dijous, 13 de novembre del 2008

BCN WEEK: Nº 61, FEBRERO 2008 ("TIEMPOS DE CRISIS")

V.E.I
VÍCTIMA
ESPECULACIÓN
INMOBILIARIA

EDITORIAL (DAVID TRESSEL)

Una de las numerosas maravillosas cosas que tiene el vivir una vida "perra" es que te obliga a desarrollar habilidades de supervivencia que quizá nunca hubiésemos conocido si no hubiéramos abandonado nuestro hogar. No, la vida no es fácil aquí, pero el hecho es que no tengo otra elección que ser un poco más listo para justificar mi carencia general de comodidad financiera en más de una ocasión. Quizá no tengo que afrontar un montón de deudas y demostrar mi destreza económica, al contrario que mis amistades que se quedaron en mi país, pero con el paso de los años he ganado un bienestar que seguramente esté provocado por las medidas prácticas que he decidido poner a mi existencia.
Los tiempos desesperados siempre parecen llamar a medidas desesperadas, y la desesperación es un estado en el que todo el mundo hemos caído alguna u otra vez. Y no es bonita. Como decidamos evitar revivir esos oscuros momentos o, de hecho, pasar por encima de ellos, es una decisión dictada por nuestra propia moral en un marco de arenas movedizas.
Me gustaría felicitar personalmente a la fotógrafa Diana Bagnoli y a sus modelos por la colaboración para realizar este número. Las fotografías que acompañan el artículo, así como la de la portada, son parte de un gran ensayo fotográfico llamado "Virreina 3" que puede ser visto en su totalidad en la página web de Diana: www.dianabagnoli.com. Mientras el artículo critica argumentadamente los medios poco éticos que la gente utiliza para evitar arreglárselas con una barra de pan diaria, las imágenes de Diana reflejan una realidad más honesta. Tomadas en diferentes plantas de un mismo edificio, las vidas yuxtapuestas muestran de este modo la Barcelona en la que todavía creo: sincera y seria, ansiosa pero indecisa, explorando las diferencias entre la verdad y la honestidad (nunca una tarea fácil).

CRUEL Y SALVADORA: LA ÉLITA INTERNA DE LA CIUDAD (LARS NIELSEN)

Barcelona es un laboratorio social para todos/as nosotros/as, de un modo u otro, y hay un bagaje de conocimiento obtenido de nuestro experimento en común. Cuando emprendo mi particular excursión hacia la locura, me doy cuenta de que este bagaje debería ser utilizado no sólo para hacer la supervivencia más fácil, sino también más divertida. Tomad por ejemplo a los/as residentes alados/as de Barcelona. En una banda, las grasientas y pateadas palomas; en la otra, las pequeñas cotorras verdes que han dado al ayuntamiento más de un problema desde su invasión porque su comportamiento sigue una lógica diferente. En este BCN WEEK presentamos una valiosa lección para ser aprendida por las cotorras guiris: mézclate en la jungla sólo para coger lo que tú quieras. Abalánzate y roba, después vuela hacia tu cómodo nido y mira por encima del hombro a las masas.
Las maneras de vivir son tendencias que van y vienen, y que todo el mundo ya conocemos. Estarás invariablemente obligado/a a seguirlas dependiendo de tu estatus financiero. De repente, ahora abrirás los ojos y encontrarás propinas donde menos lo piensas, seductores aceites grasientos, artimañas electrónicas que llenarán vaciós que tú no sabías que tenías, o descubrirás antes que nadie los dictados de la moda que todo el mundo seguirá como borregos la temporada que viene.
Pero todas estas recomendaciones son sólo para lectores/as de clase media estresados/as. Este número está dedicado a todos aquellos/as mileuristas que cogen las tendencias de las revistas gratuitas y que no les importa seguirlas. Ofrecemos tres contrastadas formas de vida que los/as astutos/as residentes han practicado a la perfección. Siguiéndolas, estarás más cerca de una calidad de vida que te proporcionará un delicioso sentimiento de realización. La clave, como ves, es adelantarse a todos tus costes. Es la norma en Barcelona, donde estás en un permanente "perro se come a perro" y los/as jefes/as de la ciudad han vendido su alma a los postores más rastreros. Cada vez más, los/as residentes de Barcelona están tomando la carretera de abajo para obtener unas ganancias más elevadas. Nadie va a ayudarte a ti hasta que tú no te ayudes a ti mismo/a, y a veces el mejor camino para remontar el vuelo es abalanzarte sobre el cuello de otro/a. Al igual que con la belleza, la ética depende del ojo con que se mire.