dissabte, 19 de desembre del 2009

La vivienda volverá a caer un 8% en 2010

El precio de la vivienda en España debe bajar un 30% desde su máximo para que pueda absorberse el stock sin vender, es decir, dos tercios más que hasta ahora (10%). En esta senda, la caída en términos reales será de un 7% al cierre de 2009 y un 8% adicional en 2010, según el informe Situación Inmobiliaria elaborado por el Servicio de Estudios del BBVA.

La entidad financiera justifica la necesidad de estas bajadas de precios en que los tipos de interés, cuyos descensos a lo largo de 2009 han estado detrás de una mejor accesibilidad a la vivienda, se mantendrán "muy bajos" en 2010, pero no darán nuevas treguas. En esta situación, "los niveles de accesibilidad son complicados", lo que hace prever un escenario de descensos hasta 2012.

Ahora bien, desde el BBVA se asegura que el grueso del ajuste no recae del lado de las entidades financieras, puesto que su peso relativo en el sector no es tan relevante como el de los promotores, pese a que han engordado sus carteras con viviendas en stock y, por tanto, "no marcan tanto la tendencia de los precios".

Exceso de oferta

Hasta que no se absorba la "sobredimensionada oferta", según han indicado la economista jefe de Escenarios Financieros y Económicos, Mayte Ledo, y la economista jefe de Análisis Sectorial del Servicio de Estadios de BBVA, Ana Rubio, durante la presentación del informe, "el proceso de ajuste aún no ha tocado fondo",

A su juicio, las causas de este retraso se encuentran, en primer lugar, en que el sector aún presenta desequilibrios "en cantidades" pese a que "la oferta de vivienda nueva se ha adaptado con agilidad a este escenario situándose en mínimos". Según cálculos de la entidad, la bolsa de viviendas sin vender podría superar el millón, con lo que la sobreoferta debería irse ajustando durante los próximos tres o cuatro años hasta retornar a niveles de principios de esta década.

Por otro lado, considera que la corrección de los precios "ha sido reducida tanto en términos de magnitud como de duración". Y en último término, la entidad explica que la mejora del esfuerzo familiar ha sido menor en España que en otros países de la UE.

Sector no residencial

Por otro lado, el informe apunta que es el sector no residencial aún no se han dado signos evidentes de contracción debido al apoyo de las políticas económicas del Gobierno y que, por tanto, "es probable que durante los próximos trimestres la actividad no residencial se contraiga, sobre todo una vez que los planes de apoyo del Gobierno se agoten".

Con vistas a la recuperación del sector, el BBVA estimas que el incremento frente al desplome de los de nueva obra de los visados para rehabilitación de viviendas, que aumentaron un 18% en septiembre gracias al impulso del Gobierno, da una medida de cual será el camino a corto y medio plazo para dar oxígeno al ladrillo.

Además, precisa que, tras completarse el ajuste del sector, éste recuperará un tamaño más "sostenible", con una demanda potencial de vivienda alrededor de 400.000 al año. Por otro lado, la entidad financiera considera que, si bien no cabe esperar que el crédito se mantenga en tasas "muy moderadas" durante algún tiempo, sí se observa ya una cierta relajación en los estándares de concesión de préstamos.


Publicat en el País

divendres, 18 de desembre del 2009

dijous, 17 de desembre del 2009

"La ciutat suplantada"



La ciutat suplantada es un exercici col·lectiu per tornar a anomenar i donar sentit a paraules que han perdut el seu significat, és un assaig polifònic que recòrre diferents espais de la ciutat amb algunes de les persones vinculades al projecte REpensar Barcelona_REcuperar la Ciutat.

Amb la participació de:
Manel Aisa, Joan Martínez Alier, Adolf Castaños, Antoni Castells, Manuel Delgado, Luís Andrés Edo, Raquel Fosalba, Eduard Masjuan, Bernat Muniesa, José Luís Oyón.

