diumenge, 7 de febrer del 2010

La Barceloneta rehabilita las primeras fincas beneficiadas por el Plan de Barrios

El barrio de la Barceloneta de Barcelona ha empezado a rehabilitar las primeras tres fincas beneficiadas por el Plan de Barrios, que ha supuesto que la rehabilitación de fachadas y escaleras de acceso a los denominados cuartos de casa del barrio pase por delante a la instalación de ascensores.

Las reformas se pagarán con fondos de la quinta convocatoria de la Ley de Barrios y de los vecinos. Inicialmente, el Ayuntamiento elaboró el denominado Plan de los Ascensores, que, de haberse aplicado, habría obligado a tocar las viviendas del 90 por ciento de los edificios del barrio, lo que provocó oposición vecinal.

La concejal del distrito de Ciutat Vella, Itziar González, consideró que la Barceloneta "merecía" un plan así, y garantizó que nadie quedará excluido y el blindaje ante los pisos turísticos, ya que los propietarios de pisos vacíos sólo recibirán la subvención si garantizan que lo destinan a los vecinos o lo incluyen en la bolsa municipal de alquiler.

Explicó que 68 comunidades han contactado con la oficina, que empezó a funcionar el 22 de septiembre para desplegar el Plan de Barrios, y 34 han iniciado el proceso para acogerse a las ayudas. De ellas, 17 han hecho el estudio de viabilidad previo, de las cuales tres han firmado el convenio para realizar las obras y dos lo harán próximamente.

MAGATZEMS Y GRAU I TORRAS

Según informó el Ayuntamiento, se trata de un edificio del número 1 de la calle Magatzems, donde se invertirán 163.161 euros y opta a 98.886 euros de subvención; el número 47-49 de Grau i Torras, cuyas obras costarán 199.050 euros y opta a 126.313 euros, y el 45 de Pontevedra, donde se gastará 193.358 euros y la subvención es de 110.000 euros.

La finca de la calle Magatzems es la primera donde ya han empezado las obras, que la comunidad decidió tirar adelante en asamblea el 26 de noviembre. El proyecto incluye intervenciones en la fachada, en la escalera de vecinos, instalaciones comunitarias y se restaurará el estuco original de la fachada y las aperturas arqueadas de la planta baja.

Como que es un edificio con interés histórico y arquitectónico, opta a una ayuda adicional del 10%. Por regla general, el plan de barrios paga hasta el 60% del presupuesto, con un límite de 10.000 euros. En fincas catalogadas es del 70% y los vecinos con rentas bajas tienen una subvención completa.

Publicat al diari QUÉ