dimecres, 9 de març del 2011

Boletín informativo de la Asociación de vecinos de l’Òstia y la Plataforma en defensa de la Barceloneta 05 de marzo 2011


  1. Manifestación A la Barceloneta volem arribar fins al final! 26 de marzo
  2. CEIP Mediterrània ja!
  3. El segle XX és pel barri
  4. Solar de Miles de Viviendas, Passeig Joan de Borbó 11
  5. La xarxa del barri
  6. Actividades/agenda

  • Manifestación “A la Barceloneta volem arribar fins al final”

Como cada año, este mes de marzo convocamos a una manifestación. En los últimos meses se han conseguido cosas, que han supuesto años de lucha, pero creemos que se continua priorizando los intereses económicos que los derechos básicos, que solucionar los problemas del barrio. En un momento de crisis como este, el gobierno de la Generalitat y Ayuntamiento desde la Autoridad Portuaria, se plantean hacer una reforma del Moll dels Pescadors enfocada al turismo, en lugar de construir el colegio. Durante años, los partidos del Ayuntamiento han permitido y propiciado que haya vecinos que tengan que abandonar el barrio en contra de su voluntad por no poder pagar el alquiler o el precio de la compra. Y tenían posibilidades de protegerlos...

Hay una larga lista de cosas por las que salir a la calle a decirle a los políticos que no olvidamos que nos han engañado y permitido la vulneración de nuestros derechos con tal de favorecer al mercado inmobiliario y la industria del turismo; y también para advertir a los que vengan que en la Barceloneta no permitiremos unos recortes sociales como los que está habiendo tanto en la Generalitat, como en el Ajuntament.

Después de haber conseguido entre todos que se suspenda la aplicación del Pla de los ascensores, ha quedado claro que tenemos que ser los vecinos los que defendamos y luchemos para que este barrio siga siendo un barrio popular!

El día 26 de marzo, a las 17.00 en la Plaça de la Barceloneta, trae tu cacerola!

  • Porque queremos llegar a final de mes, no seremos nostros quienes paguemos las consecuencias de su crisis,
  • Porque queremos llegar a final de secundaria: ¡CEIP Mediterrània ya!
  • Al final del plan urbanístico: queremos capacidad de decisión. Cap veí fora del barri i cap pla sense veïns!
  • Queremos llegar hasta el final en la defensa de un barrio popular: Tenemos derecho a La Barceloneta

  • CEIP Mediterrània ja!

El Ampa del CEIP Mediterrània lleva cuatro años luchando para que le construyan el colegio, el cual estaba ¡ojo! en primera línea de mar
Cuando los alumnos del CEIP en el curso 2007/08 se fueron de vacaciones, la administración (en concreto el ayuntamiento) cierra el coelgio y lo derriba casi sin previo aviso. La causa, según ellos, problemas del cemento por estar delante del mar. Eso dicen, todavía no han presentado ningún informe que lo acredite. Todo sucedió como un serial de esos malos que dan por la tele. Y es denigrante que esos niños lleven cuatro años en barracones y que el consorci d'ensenyament (Generalitat y Ayuntamiento), la Generalitat y el ayunamiento se pasen la pelota sin dar respuesta, ni solución alguna.
Ahora dicen que no tienen dinero, después de cuatro cursos de promesas, ¿eso no lo sabían antes de derribarlo o es que no tienen voluntad de hacer el colegio?
¿qué pasaría si esos niños fueran hijos de nuestros políticos? No tienen ni biblioteca, ni gimnasio, lavabos para todos, clase de audiovisuales...; el patio tiene charcos y barrio cuando llueve, tienen un comedor “de prestado”...
Señores políticos, no existen niños ni de primera, ni de segunda, ¡queremos soluciones ya!
  • los niños tienen derecho a una educación digna y en condiciones
  • no más barracones, los barracones son soluciones provisionales:
  • ¡CEIP Mediterrània ya!