La Ciutat Suplantada és una producció de Sitesize i el Col·lectiu REpensar Barcelona. Actualment forma part del projecte “La Comunitat Inconfessable” comissariat per Valentín Roma en motiu de Venezia-Catalunya 2009 en la 53a edició de la Biennal d’Art de Venècia.

dimecres, 16 de desembre del 2009

Un hotel de lujo que incumple la Ley de Costas


Hace dos meses se inauguró el Hotel Vela, una instalación de lujo que ha multiplicado el precio de los inmuebles y amenaza el tejido social histórico de la Barceloneta.

Barcelona tiene un problema de modelo social, económico y urbanístico. Las autoridades municipales, denuncian desde los movimientos sociales de la ciudad, han puesto a la capital catalana, más que nunca, al servicio de los intereses de los grupos inmobiliarios y del turismo.

Un ejemplo de todo esto es el Hotel Vela, inaugurado hace poco más de dos meses, una instalación de lujo en medio de un barrio popular y de origen pescador como la Barceloneta. “El Vela orientará el comercio de la zona hacia el turismo con alto poder adquisitivo, incrementará los precios de la vivienda e intensificará el fenómeno de los apartamentos turísticos”, afirma Gala Pin de la Plataforma en Defensa de la Barceloneta.

La plataforma ha interpuesto un contencioso administrativo en el que solicita el derribo de esta edificación o bien que se someta a debate público cuál debe ser el uso de Vela. Se acusa a las autoridades de incumplir la Ley de Costas y de convertir a usos privados un espacio de titularidad pública donde no se permitían edificaciones hoteleras.

En este espacio antes del Hotel Vela había un restaurante popular donde se podía ir a pasar el día y llevar comida de casa “y ahora ese espacio se ha privatizado para los más ricos”, afirma Emilia Llorca, presidenta de l’Associació de Veïns de l’Òstia, de la Barceloneta quien añade que “el barrio no ganará nada con el Vela”. Pin señala que el rechazo de los vecinos a esta nueva operación es muy amplio, “la gente aún recuerda cuando, según la Ley de Costas, se restringieron los usos de la playa para los chiringuitos, y no se entiende que ahora se permita esta construcción”.

Falta de transparencia

Desde la Plataforma se acusa al Ayuntamiento de tener prácticas poco democráticas y nada transparentes. El Plan Especial Nova Bocana, que modificará la imagen del barrio, deja “en manos de las empresas inmobiliarias la remodelación urbanística de la Barceloneta, sin que haya un planteamiento social o garantista”, afirma Pin. También indica que el Plan “de los ascensores” (para incluir ascensores en muchos edificios antiguos del barrio) se ha realizado sin la más mínima perspectiva social y que podría acabar expulsando a muchos vecinos por no poder asumir el coste de la reforma.

Este plan, por ahora paralizado, ha despertado un amplio rechazo entre los vecinos. Para Pin, la Autoridad Portuaria de Barcelona tiene una influencia excesiva y poco transparente en las decisiones del Gobierno municipal, “los ciudadanos debemos disponer de mayores controles”, añade.

Vecinos al abordaje

Durante la inauguración de este hotel se realizaron diferentes actos de protesta como una sardinada popular o un ‘abordaje’ por tierra, mar y aire. El objetivo de estas acciones era sensibilizar a la población, aunque el hotel es ya una realidad que está afectando al barrio. A día de hoy, denuncia Llorca, se pagan alquileres por valor de mil euros por pisos de 30 metros, y ya se está vendiendo la Barceloneta como una marca para restaurantes de precios prohibitivos.

