dimarts, 11 de novembre del 2008

CON ASCENSORES Y A LO BARRIO

(Este podría ser el título de las últimas medidas anunciadas por el Distrito de Ciutat Vella para el barrio de La Barceloneta).

Desde hace más de dos años, los vecinos luchan por anular el “plan de los ascensores”

El “plan de los ascensores” tiene dos puntos especialmente problemáticos:

1) LA REPARCELACIÓN, que pretende fusionar de dos a seis fincas para eliminar una hilera de pisos y hacer el hueco para el ascensor. Las consignas vecinales usadas en su contra han sido “cap veí fora del barri” y “l’ascensor no cap al meu llit”.

2) EL 50%+1, que es el porcentaje necesario de propietarios (de los terrenos de las fincas que se fusionarían) para aprobar esta reforma, figura legal rechazada bajo la consigna de “voluntari total”, que exige que todos los vecinos estén de acuerdo para llevar a cabo la reforma.

Este 50%+1 impide la posibilidad de participar en la decisión a las personas que viven de alquiler y beneficia a aquellos que tienen varias propiedades. El miércoles 29 de octubre, Itziar González, regidora del distrito de Ciutat Vella, y Jordi Hereu anunciaban que se había revisado el “plan de los ascensores” y que se había elaborado medidas, que abrían la posibilidad de poner ascensores sin eliminar viviendas, siempre y cuando todos los vecinos estuvieran de acuerdo.

Desde el punto de vista administrativo, el modo de poner ascensores sin eliminar viviendas, tal como explicó la Regidora del distrito, se conseguirá ateniéndose a la nueva Llei pel Dret a l’Habitatge de la Generalitat. El distrito propuso que el decreto que regula las cédulas de habitabilidad aceptase que las viviendas como el ¼ de casa (vivienda tradicional de La Barceloneta con un tamaño aprox. de 30m2) pudieran obtener una cédula de habitabilidad. Esto posibilita legalmente hacer una reforma integral (es decir, una reforma que afecte a todo edificio, incluidas las estructuras), ya que los pisos que resulten de esa reforma podrán obtener la cédula de habitabilidad. Según la regidora, no se puede hacer una reforma integral de un edificio de viviendas si tras ésta, los pisos que salen de esa reforma, no pueden obtener la cédula de habitabilidad. Estos cambios en el decreto se enmarcan dentro de la anunciada protección del ¼ de casa como elemento urbanístico.

Estas medidas suponen una pequeña victoria de un movimiento vecinal en la que han participado mucha gente del barrio, y que ha aglutinado y recibido el apoyo de numerosos grupos, colectivos, entidades e intelectuales de otras zonas de la ciudad, e incluso del extranjero. En tanto que el “plan de los ascensores” no ha recibido ningún respaldo desde fuera del Ayuntamiento. Todos los apoyos han sido de dentro del consistorio y de la Avv de La Barceloneta y la ACIB (associació de comerciants i industrials de la Barceloneta).

Estos compromisos adoptados públicamente por el Ayuntamiento el 29 de octubre han sido, y no podía ser de otra manera, bien recibidos en el barrio; pero no despejan los nubarrones que acechan a La Barceloneta. ¿Por qué?

Porque las medidas anunciadas no son otra cosa que una alternativa administrativa al “plan de los ascensores”, pero el plan no queda anulado por ellas. Uno de los problemas que tiene este “plan” es que es el vecino, el privado el que tiene que pagar su parte de la reforma, las compensaciones para los vecinos que tienen que marchar, los notarios, los arquitectos…. Con la llei de barris, el distrito se ha comprometido a dar ayudas para poner el ascensor a aquellos vecinos que quieran hacerlo y no puedan pagarlo. Evidentemente, a los pequeños propietarios les convendrá hacerlo en los próximos cuatro años con el dinero de la llei de barris; sin embargo, las inmobiliarias (que no deberían recibir ninguna ayuda económica de la llei de barris) preferirán esperar unos años, hasta que haya pasado la crisis y la gente se haya “olvidado del plan”, para poner el ascensor sin tener que contar con los inquilinos; puesto que mientras el plan continúe vigente, legalmente lo podrán hacer.

