diumenge, 28 de desembre del 2008

Lo que no se dice de la crisis

Rafael Poch

Una tertulia en la "Akademie der Künste" de Berlín

Velada de debate sobre la crisis en la "Akademie der Künste" de Berlín. En la nueva y bonita sede de esta institución, junto a la puerta de Brandenburgo, se habla de la responsabilidad de los medios de comunicación. Público de clase media, o clase media alta, de edad madura. Los ponentes son el periodista liberal suizo Frank Meyer, y el cineasta Andreas Veiel, uno de los documentalistas alemanes más notables del momento. El Presidente de la Academia, Klaus Staeck, un diseñador gráfico socialdemócrata, es el moderador. Se habla del crack del neoliberalismo, con fuerte espíritu crítico.

Un "fallo anónimo del sistema"

La fe neoliberal arruinó Rusia y al mundo en desarrollo, desde África a América Latina. Hizo más desiguales e injustas a todas las sociedades, incluidas las sociedades occidentales más prósperas. Elevó el robo a gran escala más descarado a la categoría de virtud. Ahora las consecuencias del derrumbe van a afectar, sobre todo, a los pobres. "Los tres mil millones de pobres del mundo serán los primeros afectados, porque de repente sus ingresos y su alimentación se han vuelto más inciertos", dice el Premio Nobel bengalí e inventor de los micro créditos, Muhammad Yunus, en una entrevista a la revista berlinesa "Cícero". Este es el enorme asunto del que aquí se habla. Y el periodista Meyer cita el diagnóstico de la situación que propone Hans-Werner Sinn, el Presidente del Instituto Alemán de Investigaciones Económicas. Sinn habla de un "fallo anónimo del sistema". "…Y se quedan tan anchos", dice el periodista.

Llegir article

1 comentari:

Anònim ha dit...

Pero si es que es así como salen los países 'inteligentes' de las crisis.....consumiendo ¿ Cómo no van a salir sino es de ésta otra forma?. Si más del 50% del crecimiento de PIB depende del consumo y los bancos no quieren dar créditos..., entre otras razones porque el 'cash flow' entre ellos no funciona ( debido a la desconfianza...), pues vamos mal si queremos empezar a ver la luz. Si el estado no invierte en infrastructuras, habrá mucha más gente sin ingresos, mucha menos gente que gasta...y de esta forma la teoría del dominó ( negativa...) se apoderará de la economía y nos arrastrará a todos al desastre !!. Los 'malos augurios' y el pesimismo de Rajoy, Montoro y compañía no contribuyen a otra cosa que a 'dañar' la imagen, a desanimar a los inversores y consumidores....y a perjudicar España en su conjunto....