dissabte, 4 de juliol del 2009

El precio de la vivienda ya desciende más del 10% en cuatro comunidades

Primero fue el aterrizaje suave, en el que se suponía que el valor de la vivienda se iba a estabilizar. Después, la caída moderada. Pero el primer trimestre de este año ha inaugurado la época en la que los precios desfilan sin miedo hacia abajo. No hay noticias de cuándo van a parar. Uno de cada tres españoles vive en una comunidad autónoma en la que los pisos se han abaratado más del 10% en el último año. Y todos los indicios apuntan a que lo que ya ocurre en Cataluña, Madrid, País Vasco y Navarra es una avanzadilla de lo que le espera al resto de España.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó ayer del mayor descenso de los precios del que tienen constancia los registros españoles: la vivienda a finales de marzo era un 7,6% más barata que un año antes, porcentaje algo superior al 6,8% que daba para el mismo periodo el Ministerio de Vivienda, que se basa en los datos que le proporcionan los tasadores.

"El ritmo de caída todavía es lento. No es comparable con lo sucedido en países como Reino Unido o Estados Unidos, donde los precios han bajado más del 35% desde la cima hasta el suelo. Creo que aún queda mucho recorrido a la baja", sostiene el estadístico y ex presidente del Banco Hipotecario Julio Rodríguez.

Esta opinión entronca con la de distintos organismos y servicios de estudios, como el del BBVA o el Fondo Monetario Internacional, que cuantifican en un 30% el ajuste en los precios necesario para que llegue la ansiada recuperación del mercado inmobiliario. Y, de hacer caso a los datos del INE, hasta ahora el ajuste desde el momento álgido del boom se queda en un tímido 7,6%. El exceso de oferta de casas y la demanda congelada por las malas perspectivas económicas sólo pueden tener un efecto sobre los precios: tirar hacia abajo.

Llegir article sencer

divendres, 3 de juliol del 2009

El 5 de julio a las 5 en Plaza Catalunya! Sentada por una vivienda Digna!


El 5 de julio a las 5 en Plaza Catalunya! Sentada por una vivienda Digna!

Después de tres años desde las primeras sentadas, seguimos sin derecho a una vivienda.

Un millón de viviendas NUEVAS vacías, miles de hipotecados a punto de acabar en la puta calle y los alquileres a precios ridiculos. La cosa no cambia y los políticos apoyan a los que han causado el problema (estuvimos en el meeting point low cost comprobándolo: http://www.youtube.com/watch?v=E65ogzY54O4).

Encima, los gobiernos financian a los bancos con el dinero de todos, hipotecando nuestro futuro!!!

Ni la vivienda, ni el trabajo son mercancías para especular!

Si estas harto de buscar piso, si no encuentras alquiler, si te ahoga la hipoteca, si no puedes independizarte... Ven a la sentada que montamos el 5 de Julio!

Buscaremos soluciones y haremos que se nos oiga!

Todo animado con música, actividades y buen rollo!!

VEN Y PARTICIPA!

PÁSALO!!!

Videos convocado a la sentada ( no te los puedes perder)

Preguntas y respuestas
http://www.youtube.com/watch?v=oVP9lElYmEg

Que se hipotequen los políticos

http://www.youtube.com/watch?v=xTPgfeEyItg


Beatriz Corredor y su colegueo, con la mafia del LowCost
http://www.youtube.com/watch?v=xTPgfeEyItg

Vde VIVIENDA, Assemblea pel dret a l'habitatge
vdevivienda.bcn@gmail.com
http://bcn.vdevivienda.net/

dijous, 2 de juliol del 2009

La Barceloneta es transformarà casa per casa

Aquí teniu un article sobre el barri publicat ahir 1 de juliol al diari El Periódico

