divendres, 7 de desembre de 2007

Seminari Metròpolis del 10 al 16 de desembre


Dilluns 10 desembre dintre del Seminari sobre emergències urbanes, culturals i polítiques que es realitza del 10 al 16 de desembre 2007 al Ateneu Candela i al Museu de la Ciència i la Tècnica de Terrassa, es presenta el documental 50+1 (La Barceloneta, “Pla dels Ascensors”) realitzat per Raquel García, Judit Jiménez i Claudia Valvé i amb la presència en el posterior debat d’Emilià Llorca (Associació de Veïns/és l'Òstia) i altres veïns i veïnes del barri

Metrópolis en Movimiento, Movimiento en la Metrópolis

La piel de la metrópolis esta cambiando, cambian las dimensiones y las dinámicas del espacio urbano. En las calles de la metrópolis emergen constelaciones productivas temporáneas y novedosas, lenguajes desconocidos y códigos diferentes se siguen y se encuentran. Maquillajes otros y diferentes dibujan la piel urbana, mezclando identidades, construyendo nuevos sujetos de una ciudad en permanente transformación.

En el mismo tiempo y en el mismo espacio, las lógicas del beneficio se transforman, intentan recuperar y entrampar el espacio urbano al interior de procesos de explotación, buscan medir y capturar cada margen de producción social para reducirlo a ganancia económica. A la ciudad de las fábricas se ha sustituido una ciudad-fábrica: los espacios de trabajo y de ocio, el tiempo público y el tiempo íntimo van mezclándose hasta transformar cada momento y cada lugar de nuestra vida en territorio de producción. Ciudades y mundos aparecen cada día en nuestra ciudad. Afinar nuevas lógicas interpretativas resulta imprescindible para comprender los procesos emergentes, las dinámicas de poder que se instalan, y las prácticas que se escapan a la lógica del capital, que resisten a la recuperación y que vuelven a abrir espacios de autonomía.

Por esto nos interrogamos y os invitamos a discutir desde el 10 hasta el 16 de Diciembre, las nuevas tendencias culturales y políticas que constituyen hoy el espacio urbano.

Desde el Lunes a Jueves en el Ateneu Candela nos dejaremos llevar desde las imágenes que han contado la metrópolis, sus espacios escondidos, sus futuros obscuros; seguiremos los ojos que indagan las formas de las ciudades para desvelar nuevas lógicas de especulación y las nuevas formas de organización de los movimientos sociales. Viernes y Sábado en el Museu de la Ciència i la Tècnica, profundizaremos las dinámicas demográficas y urbanísticas que redefinen en el día a día la metrópolis, analizaremos los procesos que ligan entre sí las especulaciones y las transformaciones urbanas y las lógicas financieras de la economía global confrontando las mutaciones que atraviesan las regiones metropolitanas de Barcelona y Madrid, e indagaremos las nuevas formas de organización y resistencia que surgen y se reproducen en la ciudad que vivimos.

Una semana de debates, proyecciones y fiestas para abrir nuevos caminos en la ciudad, para repensar la relación entre nosotras y el espacio urbano, para perdernos una vez más en las calles de la metrópolis.

Programa Seminari Metròpolis