La cooperativa , en su momento de consumo y ocio, tenía la voluntad de transformación social de la Barceloneta. Venimos denunciando que esta voluntad ha sido traicionada por sus actuales propietarios, que pagaron la deuda que la cooperativa tenía a finales del siglo pasado, para evitar así el embargo por parte del ayuntamiento y poder especular con el edificio. Estuvo en desuso durante años, violando el artículo 13 de la Constitución, que obliga que la propiedad privada cumpla una función social.
Es obsceno aceptar este negocio. Así que nos oponemos a que el ayuntamiento lo compre por 950.000 euros, y tampoco aceptaremos que lo expropie por 1.200.000 euros de dinero público.
Seguimos diciendo que el Ayuntamiento compre el edificio a precio de coste por el mismo dinero que lo compraron, más la subida deel IPC, que sea un ateneo autogestionado que cumpla las necesidades del barrio. 
VECINOS, reivindiquemios que la Administración Pública corrija o sancione estas prácticas, que van en contra de la cohesión del tejido social, la XARXA de la Barceloneta, que "ES DONDE SE GENERA LA SEGURIDAD DE UN BARRIO, SU RIQUEZA Y DESDE DONDE SE ACTIVA LA SOLIDARIDAD".

 



  • Solar de Miles de Viviendas, Passeig Joan de Borbó 11

Hace casi un año, hicimos un acto reivindicativo en el solar en el
que exigíamos al Ayuntamiento la construcción inmediata de las
viviendas sociales prometidas, y que hasta que empezara la
construcción se adecentara el solar para no tener un espacio vacío y
sucio. Se ha logrado que el solar se adecente, queda lo más
importante: la construcción de vivienda social. Además, el edificio,
que se derribó ilegalmente, era la primera priedra del barrio, y tenía
que colocarse ahí una pequeña piedra que lo recordara. Sin
embargo, no sabemos por qué, esto no se ha hecho; así que junto
con la avv Barceloneta, pedimos que se haga. Pero sobre todo,
dada la necesidad de vivienda del barrio, exigimos la vivienda






  • La xarxa del barri, planes urbanísticos y vecinos

Desde hace un mes, entidades y vecinos nos hemos puesto a trabajar juntos. Se está redactando un nuevo plan urbanístico para el barrio y éste no se puede hacer sin contar con la opinión de los vecinos. Somos los que vivimos el barrio día a día, con sus problemas, sus dinámicas, su forma de funcionar, su diversidad..; así que no peude ser que se redacte un plan en un despacho sin que los vecinos podamos decidir cómo se tienen que transformar el barrio en un futuro.
Ese espacio desde el que nos hemos puesto a trabajar juntos se llama La Xarxa del Barri, y estáis todos invitados a participar. 
laxarxadelbarri@gmail.com

Actividades: Este mes viene lleno
  • 9 de marzo, a las 18 en la plaça de La Barceloneta, Enterrament de la sardina.
  • 11 de marzo, 18.30 en la Biblioteca Barceloneta La Fraternitnat, la hija de Miquel de Pedrola, Amada Pedrola viene al barrio a conocer la pintada de su padre que ha sido rescatada. Encuentro con ella, videos, exposición y pica-pica. Porque nuestra memoria no es sino nuestro futuro.
  • 18 de marzo a las 19.00 en la plaça de La Barceloneta, “Ascensor sí, expulsió no”, celebramos con música, cocas, rom cremat etc que los vecinos hemos conseguido que se suspenda la aplicación de un plan que iba a suponer la expulsión del 20% de las familias afectadas.
  • 26 de marzo: manifestación a las 17.00 en la Plaça de La Barceloneta!



Os recordamos que buscamos fotos de la fuente de la c/Baluard, la cual se está pidiendo que se restaure, si tenéis fotos de cuando estaba en funcionamiento, por favor, hacédnoslo saber :-]

¡Ven! Cada martes a las 20 en la c/Pescadors asamblea de la PADB y la avv l'òstia.
Y los martes y jueves de 18 a 21 en Pescadors 49.
pdefensabarceloneta@yahoo.es avlostia@hotmail.com