Carrer per carrer, finca per finca, pis per pis. Així es portarà a terme la transformació de la Barceloneta. Família per família i ciutadà per ciutadà. Aquest és el pla.
L’ajuntament ha decidit rehabilitar per fi el barri, i ara es posa mans a l’obra. No és fàcil. A la Barceloneta no n’hi ha prou de canviar una plaça, arreglar un carrer o aixecar un equipament. Al barri més mariner de la capital catalana l’àmbit urbanístic i el social estan íntimament lligats. Tant, que seria inútil transformar un aspecte sense plantejar-se què fer amb l’altre.
L’ajuntament va aconseguir que la llei de millora de barris, àrees urbanes i vil·les que requereixin una atenció especial de la Generalitat financi la rehabilitació d’aquest barri. I és ara quan comença a aplicar-se en el Projecte d’Intervenció Integral de la Barceloneta.
“Es tracta d’un barri amb una ­presència d’unitats de vivenda en condicions mínimes d’habitabilitat i que presenta una problemàtica social i un procés de regressió urbanística amb presència de dèficits urbans i ambientals, problemes econòmics i de desenvolupament local”. Així ho explica el projecte que, els pròxims quatre anys, canviarà el barri.

Llegir article

Presentació de la Guifi.net

dimecres, 1 de juliol del 2009

CALDO DE CULTIVO MAGAZINE (RIESGO GRÁFICO Y LITERARIO) : Nº 4, JUNIO DE 2008

SPECULATOR SOMOS TODOS (UN PROYECTO DE : TODO POR LA PRAXIS)

En 1999 se constituyó el colectivo Todo por la Praxis. Sus miembros, procedentes de áreas de actividad teórica de lo más heterogéneo, se organizan como un intelectual colectivo y un sujeto político activo: un constante Laboratorio de proyectos que funciona como agente transformador dentro del campo simbólico de las prácticas artísticas. Todo por la Praxis se define como un Laboratorio productor-amplificador de proyectos estéticos de resistencia cultural. Un Laboratorio que ofrece herramientas para la intervención sobre el espacio público urbano, siempre con el objetivo de crear una Praxis activista y de oposición.


La acción de TxP se concentra en el ámbito urbano, la esfera pública y el mercado inmobiliario, intentando siempre generar espacios de oposición a las estructuras de dominación, proponiendo estrategias de expropiación del espacio ciudadano. El objetivo último es desenmascarar los procesos de especulación, gentrificación, mecanismos de segregación urbana y dispositivos de control social.

Para ello surge Speculator, personaje ficticio que se apropia de la iconografía del cómic estadounidense más tópico, de esos súper-héroes de Marvel o DC que funcionan como referentes morales para los lectores, erigiéndose como un anti-héroe cuya personalidad se encarna en una acción fundamentalmente amoral: la especulación inmobiliaria. Speculator subvierte así el clásico maniqueísmo "bien-contra-mal" del cómic desde la ambigüedad, pues la acción que debe cometer es despertar conciencias y revelar una verdad incómoda: que todos somos potenciales especuladores, siempre y cuando poseamos una propiedad inmobiliaria, por ínfima que sea.


Speculator es un con-individuo con una particularidad: no esconde su identidad; la propaga. Esta singularidad múltiple se hace efectiva gracias a su valor simbólico, pues se convierte en una máscara que facilita la subversión y reapropiación del código ideológico preestablecido en la especulación inmobiliaria.



Luego, todos somos Speculator, pues su identidad refleja a todos y cada uno de los innumerables especuladores del estado español, surgidos de una "democratización" del mercado inmobiliario que ha normalizado la especulación hasta convertirla en una práctica asumida e incuestionable. En todas las capas sociales se pueden encontrar con facilidad ciudadanos que han multiplicado su nivel de renta gracias a una especulación anónima. Poseían un inmueble pequeño, de mínimo valor, incluso en vecindarios de renta baja, que llegado un momento las circunstancias del mercado revalorizan hasta el absurdo. Simplemente conformándose con la situación creada, su nivel de renta puede crecer desorbitadamente, y, es obvio, con ello también sus condiciones de vida.
Queda claro que rebelarse está demás.


