dimarts, 2 de setembre del 2008

LA BARCELONETA DEL SIGLO XXI


V.E.I
VÍCTIMA
ESPECULACIÓN
INMOBILIARIA


Hace pocas semanas pude observar nuevos cambios en el barrio que me han hecho reflexionar sobre el papel de La Barceloneta en este nuevo siglo. Durante el siglo pasado, la función principal de este barrio era acoger a las clases populares –incluso a veces las más marginales- y ofrecerles empleos relacionados con el mar, la industria o la restauración. Pero ahora, tal como diría Bob Dylan, los tiempos han cambiado. El capital –tanto nacional como internacional- y personas procedentes de todo el mundo le han asignado un nuevo valor: ser un sitio de lujo –para aquellas personas afortunadas en vivir en él- y a la vez un sitio de paso –para los miles de turistas que se hospedan en sus hoteles y apartamentos-.

Está claro que el prototipo de vecino medio actual no tiene cabida en esta nueva Barceloneta, rodeado de hoteles, yates y viviendas de lujo. Esta nueva realidad para nuestro barrio es evidente si se visita el Paseo Nacional, cualquier inmobiliaria o si se entra en algunas fincas. Pero para aquellas personas recelosas o incrédulas con estos argumentos, ahí van unas cuantas pruebas. Orgulloso que estaba del cierre de una inmobiliaria en nuestro barrio (desgraciadamente, no todos los días podemos ver cómo se cierra otro nido de ladrones), mi alegría se tornó pasajera cuando ví el nuevo establecimiento que habrá en su sitio. Cierra “Expofinques” de la calle Almirante Churruca y abre una empresa con el logotipo de “Superyacht”. Para quien no sepa inglés, decirle que significa super yates. Si es que ya ni les importa traducirlo, para qué si el vecino y cliente ya entiende ese idioma.

¿Qué pinta ese establecimiento junto a una panadería, supermercado y tienda de artesanía? Lo que os decía, es el nuevo rumbo que está tomando La Barceloneta. ¿Y qué pasa con las fincas? Que se reforman y se transforman en hoteles, incluso con inquilinos dentro, como es el caso del próximo hotel en la calle Andrea Doria 51-53 (WHOTTELS). Ya sé que hoy en día no es raro ver hoteles en La Barceloneta, lo que me llama la atención es que esté dentro del barrio y rodeado de viviendas “normales”. Ya me imagino el futuro de esta calle: infectada de hoteles. Si ponen un hotel aquí, entonces lo pueden poner en cualquier lugar, y yo o tú que me estás leyendo podríamos ser los próximos afectados.

Ahora que comienza Septiembre y, como siempre, viene cargado de retos, pedimos al ayuntamiento que tome medidas ya para evitar la transformación que se está dando en La Barceloneta. Si es que realmente están interesados en proteger al pueblo, ya que muchas veces han demostrado que no les importa mucho...Me despido con mi particular bendición para este tipo de negocios que sólo quieren hacer mal a La Barceloneta. Os deseo lo peor.