dissabte, 2 de febrer del 2008

Gran golpe a la especulación en La Barceloneta


Hoy a las 12:00 en la plaza del mercado de La Barceloneta, los vecinos le daremos un gran golpe al tiburón de la especulación rompiendo una piñata. Hoy se romperá una piñata construida por los vecinos, la cual representa la especulación en el barrio. Antes de que los más pequeños rompan la piñata, habrá un pequeño pasacalles, una representación, fotomatón, buñuelos, y es un espacio para que los vecinos y vecinas que sufren mobbing denuncien su caso públicamente.

Con este acto lúdico-reivindicativo los vecinos queremos denunciar el acoso inmobiliario al que nos vemos sometidos cada día. Éste se ha acentuado enormemente desde que hace casi un año se aprobara el “plan de los ascensores” con los votos de todos los partidos políticos. Los vecinos presentaremos una demanda ante la justicia de lo contencioso administrativo para impugnar el “plan”, el cual lleva meses parado debido a su deficiente redacción y al gran coste económico y social que le supondrá al barrio. Sin embargo, el acoso inmobiliario se da en el barrio ya en sus múltiples formas: desde cortes de luz en la escalera, amenazas veladas de promotores inmobiliarios a personas mayores para que vendan sus pisos haciéndoles creer que si no perderán su pensión, hasta el fenómeno cada vez más extendido de la no-renovación de contratos cinco años a los que tienen rentas más bajas.

La Barceloneta resulta cada vez más un suculento pastel inmobiliario del cual ningún inversor extranjero o autóctono no está dispuesto a perder su trozo; a pesar de la crisis inmobilaria, los mismos comerciales de inmobiliarias de La Barceloneta repiten que ésta continua siendo un buen lugar de inversión. El “plan de los ascensores” y la pasividad del Ayuntamiento hacen que ante esta situación los vecinos nos encontremos cada más acorralados por la ley del más fuerte económicamente.

La sra. Ana, con un alquiler de 88 euros al mes, un piso frente a la playa y una pensión tan baja que la obliga a trabajar a sus 80 años; lleva meses pagando el alquiler en juzgados y ha descubierto hace poco que su casa está declarada en ruina por la propiedad – mientras otros arquitectos independientes niegan la ruina-, lo que eximiría al propietario de su casa (una empresa) de la obligación de realojarla.
Otras tres familias del barrio se han visto acosadas por el administrador de Arts Apartments SL, empresa que está realizando obras que provocan cortes de agua que se prolongan hasta seis semanas, y que se permite reubicar a sus inquilinos a su antojo para poder continuar alquilando apartamentos a turistas.

El Ayuntamiento conoce esta realidad, y sin embargo, el “plan” no está anulado y la especulación inmobiliaria ya está produciendo graves consecuencias negativas en el tejido social de La Barceloneta.

Ante esta situación insostenible para los vecinos y vecinas, exigimos:

la anulación del “plan de los ascensores” y el impulso de un proceso de participación real
un política contundente contra el mobbing inmobiliario y aquellos que lo ejercen
que ningún vecino tenga que marcharse del barrio, ni por el “plan de los ascensores”, ni por no poder pagar un alquiler caro

Plataforma d'Afectats en Defensa de La Barceloneta
Associació de Veïnes de l'òstia

En la web:
http://labarcelonetaambelaiguaalcoll.blogspot.com/
http://www.labarceloneta.org/forum/index.php
Fotomatón
http://www.flickr.com/photos/pdefensabarceloneta
Sobre el “plan de los ascensores”:
http://labarcelonetaambelaiguaalcoll.blogspot.com/2007/10/qu-pasa-con-el
http://www.labarceloneta.org/forum/viewforum.php?f=1