El resultado es una sobrepoblación de especuladores imposible de detectar, y por tanto, de atacar. Ante este desenfreno, surge Speculator como una carcajada que brota de la misma simultaneidad y del mismo anonimato que el fenómeno especulador. Desde la informidad de lo múltiple, la parodia se extiende en todos y cada uno de nosotros, anónima e invisible. Es la única manera de atacar: mostrando lo grotesco de un enemigo que puede encarnarse en nosotros mismos.

Speculator es el reflejo de nuestra miseria espiritual, pues nos recuerda lo ilimitado de nuestro materialismo.

Speculator nos ofende con la deferencia de la superioridad económica.

Speculator nos indigna con su evidente corrupción.

Speculator supera la ficción y se inserta en la memoria cotidiana.

Speculator somos todos.

Article aportat per VEI

dimarts, 30 de juny del 2009

Arriba la cançó de l'estiu 2009

Boooomba a l'Hotel Vela, l'esdeveniment musical més important de l'any després de la mort de Michael Jackson ;)

No podràs parar de ballar-la... Un hit per a dir cantant el que tothom pensa: BOMBA A L'HOTEL VELA!



Per què bomba a l'Hotel Vela?

:: Perquè els terrenys són de domini públic, i l'Autoritat Portuària de Barcelona els ha privatitzat, deixant que empreses privades es forrin amb la seva explotació.

:: Perquè la Generalitat de CIU i l'Ajuntament del tripartit han donat llum verda al projecte tot i que és una aberració urbanística i ambiental.

:: Perquè les constructores COMSA, FCC, Sacresa i OHL es van enriquir amb la bombolla immobiliària i ara pretenen treure partit a la indústria del turisme, a costa de la qualitat de vida de la gent que (sobre)vivim a Barcelona.

:: Perquè és l'última amenaça al barri popular de la Barceloneta, que resisteix estoicament als reiterats intents d'elitització.

:: Perquè Starwood H, l'empresa que explotarà l'hotel, es gestiona amb capital de risc; el seu president va ser responsable de negocis Nike a l'Àfrica i a l'Orient Mitjà (us sona l'explotació infantil?) i aquest és només un exemple del currículum dels directius de l'empresa.

:: Perquè el número de creuers que pararan a Barcelona per passar per l'Hotel augmentarà. Els creuers són una agressió al medi ambient i els seus usuaris tracten la ciutat com un objecte de consum ràpid d'usar i tirar.

:: Perquè és evident. Només cal veure'l.

Bomba a l'Hotel Vela.

La inauguració de l'hotel està prevista per l'octubre del 2009...

Si res no ho impedeix abans: comença el compte enrere

Difon aquest vídeo, penja'l arreu. Aprèn la cançó, punxa-la a les teves festes: serà la cançó de l'estiu.

La podràs veure en pantalla gran el dos de juliol a les 20.00h al festival INnMotion (CCCB), es punxarà al teu club, al teu centre social okupat més proper, a tots els mp3...


Més informació: www.hotelvelabarcelona.com

Segueix-nos al twitter:

http://twitter.com/bombalhotelvela

dilluns, 29 de juny del 2009

Un Centro de Cultura Marítima en la Barceloneta.



Aquí teniu un article aparegut en el bloc amic de F. Javier Moreno Rico naucher des d’on intenta donar suport l’esforç per millorar la Barceloneta.


La Autoridad Portuaria de Barcelona ha manifestado que los edificios existentes al final del paseo Don Juan de Borbón deben ser restaurados y dedicados a nuevos usos. El hecho de que no haya optado, lisa y llanamente, por derribarlos es de agradecer. Tales construcciones rozan los cien años de antigüedad y forman parte de los escasos vestigios del puerto industrial.

La APB ha reconocido que, hoy por hoy, no tiene un proyecto definido para dichas instalaciones y por eso me permito sugerir la creación del Centro de Cultura Marítima de la Barceloneta (CCMB).

