divendres, 19 de setembre del 2008

VOX POPULI: LA BARCELONETA HABLA -SEGUNDA PARTE- (JORDAE, MARK DIX)

V.E.I
VÍCTIMA
ESPECULACIÓN
INMOBILIARIA


BCN WEEK (Nº 48, JULIO 2007)


¡Hola grumete! ¿Qué me cuentas? Sacándonos de encima la falsa nostalgia de los guiris, hemos conseguido hablar con los viejos gruñones del barrio. Esta gente está viviendo una rápida evolución que ha dejado a algunos de ellos totalmente en fuera de juego. Las preguntas que se les hicieron fueron las siguientes:


A) ¿Cómo era La Barceloneta hace 10 años?

B) ¿Cómo será La Barceloneta dentro de 10 años?


5- Santiago, unos 40 años. Limpiador de playas en verano y pescador el resto del año.


PASADO: Yo estaba aquí; mi prima estaba allí (señala a una mujer increíblemente pequeña detrás de la barra, la cual no reacciona). ¡Ella es una luchadora! (la mujer sigue todavía sin reaccionar).


¿Cómo era hace diez años? La Barceloneta era mucho más familiar, había un sentimiento de barrio más enraizado en sus calles. A pesar de que el nivel de vida fuera más bajo -la vida era más dura-, creo que estábamos mejor antes.

Había un puerto aquí antes de las olimpiadas de 1992 y las posteriores intervenciones alrededor de esa época. Existía un número mayor de personas trabajando en sectores relacionados con el mar. Después de 1992, la gente que estaba viviendo aquí empezó a cambiar, a encontrar trabajo en otras zonas y sectores. Pero supongo que hace 10 años todavía teníamos en La Barceloneta a mucha gente viviendo en el barrio de esa generación. Una generación de personas que trabajaba en el barrio en sectores relacionados con el mar, y además vivía en él y había nacido en La Barceloneta.


FUTURO: Tal como lo veo actualmente, vendrá más gente a vivir aquí de fuera del barrio. Juventud principalmente, y eso es una buena noticia.

Desgraciadamente, la gente que previamente vivía de los oficios tradicionales tendrá que trasladarse a otras zonas para encontrar trabajo. Sin embargo, no creo que estos cambios vayan para mal. Dentro de diez años, el bar de mi prima estará aquí, y yo también estaré viviendo aquí, si puedo.


6- Propietario/a de una panadería. Unos 45 años.


PASADO: He estado trabajando en esta panadería desde que tenía 14 años. Entonces todo era muy diferente a ahora. Incluso hace 7 años, La Barceloneta era como una familia. En la planta baja de cada edificio la gente dejaba la puerta de su casa abierta. La gente abría sus casas a la calle, al resto del barrio. Ya te lo digo, todo era mucho más cómodo, más tranquilo.


FUTURO: Nos van a echar a todos/as fuera. He escuchado que van a aplicar nuevas leyes respecto a la disponibilidad de tener ascensor en los pisos. Va a haber más personas de fuera del barrio que de La Barceloneta viviendo aquí, estoy seguro/a. También tendremos moros, sudacas. Gente que no viene a trabajar, gente que vive de los robos. Habrá más mierda en las calles, al igual que drogas. Los niños/as tendrán miedo a salir y jugar en las calles. Pero en diez años espero estar aquí: tengo un negocio y me gusta el barrio.


7- Anciano, sobre los 75 años. Sentado a las afueras del mercado, mirando a las chicas.


- ¿Te las follarías? (me dice mientras está mirando a una joven).

- ¿Lo harías? (respondo yo).

- Mira este pequeño gilipollas (me dice).

- ¿Estabas aquí hace diez años?

- Llevo aquí cincuenta años. Hace diez años... déjame pensar. No había moros, ni negros. Ninguno de ellos. ¿Me vais a pagar por la entrevista?

- No.

- Bastardos.

- ¿Qué más?

- Podías ir al mercado, la comida era mucho más barata. Todo era mucho más barato, hasta los pisos. Antes pagabas 15 millones de pesetas por uno (100.000$), ahora pagas 50 (300.000 $).

- ¿Cómo ves el futuro?

- Habrán acabado con todo el barrio. Van a construir un montón de apartamentos al lado del mar. Costarán una fortuna, lo juro. Voy a seguir en La Barceloneta. Y habrá gente follando aquí, en la plaza fuera del mercado. Desparramados por el suelo.