dilluns, 19 de gener del 2009

La eliminación de aparcamientos en La Barceloneta provoca la indignación vecinal

El anuncio de eliminar los aparcamientos en el barrio de La Barceloneta ha provocado el rechazo y la indignación vecinal.

La ausencia total de soluciones a los problemas derivados de eliminar los aparcaminetos dentro del barrio ha generado en los vecinos la sorpresa y la indignación.

La Barceloneta se encuentra dentro del pla de barris 2009, en el cual se contempla la pacificación del tránsito y reurbanización de las calles. Sin embargo, estas actuaciones y el pal de barris 2009 debían de ser discutidas con los vecinos y entidades del barrio; discusión que no se ha dado, ni anunciado.

La avv l'òstia y la plataforma d'afectats en defensa de La Barceloneta, atendiendo a las quejas y preocupaciones de los vecinos consultados, habían mostrado su rechazo a esta medida mientras no se buscaran soluciones a las consecuencias de la eliminación del aparcamiento, tales como:

  • Parkings alternativos en el mismo barrio a precio popular (máximo la cuota de la zona verde)

  • Moratoria de la concesión de terrazas de bares

  • Convenios con propietarios de edificios para evitar la subida de los precios del alquiler. Las viviendas que se encuentren en calles pacificadas se verán revalorizadas y esto provocará una subida de precios que continuará con la expulsión indirecta de vecinos que el Ayuntamiento permite desde hace dos años.

  • Aumento del transporte público y reducción de las tarifas del mismo.

El compromiso municipal de reunirse con las entidades antes de la aplicación del pla de barris 2009 ha sido flagrantemente incumplido. La eliminación de los aparcamientos no ha sido ni tan siquiera comunicada a los vecinos del barrio, quienes han tenido que enterarse por los medios de comunicación y al ver el inicio de las obras.

El proyecto participativo de la Regidora y la misma Itziar González han perdido así la credibilidad, ya que el hecho de ignorar las preocupaciones y necesidades de los vecinos es una demostración más de la voluntad que tiene el Ayuntamiento de convertir La Barceloneta en un barrio turístico.

La supuesta justificación de la reurbanización de las calles y pacificación del tránsito se basa en la mejora de la movilidad interna y el aumento de la seguridad de los viandantes; sin embargo, ni la propuesta de los vecinos de prolongar líneas de autobus necesarias para mejorar el acceso al CAP, ni de una marquesina, ni de aumentar las paradas y la frecuencia de los transportes públicos han sido aceptadas. Como tampoco lo ha sido la moratoria en la concesión de licencias para terrazas de bar.

Frente a las actuaciones propuestas por el Ayuntamiento, que ningunean a los vecinos y benefician a la industria del turismo, los vecinos de la Barceloneta proponen dejar de pagar impuestos para poder disfrutar de su propio barrio e influir en las transformaciones que en éste se den.

Próximamente se emprenderán acciones de protesta.

- CAP VEÍ FORA DEL BARRI