La pregunta es: si el Ayuntamiento reconoce públicamente que el descrédito social de su “plan” está legitimado, ¿por qué no lo anula? La respuesta fácil dada por el consistorio es que la nueva propuesta generará prácticas ejemplares y ya nadie querrá reformas polémicas. Pero la absoluta vulneración de derechos tan propia de las inmobiliarias en las últimas décadas deja muchas dudas con respecto a que éstas quieran actuar de buena fe para seguir un buen ejemplo.

Pero estas medidas no se hubieran dado si los vecinos del barrio se hubieran quedado en casa, permitiendo al Ayuntamiento y el capital privado transformar la Barceloneta a su antojo. De todas maneras son tan bienvenidas, como insuficientes. No hay que olvidar que el PSC se encuentra ahora mismo en un momento de debilidad y que lleva dos legislaturas perdiendo votos en el Distrito de Ciutat Vella. ¿Cómo se explica, sino, que decidieran poner a alguien como Itziar González, independiente del partido, y con una nula experiencia política, pero de carácter afable, ideal para calmar a unos vecinos cada vez más decepcionados y enfadados con una administración que lleva años actuando contra todo lo que no es rentable; alguien en definitiva capaz de sosegar a las voces críticas que estaban acabando de minar una confianza en el PSC que el mismo partido se ha encargado de destruir? Hay, además, más factores a tener en cuenta a la hora de valorar el anuncio de estas medidas y los peligros que continúan acechando a La Barceloneta.

- La llei de barris es una herramienta que ha de ser usada por los vecinos para reclamar las mejoras necesarias. Pero la llei de barris también puede implicar que el precio desorbitado de la vivienda se mantenga o suba, pues a los ojos de los inversores significa mejora de un espacio público, del entorno de los edificios en los que ellos tienen previsto invertir o lo han hecho ya, y esas mejoras les permitirá subir o mantener los precios desorbitados. Por lo tanto, una de las cosas que han de exigir por los vecinos en la llei de barris son medidas para acabar con la especulación.

- Proteger el ¼ de casa no quiere decir necesariamente proteger al vecino, cualquier medida que no incluya cómo parar la rescisión de contratos y la subida de alquileres, es insuficiente porque no evita la expulsión indirecta de vecinos de un barrio tradicionalmente popular.

- No sólo la llei de barris supone un aumento de las expectativas de inversión, sino también el Hotel Vela, el cual encarecerá de los productos básicos y el nivel de vida de los vecinos. Al hotel se le suma el turismo masificado (pero de este ya hablaremos en otro momento).

Aun queda mucho por luchar y definir en la Barceloneta, dada la situación actual y su privilegiada ubicación frente al mar. En su exposición, Itziar González definió la disposición de las calles y edificios del barrio como una “máquina de generar comunidad”, comunidad que ella no puede dejar de tener en cuenta, según aseguró. Sin embargo, que el urbanismo de La Barceloneta genere comunidad no garantiza que preserve la comunidad actual, así pues, “Con ascensores y a lo barrio” es el título de las intenciones de la regidora. Pero el modelo de barrio a construir lo han de decidir y exigir desde la base los vecinos de La Barceloneta.

Carolina

pdefensabarceloneta@yahoo.es,

http://labarcelonetaambelaiguaalcoll.blogspot.com/

El próximo martes día 11, a las 19.30 se celebrará una asamblea de barrio en la iglesia de Sant miquel para discutir sobre los últimos cambios y el futuro del barrio.

(publicado en el Masala)

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Vuestro ejemplo de lucha i tenacidad frente a la administración (ayuntamiento), está sirviendo para que otros barrios despierten de la modorra que los politicos estan intentando transmitir a los vecinos y vecinas nosotros La Plataforma de Veïns del Barri del Congrés estamos con vosotros y pensamos que los planes del ayuntamiento en los barrios de barcelona,solo se combatiran atraves de la ACCÍO CÍVICA Y LA PARTICIPACIÓ CIUTADANA, esto les asusta pues escapa a su control, las AAVV. que ellos controlan les allanan el camino. VECINOS Y VECINAS DE LA BARCELONETA RESISTIR Y UNIR FUERZAS.
Jordi Flores

Anònim ha dit...

jajajaja (carcajadas), como me rio, cuando algunos decis que lo habeis conseguido pobres incredulos, no han sido vuestras manis, tampoco vuestros pobres insultos, REVISAR Y REVISAR ENTONCES HALLAREIS LA VERDAD