“El tejido social del barrio se está rompiendo con el Vela”, afirma Llorca. “Aún quedan pendiente la resolución del contencioso administrativo presentado. Además seguiremos con las acciones de protesta, porque nuestra crítica va más allá del Vela, es una crítica a un modelo de ciudad donde predominan los intereses privados, la falta de transparencia y donde existen claros déficits democráticos”, concluye.

dimarts, 15 de desembre del 2009

17 AÑOS SIN PEDRO,Asesinado Por Un Policia En L´Hospitalet.‏

17 anys sense Pedro, assassinat per un policia a l’Hospitalet de Llobregat

Concentració dimarts 15 de desembre, 20 h. plaça Universitat, Barcelona. Prèviament, a les 11 h. ofrena floral al lloc de l’assassinat, a l’Av. Catalunya de l’Hospitalet.

Pedro Álvarez, assassinat per un policia fa 17 anys, No a la impunitat !

Fa ja 17 anys que Pedro Álvarez, un jove treballador nascut a Barcelona, va ser assassinat. Un desconegut, després d’una discussió de tràfic, li va disparar un tret mortal en el cap. Els fets van succeir en l’Avinguda de Catalunya de l’Hospitalet en presència de la núvia de Pedro i d’una acompanyant de l’assassí.

A les poques hores de l’assassinat un sospitós va ser detingut. Se li va identificar com un agent de policia adscrit a la Brigada de Seguretat Ciutadana. Al cap de set dies va ser posat en llibertat utilitzant com pretext la falta de proves concloents. Des de llavors la família i els amics i les amigues de Pedro no hem deixat de reclamar que s’investiguin els fets, que es faci justícia i que, en definitiva, s’apliquin les lleis democràtiques que haguessin de defensar a la ciutadania enfront de les violacions dels drets humans elementals.

No obstant això, després de gairebé 17 anys de requerir als àmbits administratiu, polític i judicial que impulsin l’administració de la justícia, aquests no han sabut (o no han volgut) plantar cara, en virtut de l’aplicació de totes les garanties legals, a la resolució de l’assassinat de Pedro Álvarez. De moment, el crim ha quedat impune i l’assassí de Pedro Álvarez segueix en llibertat, i amb l’única preocupació que el temps esborri tot rastre de la seva responsabilitat, fins que el delicte prescrigui legalment.

Enfront d’aquesta indefensió, al costat de l’angoixa, la desesperació i la ràbia, coexisteixen en la família i en els amics i les amigues de Pedro l’exigència de justícia i la lluita perquè es condemni al culpable. Per si aquesta situació no fos suficientment espantosa, el policia, i l’entorn que el protegeix, han creat una falsa trama recolzant-se en argúcies legalistes i intentant invertir la situació girant els fets contra les víctimes. És a dir, tractant de convertir a les víctimes en victimaris; als innocents en culpables i als culpables en innocents.

Juanjo Álvarez, el pare de Pedro, ha hagut d’anar plantant cara a tot un seguit de denúncies i d’acusacions molt greus que ha interposat contra ell, ni més ni menys, que el presumpte botxí del seu fill. Després de ser aquestes acceptades a tràmit en els jutjats, Juanjo ha estat imputat amb diversos càrrecs per delictes d’amenaces, delictes d’injúries i delictes d’obstrucció a la justícia. Unit al dolor insuperable que causa la pèrdua d’un fill, més encara quan es produïx en unes circumstàncies tan aterridores, el pare i la mare de Pedro Álvarez han hagut de suportar la inacció de la justícia.

Volem manifestar el nostre més profund rebuig a l’arbitrarietat, a la parcialitat, als abusos de poder, als tractaments privilegiats, a les inhibicions, a les renúncies i, en definitiva, a la falta d’investigació i de justícia. Reclamem una justícia igualitària, que tracti a totes i a tots amb la mateixa rasadora, i en conseqüència, denunciem un sistema que dóna suport a la impunitat aplicant criteris de justícia selectius i establint categories excloents: la categoria dels que són vulnerables a la llei i la categoria dels que són immunes a ella.