Si repasamos lo acontecido en ese triángulo de tierra ganado sobre el que se asienta la Barceloneta, hallaremos un rosario de hitos de la historia marítima de Barcelona. El portal de Mar, la Torre del Reloj, la playa de pescadores, el Muelle Viejo y el Muelle Nuevo, las pudas, la Nueva Vulcano,los muelles de pescadores, la Maquinista Terrestre y Marítima, los ictineos de Monturiol, los baños de mar, el varadero,los Almacenes Generales de Comercio, el dique flotante y deponente, el arranque del dique de levante, la torre de San Sebastían, la Escuela de Náutica,.........

La ubicación en esos edificios del CCMB no podría ser más adecuada. En ellos podría desarrollarse un buen trabajo sobre la cultura marítima de Barcelona. A la vez también serviría de centro de interpretación del entorno: del barrio de la Barceloneta, de la Unión Naval de Barcelona, del varadero, de la lonja de pescadores, del puerto. Los antiguos edificios de la Vulcano, hoy descontextualizados, se convertirían en el mejor acceso posible.

Un centro cultural de peso permitiría equilibrar las actividades de esa parte de Barcelona hoy excesivamente decantadas por las facetas más frívolas del sector terciario. Su presencia sería un plus de calidad y de coherencia.
El CCMB no comportaría ninguna competencia con el Museu Marítim. Todo lo contario, significaría un reforzamiento y permitiría que nuestro querido MMB pudiera jugar con mayor libertad el papel de gran museo marítimo del Mediterráneo al que aspira en los últimos años. En Bremerhaven, por ejemplo, conviven de forma feliz el gran museo marítimo de Alemania y el museo marítimo de la ciudad.

diumenge, 28 de juny del 2009

Carrer 111


Serveis socials, urgents i necessaris

pàg 1- Portada:

  • Serveis socials (Tamayo)

pàg. 2 a 4- D'entrada:

  • El G-16 de Barcelona, participació privilegiada (Albert Recio, vicepresident de la Favb i professor d'Economia de la UAB / Il·lustració: Manel Puyal)
  • La conspiració més discreta (Andrés Naya / Fotografia: Pedro Madueño)

pàgs. 5 a 6- Crònica:

  • Hotels: el "boom" que no para (Maria Favà, periodista / Fotografia: Joan Morejón)
  • Observatori de la crisi: 88.000 aturats a Barcelona (Redacció / Il·lustracions: El Roto, Página Abierta)

pàg. 7- Crònica:

  • Entrevista: "En lloc de cotxes hem de fabricar plaques solars i aerogeneradors", Joaquim Sempere, professor de Sociologia de la UB (José Miguel Benítez, periodista / Fotografia: Dani Codina)

pàg. 8-Crònica:

  • Els veïns volen rebaixar l'alçada de Sector Prim (Isabel Rey / Fotografia: Joan Morejón)
  • Breus de ciutat: Hotel descafeïnat al Palau; Nova contrata d'atenció domiciliària; Presó de preventius a la Zona Franca; S'espera un increment d'ús de les platges; Augmenta el número d'usuaris dels menjadors socials; El gratacels-monstre Torre Colón fa 50 anys

pàg. 9- Crònica:

  • Tres Turons, 80 anys per fer un parc (Sergi Cabeza / Fotografia: Dani Codina)

pàg. 10- Opinió:

  • Editorial: Barcelona negra i criminal.
  • El ninot de: El Roto.
  • La veu de les associacions: Sobre el nom de la nova estació del TAV (José Barbero, president de l'AVV de la Sagrera)

pàg. 11- Opinió:

  • La veu dels lectors: La labor dels científics (Alfons López Carrete); Mesures que no surten al manifest del Fòrum Veïnal (Arnau Montserrat, Vall de Can Masdeu)
  • La cambra fosca: Guillem Espriu, regidor de Gràcia; Franco, encara present; La modernitat del túnel d'Horta i de la incineradora
  • En positiu: Sagrada Família no accepta la censura d'Assumpta Escarp

pàg. 12- Opinió:

