminada de vecinos y vela sólo por los intereses del sector inmobiliario.

Sin embargo, las declaraciones de la regidora Itziar González de la semana pasada y su anuncio de que se están elaborando medidas para evitar que los vecinos tengan que marcharse del barrio o que el plan permita derribar edificios son tomadas como un gesto hacia los vecinos. Estas declaraciones tienen que ser trasladas al papel (queremos compromisos por escrito) y a los hechos. La desconvocatoria de la cacerolada responde a la intención de darle tiempo a la regidora para parar, tal y como ella ha dicho, el “plan” y acabar de elaborar esas medidas que, según ella, lleva elaborando desde que tomó la regiduria de distrito.

La trayectoria del distrito de Ciutat Vella de no escuchar a los vecinos hace que resulte necesario que esas declaraciones se plasmen rápidamente en hechos concretos: la anulación del plan. Ya que, de otra manera, quedarán de nuevo en papel mojado como todas las declaraciones previas que hablaban de proteger a los vecinos, pero se han traducido en medidas adoptadas por el Ayuntamiento para potenciar el turismo masificado y al sector inmobiliario.

cap veí fora del barri!!

Avv l'òstia, Plataforma d'afectats en Defensa de La Barceloneta

Nos vemos en septiembre

pdefensabarceloneta@yahoo.es

http://labarcelonetaambelaiguaalcoll.blogspot.com/