NO A LA IMPUNITAT

EXIGIM L’ESCLARIMENT DE L’ASSASSINAT DE PEDRO ÁLVAREZ

Plataforma Pedro Álvarez

www.plataformapedroalvarez.com

dilluns, 14 de desembre del 2009

EL RECUERDO DEL MARABÚ

LA VANGUARDIA, 27/10/2009

(POR SANTIAGO TARÍN)

LOS LOCALES MÁS EMBLEMÁTICOS DE BARCELONA Y SUS PERSONAJES MÁS CÉLEBRES SON RECREADOS EN EL NUEVO LIBRO DE MÀRIUS CAROL


Todas las ciudades tienen varias caras. Pongamos el ejemplo de Barcelona. Podemos definirla por el diseño, la restauración y la arquitectura. O por su historia, su evolución urbanística y sus movimientos sociales. Y, también, hubo una Barcelona arrabalera, perdularia, criminal e incluso indecente. Màrius Carol ha recreado la biografía de este último perfil que se pierde entre los serpenteos del clásico adorno de las vedettes, pero que sigue vivo en la memoria colectiva con nombres propios de personas y locales, que ahora recupera en su libro "Las plumas del Marabú".

Cuenta Carol que la idea de este libro nació cuando documentaba su novela "Una ballada a l'Excelsior". El Excelsior fue uno de los grandes cabarets de Barcelona; lugar de reunión de gente de postín que gastaba a espuertas el dinero que ganaba con la I Guerra Mundial. El autor quedó atrapado por este ambiente, que se producía en el "momento álgido" de esta Barcelona canalla. "La Exposición de 1888 nos hizo visibles y causó la apertura de cabarets, salas de fiestas y meublés. Después vino la I Guerra Mundial y mucha gente se refugió en la ciudad, mientras los de aquí hacían negocios con los dos bandos". Esto reportó muchas ganancias que se gastaron en "piedra" y se produjo una especulación brutal. Al mismo tiempo llegaba mucha emigración que acababa durmiendo en las tabernas del Raval . La situación era explosiva".
Esta historia de la Barcelona canalla se simboliza en las plumas del marabú, la boa de plumas de las vedettes, y está jalonada de locales legendarios, como el citado Excelsior, El Edén, el Chalet del Moro o La Criolla; lugar irrepetible donde se juntaba lo más granado de la ciudad con los tipos más lumpen; sitios que aunaron en su leyenda peculiares artistas con crímenes que aún se recuerdan. También se escribe esta crónica con nombres propios, como la Bella Dorita, o la Bella Otero, o la contemporánea Chiqui Martí. En esta ciudad proliferaron los meublés, un tipo de establecimiento característico barcelonés, donde para camuflar amores furtivos se daba información sobre los resultados del fútbol para quienes debían dar explicaciones al volver a casa.
Màrius Carol cuenta que esta Barcelona fue engullida por la posguerra, por la miseria, las privaciones y la dictadura. Aunque tuvo sus renacimientos, como la aparición en los escenarios de los primeros travestis. La transición también aportó ansias de libertad en el mundo de la diversión y así se explica que El Molino perviviera tanto tiempo.
¿Y ahora? Pues todo es "más serio", relata Carol. "Quizás el mundo de nuestros abuelos era más aburrido y necesitaban salir más de fiesta. En los años 20 y 30 del siglo pasado la gente salía a la calle. Ahora los barceloneses nos encerramos en casa".
AL IGUAL QUE SE PIERDEN ESPACIOS, USOS Y COSTUMBRES, LA VIDA TAMBIÉN NOS DEPARA PÉRDIDAS HUMANAS TRÁGICAS. LA BARCELONETA HA PERDIDO UN EMBLEMA: EMLIA LLORCA MARTÍN. RECORDÉMOSLA COMO SE MERECE Y HAGAMOS EL ESFUERZO PARA QUE SE SIENTA ORGULLOSA DEL TRABAJO QUE INICIÓ. DESCANSA EN PAZ.

Article aportat per VEI