  • Entorn l'eixample Cerdà (Antoni Ramon Graells, arquitecte)
  • Rauxa: Cristóbal Bermúdez i Quintín Cabrera ens deixen (Albert Recio i Andrés Naya)

pàg. 13- Dossier: Serveis socials

  • La política dels serveis socials aquí i ara (José Adelantado, departament de Sociologia de la UAB / Fotografia: Ignasi R. Renom)

pàg. 14: Dossier: Serveis Socials

  • Els serveis socials des de la perspectiva de gènere (Teresa Torns, professora de Sociologia de la UAB / Fotografia: Ignasi R. Renom)

pàg. 15: Dossier: Serveis Socials

  • El negoci de la dependència (Albert Recio, vicepresident de la Favb i professor d'Economia de la UAB / Fotografia: Ignasi R. Renom)

pàg. 16: Dossier: Serveis Socials

  • Consorci de Serveis Socials: Un pas endavant encara insuficient (Alícia Tudela / Fotografia: Anna Carlota)

pàg. 17: Dossier: Serveis Socials

  • Contra la crisi, més serveis socials (Eva Fernández, presidenta de la Favb / Fotografia: Ignasi R. Renom)

pàg. 18: Publicitat

pàg. 19: Dossier: Serveis Socials

  • Quan més no és necessàriament millor (Vicent Canet / Fotografia: Pedro Madueño)

pàg. 20: Dossier: Serveis Socials

  • Gent gran: moltes necessitats i pocs recursos (Isabel Rey / Fotografia: Anna Carlota)
  • Personas con diversidad funcional: lucha por una vida independiente (Néstor Bogajo / Fotografia: Anna Carlota)

pàg. 21: Dossier: Serveis Socials

  • Famílies monoparentals: quan afrontar la crisi encara és més difícil (Alícia Tudela / Fotografia: Anna Carlota)
  • Fundació Banc dels Aliments: el rebost dels més necessitats (Daniel Gomis / Fotografia: Anna Carlota)

pàg. 22: Dossier: Serveis Socials

  • Una experiencia de vivir en residencia (Josep Torrell / Il·lustració: Diana Zulueta)

pàg. 23: Carrers:

  • Verduras contra la especulación (Daniel Gomis / Fotografia: Anna Carlota)

pàg. 24: Publicitat

pàg. 25: Carrers:

  • Carrer Gran, revista de barri i pedrera de periodistes (Jordi Martí)

pàg. 26: Carrers:

  • Barcelonins d'arreu: Papeles mojados (Jesús Martínez / Fotografia: Marc Javierre)

pàg. 27: Carrers:

  • Expressió Directa, veus de la dissidència (Marc Villoro)
  • Víctimes i entitats socials s'organitzen contra l'assetjament immobiliari (Redacció)

pàg. 28: Carrers:

  • Llars Verdes: canviant el món dia a dia (Arnau Cunties)

pàg. 29: Carrers:

  • Barcelona s'acomiada de dos grans nyaps urbanístics (Yaiza García / Fotografia: Anna Carlota)

pàg. 30: Carrers:

  • Éstira: Ricardo Hermida, il·lustrador
  • Punts de distribució de Carrer

pàg. 31: Carrers:

  • La Favb informa: L'assemblea de la Favb critica la falsa participació (Elia Herranz / Fotografia: Joan Morejón)
  • El cor robat: "L'existència de pisos turístics entre el veïnat implica una agressió a la vida quotidiana", Carme Soler, presidenta de l'AVV del barri Gòtic (Catherina Azón / Il·lustració: Manel Puyal)
  • Premi per a Carrer: Carrer obté una menció especial del 14è Premi de Civisme als mitjans de comunicació de la Generalitat pel dossier sobre barraquisme del número 106

Revistes de barri: El Poblenou, publicació de l'AV del Poblenou; La Marina, revista de la Zona Franca


Llegir Carrer 111